Skip to content

Investigadores reflexionarán sobre los 50 años del Golpe de Estado en congreso internacional


Más de 80 investigadores nacionales e internacionales, entre ellos Diamela Eltit, Elizabeth Jelin y Pilar Calveiro, reflexionarán en torno a la historia, las letras, las artes y las humanidades a 50 años del Golpe Militar en Chile y Uruguay. El congreso celebrará su tercera versión entre el 6 y 8 de septiembre, en la Facultad de Letras de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores reflexionarán sobre los 50 años del Golpe de Estado en congreso internacional"

photo_camera El congreso es organizado por el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Facultad de Letras y por el Grupo de Investigadores en Memorias y Artes Latinoamericanas (GIMAL).

Las relaciones entre estética y política, así como los modos de representación y de construcción del imaginario del pasado, del presente y del futuro, en vínculo con la violencia y el terrorismo de Estado, son algunos de los ejes temáticos del Tercer Congreso Internacional GIMAL: “A 50 años del golpe militar en Uruguay y Chile. Estética y política latinoamericanas: literatura y artes, memoria y archivo”. 

El congreso es organizado por el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Facultad de Letras y por el Grupo de Investigadores en Memorias y Artes Latinoamericanas (GIMAL), integrado por académicos de Argentina, Australia, Chile, India, Italia y Suecia.  

Participarán como conferencistas la socióloga Elizabeth Jelin y la politóloga Pilar Calveiro, autoras, entre otros, de los libros de referencia "Los trabajos de la memoria" (2002) y "Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina" (1998), respectivamente. Además, la escritora y premio nacional Diamela Eltit, realizará una conferencia titulada “El viaje de la memoria”. 

Junto con lo anterior se realizarán charlas de diferentes académicos y escritores como Álvaro Bisama, Rodrigo Cánovas, Alejandra Costamagna y Nona Fernández. A estas actividades se sumarán 23 mesas de ponencias que versarán sobre temas como memoria, género, performance y archivo. 

El encuentro considera asimismo la presentación del Colectivo La Cueca Sola, el jueves 7 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de dos recorridos guiados, el viernes en la tarde al sitio de memoria Villa Grimaldi y el sábado al mediodía a la Ex Cárcel de Valparaíso. 

“La memoria, como dice Elizabeth Jelin, es un trabajo, y es un trabajo colectivo, compartido, que se hace entre todos. La memoria es lo que se va construyendo, lo que se va creando. El Golpe de Estado en Chile es un hito internacional, no es algo que solo nos compete a nosotros como chilenos o a Latinoamérica. Hay mucho interés, nacional e internacional, de reflexionar sobre el Golpe, y en el congreso esta reflexión se realizará desde diferentes áreas, como estudios literarios, culturales, lingüística, historia, desde el video, la fotografía, etc.”, comentó Macarena Areco, directora del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH). 

“Hay mucho interés, nacional e internacional, de reflexionar sobre el Golpe, y en el congreso esta reflexión se realizará desde diferentes áreas, como estudios literarios, culturales, lingüística, historia, desde el video, la fotografía, etc.” -  Macarena Areco, directora CELICH. 

El congreso se realizará entre el 6 y el 8 de septiembre en la Facultad de Letras de la UC, celebrando su tercera versión y la primera organizada en Chile. El primer congreso –“Arte y memoria en América Latina: miradas interdisciplinarias”– se desarrolló en Buenos Aires en 2022, en el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y el segundo –“Historia, trauma y posmemoria en América Latina (2000–2020): acercamientos y perspectivas interdisciplinarios”– se realizó en The English and Foreing Languages University, en Hyderabad, India, en 2023.


Para más información sobre las ponencias y charlas puedes enviar un mail a: gimalsantiago@gmail.com


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado