Skip to content

Puentes UC capacita a nuevos concejales en políticas públicas y gestión municipal


La iniciativa tuvo por objetivo entregarles a los nuevos miembros de los concejos municipales herramientas para poder aplicar y desarrollar políticas públicas en sus gobiernos locales, a través de cuatro sesiones en torno a diferentes temáticas. Participaron cerca de 40 concejales y se priorizó que fuera un grupo paritario y con alta representación de las zonas rurales del país.

Captura de pantalla con pos it del taller de Puentes UC.

photo_camera Las y los concejales tienen una responsabilidad en la aprobación de las iniciativas más importantes de la gestión de los municipios y en la fiscalización de los alcaldes y las alcaldesas. En la imagen, una captura de pantalla del trabajo realizado por Puentes UC.

De Pica, Puerto Cisne, La Serena, Trehuaco, Macul y San Joaquín fueron algunas y algunos concejales de las comunas que estuvieron presentes, entre los días 13 y 22 de julio pasado, en el taller de Introducción a la gestión municipal para concejales con foco en políticas públicas.

El objetivo de esta iniciativa organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, a través de Puentes UC, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), fue poder otorgar a los concejales recién asumidos conocimientos y competencias acerca de su rol y los desafíos que deberán enfrentar en la administración municipal.

Con esto se busca fortalecer los gobiernos locales del país y generar un vínculo entre la academia y el sector público.

Cristóbal Tello, subdirector del área de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, lideró la primera jornada, donde realizó una introducción a las políticas públicas, su aplicación y el rol de los concejales en la administración municipal.

“Una de las novedades de las últimas elecciones es la incorporación de nuevas personas a la política, las que aportarán una mirada fresca a la gestión de nuestras instituciones. Las y los concejales tienen una gran responsabilidad en la aprobación de las iniciativas más importantes de la gestión de los municipios y en la fiscalización de los alcaldes y las alcaldesas. Es muy importante el aporte que desde la UC podemos hacer para fortalecer sus capacidades y herramientas para que desempeñen adecuadamente sus importantes responsabilidades”, explica Tello.

"Es muy importante el aporte que desde la UC podemos hacer para fortalecer sus capacidades y herramientas para que desempeñen adecuadamente sus importantes responsabilidades”, explica Cristóbal Tello, subdirector del área de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

 

"Las y los concejales tienen una gran responsabilidad en la aprobación de las iniciativas más importantes de la gestión de los municipios y en la fiscalización de los alcaldes y las alcaldesas" - Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC

Rodrigo Barrientos, miembro de la la AChM, dictó la segunda sesión acerca de la organización de los municipios y la administración de estos. Por su parte, Javiera Bravo, economista UC, planteó la importancia del presupuesto municipal y cuáles son las fuentes de ingresos y cómo se distribuye este. La última fecha estuvo a cargo de Rocío Andrade, arquitecta UC, quien expuso acerca de la planificación urbana de las comunas y qué instrumentos y herramientas son necesarias para realizarla.

“Compartir experiencias con personas de diversas profesiones y estudiar casos de éxito son muy útiles para la aplicación de proyectos concretos en la gestión municipal” - Isidora Alcalde, concejala de Las Condes.

Las y los participantes hicieron una evaluación positiva de la instancia, destacando la importancia de lo aprendido durante las cuatro jornadas. “El taller me entregó las herramientas necesarias para enfrentar el gran desafío que tengo en la comuna de Pica”, mencionó María Teresa Oxa, concejala por la comuna de la Región de Tarapacá.

Por su parte, Isidora Alcalde, concejala de Las Condes, recalcó la importancia de conocer a otras personas que asumen el cargo en los concejos municipales de distintas comunas de Chile. “Compartir experiencias con personas de diversas profesiones y estudiar casos de éxito son muy útiles para la aplicación de proyectos concretos en la gestión municipal”, afirmó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado