Skip to content

UC presenta exposición de 70 destacados franceses que aportaron a la historia e identidad de Chile


La “Galería de los ilustres - Tres siglos de presencia francesa en Chile” es el nombre del libro y también de la muestra que se exhibirá al público general en el Centro de Extensión Campus Oriente a partir del 4 de octubre a las 16:00 horas. Ciencia, arquitectura, arte, derechos humanos, ingeniería, educación, deporte y derecho son solo algunos de los ámbitos en los que hombres y mujeres del país galo realizaron una significativa y desconocida contribución.

photo_camera Físicos, botánicos, naturalistas, geólogos, cartógrafos, arqueólogos o glaciólogos, médicos y fotógrafos, ingenieros y empresarios, pero también aventureros o soldados de la Revolución Francesa y del Primer imperio de Napoleón, constituyen algunos de los personajes del libro "Galería de los ilustres - Tres siglos de presencia francesa en Chile".

Durante más de 300 años, numerosos personajes franceses han aportado al desarrollo de Chile y en la construcción del Estado moderno, en ámbitos tan diversos como las ideas, la ciencia, la educación, las artes y el derecho. Destacar esta gran gesta, es precisamente el objetivo de la “Galería de los ilustres - Tres siglos de presencia francesa en Chile”, título del libro y de la exposición que la Universidad Católica exhibirá al público general en el Centro de Extensión Campus Oriente a partir del 4 de octubre a las 16:00. 

"La universidad ve en esta exposición una oportunidad más de poner en valor la relación de la UC con la cultura francesa, relevante en la historia de nuestro país y también de nuestra universidad, a partir de los aportes de diversas personas pioneras en distintos campos científicos, técnicos y artísticos que han nutrido esta relación a lo largo de nuestro territorio, en distintos momentos", afirma el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien además destaca que la muestra permite también "relevar y celebrar los intercambios artísticos y científicos más recientes entre Chile y Francia, y comunicarlos ampliamente en formatos atractivos para todas las audiencias".

"La universidad ve en esta exposición una oportunidad más de poner en valor la relación de la UC con la cultura francesa, relevante en la historia de nuestro país y también de nuestra universidad, a partir de los aportes de diversas personas pioneras en distintos campos científicos, técnicos y artísticos" - vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon

En ese sentido, el vicerrector Bouchon añade que espera que "la exposición y su libro sean fuente de conocimiento y recursos de interés para todo público, permitiendo acercar a las generaciones actuales el rol en la construcción de nuestro país de antepasados provenientes desde todos los rincones del mundo y, en particular, en este caso, desde Francia".

La Batalla de Chacabuco, por el artista francés Théodore Gericault, ca. 1819, Litografía sobre papel, 54 x 61,5 cm. Colección Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.

El mismo lunes 4 de octubre se presentará también este libro que lleva el mismo nombre de la muestra y que fue elaborado por el editor y productor Marc Turrel y el doctor en historia Patrick Puigmal. En sus páginas se presentan las historias de 70 hombres y mujeres de Francia, la mayoría de ellos sabios y benefactores, personajes vinculados a la ciencia y al progreso que se distinguieron en las relaciones científicas, culturales, diplomáticas y militares con Chile. 

Entre ellos encontramos a físicos, botánicos, naturalistas, geólogos, cartógrafos, arqueólogos o glaciólogos, médicos y fotógrafos, ingenieros y empresarios, pero también aventureros o soldados de la Revolución Francesa y del Primer imperio de Napoleón.

Es así como el libro se inicia con los profesores e inventores, Antoine Berney y Antoine Gramusset, quienes nueve años antes de la Revolución Francesa, en 1780, escribieron un manifiesto político en la Hacienda Polpaico cerca de Santiago, que pretendía instaurar una república en Chile para poner fin al dominio español y también a la esclavitud.

Napoléonicos

Por primera vez en Chile, se presentarán también documentos rescatados en el Archivo de Indias de Sevilla, que relatan el trágico final de Berney y Gramusset, encarcelados y desterrados a España. Pero es verdaderamente la infuencia de los napoleónicos en Chile que marcó los inicios de aquella presencia republicana con la llegada de 200 militares del ejército del gran emperador francés, los que participaron en las batallas por la independencia de Chile y en la difusión de nuevos conocimientos después de 1828.

Les siguieron luego personajes como el botanista Claudio Gay, quien realizó un amplio registro de los recursos naturales que tenía el país sudamericano, Carlos Lozier, primer rector laico del Instituto Nacional. Lorenzo Sazié contribuyó en el ámbito médico, convirtiéndose en la primera persona en utilizar fórceps y cloroformo en Chile. 

Artistas, mujeres ilustres, sacerdotes y más

Adrienne Bolland fue la primera mujer en sobrevolar la cordillera de Los Andes. Imagen sacada del libro “Galería de los ilustres - Tres siglos de presencia francesa en Chile”.

En el campo de la pintura y las artes destacaron personajes como Raimundo Augusto Monvoisin y Narciso Desmadryl, pero es la llegada del daguerrotipo y de la fotografía con la odisea del barco L’Oriental en Valparaiso que plasmó un nuevo imaginario en Chile.

Diversas francesas forman parte de la galería de ilustres, como la educadora liberal Françoise Delauneux, creadora de un colegio en Santiago en 1828, Adriana Bance, quien en 1940 se convirtió en la primera mujer en ascender el Aconcagua, o Adrienne Bolland, quien se transformó en la primera mujer en sobrevolar la Cordillera de los Andes en 1921.

En la defensa de los derechos humanos sobresalieron los sacerdotes Pierre Dubois y André Jarlan, éste último murió producto de una bala que atravesó la pared de la casa parroquial donde se encontraba Jarlan, durante una manifestación en la población La Victoria en 1984.

"El libro es la culminación de 35 años de mi interés por la vida de mis compatriotas en Chile", cuenta Marc Turrel, quien pudo conocer en persona a cuatro de los ilustres mientras ejercía como periodista y editor: al padre Pierre Dubois, al fundador de la Parva, André Bossonney, a Emile Allais, director de esquí en Portillo y tres veces campeón del mundo y a Louis Lliboutry, fundador de la glaciologia moderna de montaña.

"El libro es la culminación de 35 años de mi interés por la vida de mis compatriotas en Chile"-Marc Turrel, editor y productor

Turrel explica que muchos de estos personajes habian desaparecido de la memoria colectiva. "Con Patrick Puigmal pudimos poner a la luz la extraordinaria aventura de los napoleónicos en Chile, que contribuyeron a formar la identidad de Chile en muchos ámbitos durante y después la Independencia", sostiene.

Fechas importantes

La exposición coincide con el bicentenario de la muerte del emperador Napoleón Bonaparte, quien falleció el 5 de mayo de 1821 en la Isla Santa Elena. En la inauguración de la muestra “La Galería de los Ilustres” (4 de octubre), que cuenta con más de 50 paneles exhibidos en el Centro de Extensión Campus Oriente, participarán el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también los autores del libro y curadores de la exposición Marc Turrel, quien es delegado de la Fundación Napoleón, y Patrick Puigmal, quien también es vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Lagos. 

La exposición, que estará abierta al público general hasta el 28 de octubre, contará adicionalmente con el coloquio “Óscar Castro, el teatro El Aleph y sus aportes a los intercambios culturales entre Chile y Francia”, que se realizará el viernes 8 de octubre (14:30-16:30) y contará con la participación de los académicos Manuel Gárate (Instituto de Historia UC), Inés Stranger (Escuela de Teatro UC) y de la directora del Instituto de Habilidades e Innovación Sciences Po, Delphine Grouès. La presentación del coloquio la hará la directora de Investigación UC, María Elena Boisier. 

El 28 de octubre (11:00-13:00) se realizará el coloquio y el cierre oficial “Cooperación Chile-Francia en vinculación con el territorio y los nuevos retos de la cooperación científica y universitaria”. Participarán representantes de la investigación realizada en la UC junto a Francia y Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (IRL-CMM). La moderación del coloquio la hará el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

La muestra cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile, la Cámara de Comercio Franco Chilena, la Universidad de los Lagos, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes. En tanto, patrocinan la exposición la Fundación Napoleón, la Alianza Francesa de Concepción, MSC – Mémoire (Stratégie Conseil) y ARQMAR-Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental.

Para visitarla presencialmente es importante realizar el tamizaje respectivo que es obligatorio en el siguiente enlace, asimismo se deberá mostrar el pase de movilidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado