Skip to content

¿Qué leer de Gastón Soublette en Ediciones UC?


El académico, filósofo e investigador posee una destacada trayectoria en el rescate de la cultura popular chilena, la musicología y en la enseñanza de la filosofía oriental y de diversas manifestaciones artísticas. Aquí, una revisión de algunas de sus más notables publicaciones.

Cinco libros de Gastón Soublette

photo_camera A sus 94 años, el filósofo, musicólogo, ensayista y académico de la UC Gastón Soublette es uno de los postulantes al Premio Nacional de Humanidades. Foto: César Cortés

Actualmente es candidato al Premio Nacional de Humanidades. El filósofo, musicólogo, ensayista y académico de la UC de 94 años, Gastón Soublette, ha realizado numerosas publicaciones a lo largo de su vida. Ediciones UC ha sido la casa editorial que ha albergado en su catálogo muchos de sus libros. Revisamos cinco ellos, a continuación.

 

El Cristo preexistente

Páginas: 256

Fecha de publicación: 2016

Este libro busca el encuentro entre el Evangelio de Jesucristo y la sabiduría oriental, realizando un paralelo entre el pensamiento evangélico y los sistemas taoísta y confuciano de la China antigua. Según Soublette, el modelo de hombre "justo" propuesto por Jesús coincide de un modo sorprendente con los modelos humanos sugeridos por Lao Tse y Confucio. Esta similitud se estrecha en el Tao Te King, libro fundamental del taoísmo, donde se describe al tipo humano que el autor considera "superior", "sabio", "noble" o "perfecto" en términos semejantes a los empleados por los evangelistas. Algo similar ocurre con el hombre sabio propuesto por Confucio, especialmente el que se muestra en el I Ching o Libro de las mutaciones

"Seis siglos antes de la era cristiana, en los lejanos territorios del imperio chino, hombres dotados de virtud y sabiduría intuyeron lo que podría ser la presencia en el mundo de un modelo de hombre perfecto como Jesucristo, y de ello dejaron un testimonio escrito. Esos hombres fueron los dos más grandes sabios de la historia de China: Lao Tse y Confucio. Este hecho es el que ha motivado el título de este libro. Aunque esa expresión es usada en la teología con un sentido diferente, esto es, la preexistencia del Verbo de Dios que se encarnó en Jesucristo. Así se lee en el prólogo del evangelio de Juan y en el capítulo 1 de la carta del apóstol Pablo a los colosenses, vers. 17: 'Él es antes que todo, y todo subsiste en Él'", dice el filósofo.

En esta publicación, Soublette también plantea que las enseñanzas presentes en estos milenarios textos orientales son una reformulación de la sabiduría de los príncipes tribales de la China prehistórica. 

 

Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis

Páginas: 84

Fecha de publicación: 2020

Esta publicación se originó con el estallido social de octubre de 2019 y se terminó en pandemia. Tiempos convulsos en los que Gastón Soublette apeló al gran desafío de la capacidad de comprensión de la crisis social y política: "Antes de plantear la interrogante de cómo vamos a salir de ella y cómo evolucionarán los hechos por el avance de la peste viral que nos ha invadido, se trata de entender el sentido de lo ocurrido y discernir sus causas más profundas". 

Persuadido de que esta crisis es solo la versión chilena de una megacrisis que cubre al mundo entero y que se viene gestando hace ya varias décadas, Soublette se refiere a ella no solo atendiendo a los hechos que ocurren en el país porque sucesos semejantes están ocurriendo en otros países y en un mismo contexto, "el cual no es si no el de las formas de vida de organización de la sociedad que han sido generadas por esta civilización industrial en todos los territorios habitados por el hombre".

En sus reflexiones se encuentran los elementos de juicio que sería necesario tener en cuenta para situar esta crisis en el amplio y acontecido historial de la civilización. No obstante, la tesis fundamental de su ensayo difiere de la mayor parte de los análisis de la situación realizados por pensadores y políticos al afirmar que "la raíz de los males que aquejan no se halla en algún agente causal exterior al hombre que protagoniza este drama, sino que es ese mismo sujeto, como tipo humano, el que constituye la raíz de la crisis"

Sabiduría chilena de tradición oral

Páginas: 188

Fecha de publicación: Reimpresión, diciembre 2019. Primera edición, 2013

Esta publicación es la primera parte de su trabajo que busca recopilar el patrimonio oral chileno a través de los refranes. En la segunda parte abordará los cuentos. En ambas formas de expresión del texto hablado del pueblo chileno subyace, según Soublette, una sabiduría muy profunda que es necesario explicitar e incorporar a la educación. En los refranes está referida a situaciones coyunturales en que el ser humano puede hallarse en la vida en relación a sí mismo, a los demás, el mundo, el destino y el más allá. Según el autor hubo en Chile expresiones de auténtica verdad en el habla cotidiana, cuyo significado hasta puede ser revelado hoy de un modo nuevo y sorprendente, "pero en el supuesto ineludible de que la orientación para el buen vivir que ellos contienen no incide para nada en los criterios que hoy conducen a la sociedad chilena". 

Sabidurí­a chilena de tradición oral (refranes) no es una recopilación más de refranes chilenos como otras que se han publicado desde fines del siglo XIX, sino una investigación profunda acerca del contenido sapiencial de estos dichos populares, fuertemente vigentes en los usos y costumbres sociales hasta mediados del siglo pasado. El propósito de la publicación es llegar a delinear la cosmovisión que fue el sustento espiritual de la cultura tradicional. Para esto, Soublette escogió trescientos refranes para comentar y los ordenó en conjuntos interrelacionados en torno a los diez grandes temas que más han atraí­do la atención del pueblo chileno.

"El corazón no miente a nadie". "Quien a sí mismo no se conoce, a sí mismo se asesina". "Cuando se deshoja la rosa triste queda la planta". Estos son solo algunos de los refranes que el autor analiza para hablar de sabiduría, el bien y el mal, la verdad, la justicia, el destino, el tiempo, el amor y lo divino, entre otros tópicos. 

 

Tao Te King. Libro del Tao y de su virtud

Páginas: 304

Fecha de publicación: 2021. Primera edición

Esta versión en castellano del Tao Te King, de Lao Tse, comentada por Gastón Soublette, trata ampliamente la temática del célebre texto, no limitándose solo a su contenido místico. Así, el ensayista desarrolla en sus comentarios las ideas sociales y políticas de Lao Tse en concordancia con su metafísica, su psicología y su cosmología, destacando además su revolucionaria crítica a la civilización y su promoción de los valores autóctonos.

Lo novedoso de esta publicación, que cuenta con una nueva presentación del autor, es la acertada ubicación del libro en el contexto de la cultura china y su permanente referencia a otros textos sapienciales, como el I Ching o Libro de las mutaciones, y el Shu King o Sagrado libro de la historia, pues con ambos guarda una estrecha relación. 

Recuperar el sentido perdido reformulando las verdades fundamentales de una gran cultura, a través del Tao Te King con una perspectiva crítica, desafiante y realista es lo que se propone Soublette, no sin dejar de ahondar en lo espiritual para revincular a las y los lectores con la trascendencia. "Mi proposición fundamental sobre el Tao Te King es qe en este texto se ha reunido lo esencial de la sabiduría de los llamados santos soberanos de la antigüedad. En este sentido, no sería una enseñanza nueva ni marcaría un comienzo, sería más bien un epílogo del antiguo Imperio en decadencia, sin perjuicio de constituir un punto de partida como reedición de esa sabiduría para la posteridad", dice el filósofo en sus páginas. 

 

Mahler. Música para las personas

Páginas: 153

Fecha de publicación: Primera edición, abril 2005

Gustav Mahler (Austria, 1860-1911) fue un compositor muy místico. De origen judío, durante un tiempo de naciente antisemitismo se convirtió al catolicismo. Sería esa experiencia judeocristiana la que crearía universos de significación en sus diez sinfonías que Soublette interpreta, a través de la musicosofía, disciplina que surgió con el propósito de brindar a las personas las herramientas necesarias para permitir una escucha consciente de la música, así como su comprensión y aprehensión. 

Como compositor, Mahler centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied (una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano). A través de este ensayo, Soublette desgloza el potente mito romántico del compositor, decodificando sus sinfonías, pero sin separar a la obra de su autor. Más que los criterios convencionales de la musicología para el estudio de estas sinfonías, lo que más le interesa al ensayista aquí es la secuencia episódica de sus principales movimientos porque, dice, "en esa secuencia he percibido yo la forma de narrar de Gustav Mahler. Me refiero a una narración inherente a la música que en su misma abstracción sonora, por analogía y resonancia, adquiere un poder sugestivo capaz de hacernos sentir que en ella se contiene todo un mundo y que en ese mundo estamos implicados y en los aspectos de nuestra persona que nos son fundamentales como seres humanos". 

Esta publicación, aunque en su título se proclama como "música para las personas", está dirigida a quienes ya se han iniciado en la apreciación musical de Gustav Mahler. Soublette reconoce que escribir acerca de un compositor que lo ha influido a lo largo de su vida le produjo una catarsis. "La estética romántica es envolvente y para entender a los músicos románticos hay que implicarse en su arte dejándose coger por el torbellino invisible de su inspiración", dice. Y esa esa su invitación a través de cada capítulo de este libro. 

Para más libros de Gastón Soublette, ver aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado