"Barrios Ecosustentables” diseñados por CIM UC destacan en feria “Construye Solar”

En dicha oportunidad se presentó la investigación realizada por el Centro UC de Innovación en Madera y que ha sido implementada en los Barrios de Chañaral, Osorno, O'Higgins y el proyecto pionero “Torre Experimental Peñuelas”, los que utilizan madera como principal material de construcción.

Con una activa participación del Centro UC de Innovación en Madera culminó el primer concurso de viviendas sociales del mundo “Construye Solar, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la ONG La Ruta Solar, que impulsa a la madera como la materialidad sustentable del futuro.

En la ocasión, el CIM UC presentó su amplia investigación sobre los beneficios del uso de madera como material constructivo de viviendas, cuyos resultados han sido implementados en el diseño de los primeros “Barrios Ecosustentables” del país en localidades como Osorno, Navidad, Ovalle y Chañaral que se encuentra actualmente en su etapa final de construcción.

Esto con el fin de impulsar la utilización de madera en la construcción de viviendas sociales, como una alternativa viable de solución habitacional para la reconstrucción de las zonas afectadas por las últimas catástrofes vividas, así como también para la erradicación de campamentos en las diferentes regiones del país.

En el lugar se exhibieron las maquetas de los barrios antes mencionados, los que consideran la construcción de viviendas industrializadas de dos y tres pisos en madera, bajo el sistema de módulos que permiten que la ejecución de la obra sea mucho más rápida que una construcción tradicional.

Además, se anticiparon los principales atributos del proyecto pionero del país “Torre Experimental Peñuelas”, que permitirá la edificación del primer edificio de más de 5 pisos de altura cimentado en madera de alto estándar.

El certamen reunió además a 6 instituciones de educación superior, cuyos tres primeros lugares fueron: la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), que obtuvo el primer lugar por su propuesta “Cas3a”, como la mejor alternativa de vivienda sustentable que se ajusta a los valores del subsidio estatal; Universidad de Chile, que recibió el segundo lugar por su “Casa Cebolla” -cuyo prototipo será donado a la comuna de Palmilla en la Región de O’Higgins para convertirse en un centro comunitario, tras los incendios que afectaron a la comunidad-; y el tercer lugar fue para la Universidad Central por su “Módulo Tendal”.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball,  reiteró el compromiso del Gobierno con el cuidado del medio ambiente y destacó la capacidad de innovación demostrada por los equipos que estuvieron en competencia, y aseguró que “estamos demostrando como país que iniciativas como ésta reafirman que la sustentabilidad no es un accesorio sino que es núcleo central de nuestro desarrollo y que hoy día es posible incorporar criterios de eficiencia energética y de sustentabilidad en las viviendas económicas”.

Por su parte, Juan José Ugarte, director del CIM UC, destacó la iniciativa liderada por el MINVU “porque nos plantea el desafío de la sustentabilidad abocada a elevar los estándares de la vivienda social, diseñar y repensar las nuevas líneas de confort y la habitabilidad que las familias chilenas merecen. Para nosotros fue una gran oportunidad de acercar estos proyectos que hoy ejecutamos en madera en forma conjunta con el MINVU a la gente. Y esa es una gran propuesta de valor”,  de calidad y reduciendo significativamente los tiempos de construcción.