¿Qué leer estas vacaciones de invierno? Recomendaciones para todas las edades

Cuentos, crónicas y poesía, son solo algunas recomendaciones que hicieron María José Navia y Pablo Chiuminatto, ambos académicos de la Facultad de Letras UC, para leer estas vacaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué leer estas vacaciones de invierno? Recomendaciones para todas las edades"

photo_camera Los académicos de la Facultad de Letras UC, María José Navia y Pablo Chiuminatto, recomendaron sus libros infaltables para leer estas vacaciones de invierno. Foto: PEXELS

Si te dicen vacaciones, ¿qué ideas se te vienen a la cabeza? Dormir hasta tarde, una maratón de Netflix, subir un cerro o… leer un libro. Si bien Chile no se caracteriza por ser un país lector, estudios recientes muestran un pronóstico más alentador que años anteriores.

Según el informe “Leer en Chile 2022: Estudio de hábitos y percepciones lectoras”, de IPSOS junto a Fundación La Fuente, un 76% de los chilenos declaró leer durante 15 minutos algún material de lectura (libros, diarios, revistas, páginas web). Además, entre las lecturas que se realizan por gusto, un 51% indicó los libros.

La falta de tiempo sigue siendo uno de los motivos por los que no se lee con mayor frecuencia (53%). No obstante, existen lecturas que precisamente que pueden adecuarse para aquellas personascomo lo plantea la escritora y académica de la Facultad de Letras UC, María José Navia, que compartió sus recomendaciones.

“Creo que el invierno puede ser perfecto para irse a vivir a una gran colección de cuentos. Buscar los cuentos completos o reunidos de alguien e irse internando en su mundo de a mucho o de a muy poco, dependiendo del tiempo que se tenga”, indicó la académica.

“Buscar los cuentos completos o reunidos de alguien e irse internando en su mundo de a mucho o de a muy poco, dependiendo del tiempo que se tenga”- María José Navia, académica de la Facultad de Letras UC.

Los Cuentos de Mavis Gallant, editorial Lumen

35 relatos que tocan temas como la soledad, el amor, el exilio, los desengaños. “Ella es una cuentista extraordinaria, y si bien tiene dos novelas hermosas, es en la narrativa breve donde brilla. Mi preferido, de ese libro y uno de mis cuentos favoritos de la vida, es “The Ice Wagon Going Down the Street”. Un milagro. Lo leo varias veces al año y me rompe el corazón cada vez”, asegura María José Navia.

Otros libros de cuentos

• Cuentos escogidos de Joy Williams, editorail Seix Barral
  • Cuentos Completos de Amy Hempel, editorail Seix Barral
  • La casa en llamas de Ann Beattie, editorial Chai Editora
  • El cielo de los animales de David James Poissant, editorial Edhasa
  • La velocidad de las cosas de Rodrigo Fresán, editorial Debolsillo

Pablo Chiuminatto, doctor en filosofía y académico de la Facultad de letras UC, también compartió sus recomendaciones para estas vacaciones, la cual incluye ensayos, novelas, libros de poesía, hasta literatura infantil.

Diario de Japón de María José Ferrada, editorial Seix Barral

“Aguda crónica de una de las escritoras más destacadas de las letras nacionales. Su mirada es aguda e incorpora la experiencia del viaje, el aprendizaje de una segunda lengua y el extrañamiento de enfrentarse a una cultura que la fascina, pero al mismo tiempo resulta insondable en la diferencia”.

Apuntes para una historia de la dictadura de Juan Cristóbal Romero, editorial Tácitas

“Notable aporte a la historización de la memoria de la Dictadura y de forma elocuente a través de la recopilación de notas de prensa convertidas en prosa poética”.

Lo que está en juego de Philipp Bloom, editorial Anagrama

“Brillante ensayo sobre la situación de la crisis global, desde la perspectiva de uno de los historiadores más importantes. Con un lenguaje directo va recorriendo los distintos aspectos de los temas que se cruzan a nivel planetario: sociales, climáticos, económicos y de información”.

Doris, vida mía, recopilación de cartas de Gabriela Mistral, editorial Lumen

“Una recopilación excepcional de la correspondencia que mantiene Gabriela Mistral con su pareja Doris Dana. Un claro recorrido por una historia de amor profundo y de la mano de la principal intelectual chilena de la primera mitad del siglo XX, premio Nobel 1945. Esta antología permite aclarar muchos mitos sobre su vida personal y nos acerca a otros aspectos de la vida de la poeta”.

Yo exploro y cuido mi planeta de Andrea Vergara y Elena Pantoja, editorial La Bonita Ediciones

“Es un libro con vocación ecológica de gran valor para las bibliotecas públicas. Excelentes materiales de trabajo para docentes y estudiantes”.