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Académicos UC

¿Quiénes son los 25 nuevos profesores titulares?


El plantel reconoció a diez académicas y 15 académicos con este grado, todos ellos correspondientes a diez facultades distintas de la universidad.

Collage que incluye a los 25 académicos reconocidos con la categoría de Profesor Titular.

photo_camera La titularidad es un reconocimiento a la trayecto académica de estos docentes.

La titularidad es el grado más alto al que un profesor o profesora de la Universidad Católica puede aspirar. Este es un reconocimiento a su trayectoria académica total. Este año, 25 personas obtuvieron este grado, diez mujeres y 15 hombres, pertenecientes a diez facultades distintas. A continuación, sus testimonios.


Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

 
Víctor Cubillos

Víctor Cubillos

“Ser profesor titular en la UC es la coronación de una trayectoria académica de muchos años de trabajo y esfuerzo. Esto, además de constituir un gran honor y privilegio, de integrar esta comunidad académica, que destaca por su excelencia. Este logro, en lo personal, constituye un gran aliciente para seguir trabajando con mayor entrega y compromiso institucional”.

Marina Gambardella

Marina Gambardella

“Entiendo el trabajo académico como un camino para ayudar a mejorar la vida de las personas, y esto nos llena de satisfacciones, pero también es una gran responsabilidad. Quisiera especialmente ayudar a mi facultad, porque el mundo de la agronomía me apasiona”.


Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

 
Sebastián Gray

Escuela de Arquitectura

Sebastián Gray

“Recibo este nombramiento con enorme alegría. Significa haber recorrido un largo camino de convicciones, confianzas y buenas voluntades, desde mi ingreso a la universidad como estudiante para proseguir con la docencia, colaborando en el proyecto académico de la facultad y la escuela y la comunidad que representan. Significa también que el camino recorrido ha valido la pena, pues implica el reconocimiento de la comunidad académica de la que formo parte, desde el círculo familiar y cotidiano del ámbito de la escuela (un segundo domicilio en nuestras vidas) hasta la estructura, más amplia y abstracta, de la universidad misma, cuyas proyecciones trascienden hacia dimensiones históricas y públicas. Este nombramiento me inspira un renovado compromiso con mi escuela, mi facultad y mi universidad. Lo asumo con la voluntad de formar parte de un colectivo que se propone objetivos superiores".


Facultad de Artes

 
Miryam Singer

Instituto de Música

Miryam Singer

“Recibo este reconocimiento con una gran alegría, un inesperado regalo de la vida, una distinción que me honra con la incorporación al núcleo de la UC, junto a personas que, gracias a su dilatada y entrañable dedicación a la tarea educativa, constituyen el tesoro vivo de esta universidad. ¿Cómo desafía a futuro? Para mí el futuro es siempre hoy. Eso me mantiene descubriendo nuevos trayectos para contribuir a la formación de los jóvenes en la curiosidad por el saber, y la pasión por continuar la Obra Creadora. El mundo les espera y nuestro deber es apuntar en las direcciones que creemos correctas”.


Facultad de Ciencias Sociales

 
Diego Cosmelli

Escuela de Psicología

Diego Cosmelli

“Me siento tremendamente honrado por el reconocimiento a mi trabajo académico en toda su dimensión, y por el privilegio de ser parte de una comunidad comprometida con el conocimiento, la formación de personas, la creación y el desarrollo sustentable de la sociedad en su conjunto. Esta es una comunidad que busca la excelencia en todos sus ámbitos de acción, pero que lo hace siempre desde una clara conciencia de las personas que la conforman, la diversidad de sus historias y, en última instancia, la importancia de su bienestar”.

Alejandro Reinoso

Escuela de Psicología

Alejandro Reinoso

“La titularidad docente renueva mi compromiso con la universidad y la responsabilidad en la formación de nuestros estudiantes como personas. Es un reconocimiento a la labor docente, ello, en tanto transmisión de un saber vivo y encarnado del psicoanálisis (mi disciplina) con los estudiantes. También acentúa el desafío de hacer puente entre la vida universitaria y el mundo profesional”.

Katherine Strasser

Escuela de Psicología

Katherine Strasser

“Significa un privilegio ser profesora titular de la UC, plantel que me dio la oportunidad de perseguir mi curiosidad intelectual, al exponerme a una comunidad de académicos y estudiantes motivados principalmente por el amor al conocimiento y la educación. Esto, además de continuar explorando la ciencia del aprendizaje y el desarrollo humano, y ponerla al servicio de la sociedad. Esta promoción me desafía a aportar más a la comunidad de la UC, apoyando la formación de mis estudiantes, ayudantes y colegas más jóvenes”.


Facultad de Filosofía

 
María Alejandra Carrasco

Instituto de Filosofía

María Alejandra Carrasco

“La titularidad es tanto el final del camino como el principio de este. Es un landmark y una señal de logro. En ese sentido, es una tremenda satisfacción, pero al mismo tiempo, lo que te dice esa titularidad, es que ya no puedes ser una promesa, porque el reconocimiento público implica una responsabilidad para con la universidad. Supone velar por la calidad académica y moral para mantener el espíritu de la universidad. Entonces, mi voz tiene que dar el ancho por esta confianza que se me ha dado. Es una responsabilidad mayor, pues los alumnos saben que ser titular es algo más. Significa ser más un guía para ellos. El profesor titular es mucho más la cara de la universidad, pues es quien está consagrado con el sello UC. Entonces, es una responsabilidad mayor con los alumnos y sus clases”.

Eduardo Fermandois

Instituto de Filosofía

Eduardo Fermandois

"Más que la culminación de un proceso, significa una palmadita en la espalda: No estuvo mal tomar este camino, continúa con lo que, según dices, tanto te gusta hacer. Asocio con la titularidad frases como esas. Ni más ni menos. Quiero aprender a disfrutar aún más de la formación de personas y a escribir con mayor independencia de los formatos y las dinámicas en boga. Mis dos bellos desafíos son el placer docente y la libertad de la escritura".


Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

 
Alfredo Riquelme

Instituto de Historia

Alfredo Riquelme

“Para mí, novato de la UC en 1974, llegar hoy a la titularidad representa la culminación de una trayectoria larga, difícil a veces, enriquecedora siempre. Y, a la vez, significa la renovación de un compromiso probado. ¿Un desafío? El desafío de todos es volver a imaginar un futuro y construirlo, y el nuestro es pensar históricamente para hacerlo con más lucidez. A esto quiero contribuir -ahora como profesor titular- durante los próximos años”.

Olaya Sanfuentes

Instituto de Historia

Olaya Sanfuentes

“La titularidad me tiene muy contenta. La veo como un reconocimiento, un incentivo, un premio y un proyecto. En este sentido, mientras espero que el futuro venga pronto, intento hacer las cosas lo mejor posible. Además, en términos concretos, me gustaría ver pronto materializado el magíster en Historia Pública que estamos creando desde el Instituto de Historia”.


Facultad de Ingeniería

 
Pablo Barceló

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Pablo Barceló

“¿Qué significa este grado? En mi caso es bastante especial, ya que vengo incorporándome hace menos de un año a la UC luego de haber sido por 13 años académico de la Universidad de Chile. Antes de eso realicé mis estudios de pregrado y magister en la Universidad Católica, por lo que de alguna forma se siente como una vuelta a mi lugar de origen. La titularidad es por tanto un reconocimiento que agradezco profundamente a mi trayectoria académica, mi compromiso con la formación de alumnos, y el servicio a la sociedad. Pero más importante que eso, estoy muy agradecido de que la UC me haya abierto las puertas para dirigir y tratar de entregarle mi visión a una iniciativa tan importante como el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional”.

José Miguel Cembrano

Escuela de Ingeniería

José Miguel Cembrano

“Este grado significa un valioso reconocimiento de mis pares a la labor académica que he desarrollado durante casi 30 años, de los cuales diez han sido dedicados a impulsar las geociencias en la UC. También es un gran honor y responsabilidad para mí, pues involucra una historia compartida con muchas y muchos otros profesores y estudiantes, sin cuya colaboración y entusiasmo, este logro no habría sido posible. Es también un reconocimiento para mi familia, cuya historia está también marcada por el desarrollo de mi carrera como profesor e investigador. La generosidad de mi esposa y de mis hijos e hija ha sido crucial en todo este proceso y yo me siento muy agradecido por ello”.


Facultad de Matemáticas

 
Manuel Galea

Manuel Galea

“La categoría académica de profesor titular es la más alta categoría a la que puede aspirar un académico universitario. Nuestro trabajo es continuamente evaluado por pares nacionales y extranjeros, por nuestra facultad y alumnos. Es un proceso largo, que solo se consigue superar con dedicación, mucha perseverancia y disciplina. De modo que alcanzar esta categoría, especialmente en la UC, es para mí motivo de orgullo, alegría y ciertamente es un reconocimiento a mi carrera académica, que agradezco muy sinceramente. Por otro lado, ser profesor titular significa una mayor responsabilidad. A parte de seguir con nuestras actividades académicas usuales, debemos asumir labores de administración académica, y de evaluación de las actividades de nuestros colegas”.


Facultad de Medicina

 
Pedro Becker

Escuela de Medicina

Pedro Becker

“Ser profesor titular es un privilegio que asumo con humildad, pues se sostiene por el trabajo y talento de muchos a mi alrededor. Lo dedico a mis mentores Manuel José Irarrázaval, Sergio Morán y Charles Huddleston. ¿Cómo me desafía? El desafío es grande y apasionante: honrar el grado académico con rigurosidad, trabajo y buen ejemplo, y con el anhelo de poder ser mentor de futuros profesores titulares para la querida UC”.

Luis Ignacio Cortínez

Escuela de Medicina

Luis Ignacio Cortínez

“Me llena de orgullo y satisfacción este grado. Cuando ingresé como anestesiólogo al Hospital Clínico de la UC en 1997, mi interés fue siempre el desarrollarme como médico y académico. El llegar a profesor titular resume este trayecto y deja una enorme satisfacción por los logros obtenidos y el reconocimiento de la institución que permitió mi formación y desarrollo profesional. El desafío es poder seguir aportando. Tal vez las energías o las motivaciones puedan ir cambiando, pero hay una gran responsabilidad en este grado académico que obliga a poner más esfuerzo y trabajo. Creo que un profesor titular debe ser un ejemplo para sus pares y sus alumnos”.

Lilian Ferrer

Escuela de Enfermería

Lilian Ferrer

“Ser reconocida como profesora titular de UC es para mí una bendición y un regalo que debo asumir con mucha responsabilidad. Lo recibo con mucha alegría, cariño y humildad. Soy parte de esta institución desde el año 1993, por lo que tiene el significado de un sueño cumplido, sueño por el que he trabajado arduamente con la absoluta convicción de que es esta la universidad que anida los valores que la humanidad hoy necesita cultivar más que nunca. Recibirlo además en un momento de pandemia tiene un significado diferente, el contexto gatilla la necesidad de recorrer un nuevo camino de aprendizaje, el requisito hoy es hacerlo en comunidad”.

Luz María Letelier

Escuela de Medicina

Luz María Letelier

“¿Qué significa obtener la titularidad? Son tantas emociones combinadas: felicidad porque te sientes reconocido en tu trabajo y esfuerzo, pero también responsabilidad porque debes mantener el nivel que te permitió lograr ese reconocimiento. Siento un agradecimiento a la familia, a las jefaturas, y al equipo de trabajo que te han permitido desarrollarte y mostrar tus logros. Todo lo cual me lleva a tener más ganas de seguir trabajando con entusiasmo, cariño y dedicación”.

María Patricia Masalán

Escuela de Enfermería

María Patricia Masalán

“Este nombramiento me llena de gratitud y me da la certeza de lo que he realizado durante más de 35 años ha sido lo correcto, aquello que me ha dado felicidad y satisfacción, la docencia, que es parte importante de mi vida, así como la gestión, la investigación y la clínica. El desafío es entregarme con más fuerza a la formación de seres íntegros cultos, conscientes, responsables y con valores que les permitan servir a otros con sus conocimientos; ser ejemplo y mentora de profesores jóvenes y hacer todo esto con un mensaje de positividad, optimismo y fe”.

Montserrat Molgó

Escuela de Medicina

Montserrat Molgó

“La titularidad la veo como un reconocimiento a mi labor académica, docente, investigación clínica y al desarrollo de la dermatología en nuestra universidad y país. Desde mi residencia me interesó el cáncer cutáneo, tanto melanoma, no melanoma y linfomas cutáneos, y es en ese tema en el que he desarrollado mi labor, logrando consolidar grupos de trabajo con otros especialistas e incentivar a jóvenes dermatólogos que han seguido esta línea de trabajo. Continuar con lo realizado hasta ahora, si bien el grupo de melanoma está bastante consolidado en nuestra facultad, mi labor a futuro es poder establecer un grupo de trabajo multidisciplinario en “linfomas cutáneos”, conformado por investigadores jóvenes que puedan liderar el manejo de estas patologías en nuestro país y, por otra parte, difundir la investigación clínica que se realiza en nuestro departamento”.

Tomás Pantoja

Escuela de Medicina

Tomás Pantoja

“Aunque en diferentes roles, llevo más de 30 años en la UC. Por eso, esta titularidad significa un mayor compromiso con la labor universitaria, en especial en relación a la contribución de la academia a las necesidades del país. Los desafíos fundamentales de este reconocimiento, desde mi perspectiva, son acercar la academia a las necesidades de la población más vulnerable de nuestro país, y establecer vínculos con otras disciplinas al interior de la universidad, dada la complejidad de los desafíos de estos tiempos”.

Paula Pedregal

Escuela de Medicina

Paula Bedregal

“El ser profesora titular es un reconocimiento importante para los académicos, en particular aquellos que llevamos prácticamente toda una vida en la UC. En mi caso, desde 1990 estoy contratada en la universidad, primero como residente, y luego como profesora. ¡Son ya 30 años! En mi caso, la titularidad, siendo mujer académica, me desafía a entusiasmar a mujeres médicas para que se dediquen con pasión y ganas a la academia. Necesitamos más mujeres reconocidas en este ámbito y ojalá con más presencia en cargos de toma de decisiones, ejerciendo un liderazgo crucial especialmente en estos tiempos de pandemia y conflictos sociales”.


Facultad de Química y de Farmacia

 
Emilio Bunel

Emilio Bunel

El profesor Bunel es doctor en Química por el del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Tiene una amplia carrera desarrollando trabajo científico en diversas áreas, tanto en el ámbito privado como público. Durante su carrera, ha tenido una labor destacada en prestigiosas empresas, instituciones y laboratorios, en una carrera de treinta años en Estados Unidos.

Carlos Pessoa

Carlos Pessoa

“¿Qué significa este grado? Mayor responsabilidad ante la sociedad y todos los estamentos académicos de nuestra universidad, pero, por sobre todo, ante los estudiantes de pre y posgrado. Respecto de los desafíos personales de índole académico, estos han estado siempre presentes, mutando en un perpetuo ahora y de manera independiente de la categorización. Y eso no veo que cambie”.

René Rojas

René Rojas

“Este grado significa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación como académico durante mi tiempo en la UC, y demuestra que es posible avanzar manteniendo un balance en formación de estudiantes, excelencia en investigación básica y aplicada, y dedicar tiempo a aportar al desarrollo de la facultad”.


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