Skip to content

Publican guía para realizar muestreo de mamíferos en problemas de conservación


La investigación fue realizada por el Centro para el Desarrollo Local UC (CEDEL) de Campus Villarrica. Es un material de apoyo para quienes realizan muestreos de mamíferos mediante cámaras-trampa, de modo de contar con datos que favorezcan la protección de especies en peligro de extensión.

imagen correspondiente a la noticia: "Publican guía para realizar muestreo de mamíferos en problemas de conservación"

photo_camera Archivo UC

Para favorecer el cuidado y protección de animales en peligro de extinción, el Centro para el Desarrollo Local UC (CEDEL) de Campus Villarrica publicó una guía para realizar un muestreo específico sobre mamíferos en problemas de conservación.

Según los datos manejados por los investigadores, un 25 por ciento de los mamíferos está en riesgo de desaparecer. Nicolás Gálvez, académico del campus Villarrica y autor del trabajo “Cost-efficient effort allocation for camera-trap occupancy surveys of mammals, explica que para combatir su desaparición se hace imprescindible contar con estimaciones detalladas de las poblaciones de mamíferos. “Dado que los recursos económicos para monitorear especies son limitados, se hace cada vez más relevante tener herramientas que permitan tomar decisiones de cómo asignamos nuestro esfuerzo de muestreo”, aclara el académico.

Para apoyar ese trabajo, Gálvez acaba de publicar su investigación en la revista ISI “Biological Conservation”, ubicada entre las cinco mejores revistas científicas de impacto en temas de conservación y ecología. El investigador del CEDEL explica que se trata de una guía para quienes realizan muestreos de mamíferos en problemas de conservación mediante cámaras-trampa.

“El modelo conceptual logra estimar cuántas unidades de muestreo se requieren, por cuánto tiempo realizo el muestreo y cuántas cámaras instalo por unidad de muestreo para obtener estimaciones precisas de la proporción de un paisaje que ocupa la especie a un mínimo costo”, explica el profesor Gálvez.

El modelo conceptual está disponible en R (código libre), por lo cual se puede adaptar a condiciones específicas de trabajo en cualquier parte del mundo.


Enlaces relacionados
Para acceder a la publicación, visita el este link.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado