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"SUS1000": Conoce la experiencia del primer gran curso interdisciplinario de sustentabilidad para estudiantes de pregrado de la UC


Fueron casi un centenar de estudiantes los que participaron de esta primera experiencia durante este 2018, la que tiene entre sus objetivos el generar con ellos un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales y que debemos enfrentar como humanidad.

Los casi 100 estudiantes se reunieron emocionados en el auditorio del Centro de Innovación UC. No era para menos. Ahí se llevó a cabo la última instancia del SUS1000 o "SUS" -como le llaman-, el primer gran curso interdisciplinario de sustentabilidad para estudiantes de pregrado de la UC. Se dio un cierre a un semestre cargado de sensaciones positivas e interdisciplinares y de colaborativos aprendizajes. En esta oportunidad los alumnos compartieron compromisos, ideas y propuestas surgidas tras su paso en el "SUS".

Pero antes de seguir es importante contar cómo comenzó la historia. Este curso fue impulsado por la UC tras la visita del Papa Francisco, a principios de 2018, y tras la publicación de la encíclica Laudato Si'. A través de la Cátedra de Sustentabilidad, liderada por el académico de Ingeniería en Transporte, Juan Carlos Muñoz, se ideó este nuevo curso con el objetivo de entregar conocimientos actualizados a los estudiantes de la UC, generando con ellos un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales y que debemos enfrentar como humanidad. 

Hace ya hace un par de semanas,fue el mismo Juan Carlos Muñoz quien dio una conferencia magistral sobre cómo había sido la experiencia de esta primera versión, a pocos días de su cierre. "La forma en que abordamos este curso es que le proponemos a los estudiantes que ellos generen su propio mapa de interacciones, usando distintas variables e indicadores que puedan influir en un problema que están tratando de abordar. Y luego, vemos qué tipo de acciones pueden hacer ellos, ver qué pueden proponer para buscar una solución a ese problema", explicó Muñoz en aquella ocasión, frente a la Organización de Universidad Católicas de América Latina y el Caribe, Oducal.

En la práctica, ¿de qué se trata el SUS1000?

Este es un curso que combina lo siguiente: 

  • Charlas magistrales: Acá el objetivo es transmitir contenidos cruciales de las distintas facetas que constituye la crisis socioambiental global. Estas charlas son dadas por expertos de altísimo nivel que mostraron las principales características de los problemas, tanto a nivel global como local, y propusieron alternativas de solución a los problemas.
  • Círculos de aprendizaje: Son un espacio para hacer una reflexión con los estudiantes sobre los contenidos aprendidos.
  • Trabajo semestral: Consiste en el análisis y comprensión de un problema socio-ambiental real que se manifieste en la ciudad de Santiago. Sigue la metodología A+S, por lo que el tema es propuesto por un socio comunitario relacionado con el problema. A través de este trabajo los estudiantes forjan herramientas de análisis sistémico y proponen alternativas de resolución al problema.
  • Café mundial: Este es un espacio para generar reflexiones sobre el rol que deben cumplir los estudiantes del curso frente a la crisis socioambiental global.
  • Feria de cierre: Evento abierto a toda la comunidad para mostrar los resultados del trabajo semestral.

Un cierre emotivo

Tras el intenso trabajo durante el semestre, llegó el tiempo donde hay que cerrar, pero este cierre no es un final como tal. La idea fue realizar una actividad para promover la cercanía y devolución de impresiones de lo aprendido durante el semestre. De esta forma, los estudiantes compartieron compromisos, ideas y propuestas surgidas tras su paso en el "SUS". Estos mensajes fueron colocados finalmente en el “muro de los compromisos futuros” para que luego cada promotor de la idea pudiera acoger a quienes quisieran sumarse a aplicarla/practicarla.

El cierre contó con la participación de académicos como Lake Sagaris de Ingeniería y CEDEUS, y Gonzalo Vicuña de Ingeniería quienes formaron parte del curso dictando algunas de las interesantes charlas magistrales. También participaron del evento académicos como Gonzalo Muñoz de Triciclos y Maryon Urbina, la nueva directora de Sustentabilidad de la UC

En la última etapa del evento, se integró a la entrega de los estudiantes el rector Ignacio Sánchez quien escuchó con atención las sugerencias y experiencias que los alumnos tenían para compartir. En su intervención, el rector agradeció a todos los profesores, a los coordinadores y a los estudiantes que participaron en este curso. Además, destacó esta iniciativa, la cual nació como una iniciativa de la universidad frente a Laudatto Si' y las reflexiones del Papa Francisco sobre el futuro de nuestro planeta, sobre la sustentabilidad, sobre lo socioambiental. 

"Esto va mucho más allá de los recursos naturales, de su reutilización y de su manejo sustentable. Esto se trata de la sustentabilidad de nuestra sociedad, de nuestras relaciones, se trata de botar las barreras de clase, de botar barreras socioeconómicas, de cambiar estructuras de poder que favorecen el abuso", dijo el rector.

"Queremos que estos casi 100 estudiantes de distintas carreras, ojalá el próximo semestre, se transformen en 400 o 500. Que ojalá que, de aquí a dos tres años, se transformen en los cinco mil estudiantes que entren a la universidad", explicó el rector. Asimismo, enfatizó que son múltiples las oportunidades que se pueden gestar a través de experiencias como esta. "Por ejemplo, yo creo que un curso así debería ser la base para fortalecer una relación y un contacto con las comunidades vecinas. Podemos pensar el cómo abrimos la universidad para aquellos que están alrededor", afirmó Ignacio Sánchez.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz reconoció frente a sus estudiantes que tras realizar un curso como este fue un antes y un después. "Para mí es difícil volver a hacer mis clases de Ingeniería en Transporte igual como las hacía antes. Después de haber pasado por esta experiencia. Y les agradezco mucho por eso. Fue una apuesta audaz de parte nuestra, pero que recibió una acogida y una respuesta de parte de ustedes extremadamente generosa", dijo Juan Carlos Muñoz.

En tanto, desde la mirada de los estudiantes, Nicole López de Ingeniería Industrial, dijo que tenía antes otro concepto de lo que era la sustentabilidad. "Me di cuenta que esto es mucho más amplio. Es una cosa socio ambiental y que involucra desde las emociones hasta los hechos concretos, como reciclar. Es un proceso. No es algo de un momento a otro", manifestó. Además, "comprendí que es súper importante poder compartir los conocimientos con otras personas", agregó.

Mientras que María José Reyes, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, señaló que "ha sido algo impactante, que ha significado un cambio de conciencia súper grande".  Agregó que "pasé por un momento en que pensé que todo está perdido, pero de a poco pude salir de eso, pude pensar que hay harta gente que está intentando hacer cambios. La verdad es que de a poco se suman más y más personas".

El despertar de la sensibilidad

Las propuestas y compromisos que los estudiantes compartieron en este cierre dieron a conocer las sensibilidades despertadas, llamados a la acción ante la comprensión de la urgencia de la situación actual que vivimos y así también la comprensión sistémica de la crisis socioambiental, apuntando así a la creación de una masa crítica, pero también a la construcción de verdaderos agentes de cambio. 

Algunos de los mensajes compartidos por los estudiantes fueron:

  • “Decirle no a los desechables en los casinos y almacenes de la UC”.
  • “Fortalecer los lazos entre UC Sustentable y cada centro de alumnos de la universidad”
  • “Propongo que a partir del diálogo nos demos cuenta que cuando nos organizamos y tenemos una meta común, como por ejemplo la sustentabilidad, podemos ser capaces de resolver muchos problemas”.
  • “Invito a todos a que se alimenten de forma más consciente”.
  • “Propongo que los trabajos de los alumnos en el SUS no solo se queden en las ideas, sino que muchos proyectos se lleven a cabo y se apliquen”.

Maryon Urbina, por su parte, ofreció la Dirección de Sustentabilidad para abrir los espacios para la conversación y reflexión para poder seguir en red, “toda la Dirección de Sustentabilidad está súper abierta a que sigamos en esto y nos articulemos”. Por su parte, la académica Lake Sagaris invitó a los alumnos a hacer ciencia ciudadana para evaluar en cuerpo propio en las calles la convivencia vial, la justicia en el transporte con una evaluación real de lo horrible que son las condiciones para peatones, usuarios de transporte público y ciclistas y hacer propuestas concretas, bien fundamentadas, que puedan pasar a ser un pacto social por la convivencia vial. La académica agregó que “necesitamos una nueva historia de cómo convivimos y eso requiere de la construcción de todos”.

Este exitoso primer ciclo del SUS contó con 97 estudiantes de distintas carreras como Ingeniería, Agronomía, Ciencias Biológicas, Letras, Arquitectura, Sociología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial, quienes abocaron su trabajo en el planteamiento de propuestas que aporten posibles soluciones a problemáticas socioambientales locales. El SUS1000 emplea una aproximación interdisciplinaria y visibiliza el compromiso que asume la universidad con la sustentabilidad y el cuidado de nuestra "casa común": nuestro planeta.


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