Publicación aborda los impactos ambientales de los proyectos de construcción

Artículo del último número de  la Revista Ingeniería de Construcción determinó cuáles eran las consecuencias más relevantes para el entorno de los proyectos de construcción que se levantan en la Franja de Gaza, y dio recomendaciones para su mitigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Publicación aborda los impactos ambientales de los proyectos de construcción"

photo_camera Archivo UC

La generación de polvo, la contaminación acústica, operaciones con remoción de la vegetación y la contaminación atmosférica son los impactos ambientales más significativos de los proyectos de construcción, según las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Islámica de Gaza y la Universidad Técnica de Berlín, y publicado en el último número de la Revista Ingeniería de Construcción, editada por el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC.

El artículo, titulado “Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción”, realizó 50 encuestas entre profesionales que trabajan en la industria de la construcción en la Franja de Gaza (Palestina), con el objetivo de determinar los impactos ambientales de los cada vez más numerosos proyectos de construcción que se llevan a cabo en dicha región. Las consecuencias fueron clasificadas en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impacto en la comunidad. De las tres, la última era la que más afectaba al entorno.

Dentro de las recomendaciones del estudio, los autores aconsejan realizar acciones para mejorar los conocimientos y la conciencia de los trabajadores de la construcción respecto de los impactos ambientales provocados por la construcción, además de promulgar leyes estrictas que conduzcan hacia la reducción de estos impactos negativos, además de obligar a las instituciones a realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en las primeras etapas de la construcción.

El documento es uno de los seis artículos publicados en el último número de la revista. Los otros son: “Influencia del volumen de fibras y curado posterior sobre el comportamiento post-fisura de un concreto de ultra alto desempeño”; “Molienda mecánica por alta energía de minerales mexicanos para producir concreto de alto desempeño (CAD)”; “Discusión acerca de modelos para la estimación de la humedad relativa – estudio de caso de la costa brasileña frente la influencia en la durabilidad del hormigón”; “Desempeño sísmico de un pórtico con disipadores de energía pasivos de placas ranuradas de acero”, e “Investigación sobre industrias de fundición taiwanesas y de China Continental, a través de análisis espectral”.

Fundada en 1986, la Revista Ingeniería de Construcción es una revista cuatrimestral del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Su objetivo es “promover el progreso y desarrollo de la ingeniería y gestión de la construcción, proporcionando un foro internacional de discusión y difusión de nuevos conocimientos y resultados de investigación, con particular énfasis en el medio Ibero-Latinoamericano”.

La Revista Ingeniería de Construcción se puede leer aquí.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl