"Alejandro Goic interpreta con sobrado genio a este hombre obsesivo y memorioso", dijo la crítica Alejandra Costamagna sobre el protagonista de este montaje, que estará en cartelera hasta el 9 de julio a las 20 hrs.  Hoy y el miércoles la entrada tendrá precio popular y costará la mitad.

imagen correspondiente a la noticia: ""Conferencia sobre la lluvia", la obra que habla sobre la soledad y el amor a los libros, se presenta hasta este sábado en el Teatro UC"

photo_camera Archivo UC

Un hombre tiene que improvisar una conferencia pero pierde sus notas; entonces  los pasajes de su vida, sus reflexiones sobre libros y sus amores pasados se entrometen en el relato. Esa es la base sobre la que se desarrolla “Conferencia sobre la lluvia”, la nueva obra del Teatro UC que se estrenó este 24 de junio en una breve temporada.

Alejandro Goic (“El club”, “Secretos en el jardín”) encarna a este bibliotecario que vive solo, que está prácticamente ciego y que se topa con muchas dificultades para llevar adelante su coloquio. Él ha dedicado su vida a organizar los libros que resguarda celosamente y que han terminado por desordenarla. Porque una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, y por el modo en el que han sido leídos.

El  texto es del célebre escritor Juan Villoro (Premio Herralde 2004) quien personalmente se lo entregó a Álvaro Viguera (“Sunset Limited”, “Happy End”) para que la dirigiera. Ésta es la primera vez que una obra del periodista mexicano se monta en Chile, y se mostró como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2015.

“Se trata de una propuesta poco usual, en la que se pone en juego la teatralidad y hay una relación horizontal con el espectador.  El texto es excelente, es humano e intelectual. Además, hace un llamado a la poesía y a los escritores en este país lleno de poetas”, afirma el director.

Sobre por qué el público chileno no debería perdérsela, Juan Villoro afirma: “Los méritos del actor y del director son innegables.  Mi protagonista aborda temas que, en sí mismos, me parecen atractivos. Es un bibliotecario y reflexiona sobre la soledad de quien ordena libros y la manera en que se relaciona con los demás exclusivamente a través de los volúmenes. El tema de su conferencia es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, algo innagotable (basta que el cielo se nuble para que la gente ame de otro modo). Por último, es una historia de amor a través de las letras, lo cual da otro significado a la palabra "letraherido". Espero haber podido transmitir en el texto esas fascinaciones”.

"La dirección de Álvaro Viguera es precisa, y se ve en su trayectoria que sabe tratar las obras con textos poderosos. Hay un excelente montaje del monólogo teatral creando las condiciones aptas para sentirnos en la intimidad del personaje que susurra esta semi conferencia, esta semi confesión frente a un escritorio. Es un texto delicado, sin aspavientos, que pone en relevancia el lector que todos somos, ese que transita entre dos realidades, entre la realidad de las páginas y el afuera, un espacio que siempre nos arroja a una intemperie y a una confusa frontera", afirmó la crítica Andrea Jeftanovic sobre la entrega.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl