Reconocen el trabajo artístico de funcionarios de la Universidad

Trece proyectos de distinta índole, entre ellos una novela, un poemario y un video musical, fueron premiados con los fondos del Concurso de Creación y Cultura Artística 2014 de la Dirección de Artes y Cultura.

imagen correspondiente a la noticia: "Reconocen el trabajo artístico de funcionarios de la Universidad"

photo_camera Archivo UC

Las crónicas en verso tituladas “Marginalia” del periodista de Prensa UC Carlos Oliva Vega; la novela de Rafaela Merino-Bianchi, periodista de la Facultad de Artes, “Tú por mí”; la exposición fotográfica “Aves de Villarrica” de Andrés Carmona, de la Dirección de Extensión del campus regional. Estos fueron algunos de los trece proyectos ganadores en la modalidad no profesional del Concurso de Creación y Cultura Artística de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, que convoca a funcionarios, administrativos, profesionales y académicos que se desempeñen en un campo externo al arte. Quienes participan realizan una propuesta de creación artística y reciben un monto en dinero para financiar esa obra.

Este jueves 8 de enero, once ganadores hicieron la presentación de sus trabajos en el Salón de Honor de Casa Central. A la ceremonia abierta asistieron el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Económico y de Gestión Patricio Donoso, el vicerrector de Investigación Juan Larraín, la directora de Artes y Cultura Miryam Singer y la decana de Comunicaciones  Silvia Pellegrini, entre otras autoridades. Allí pudieron conocer las diversas propuestas artísticas de boca de sus creadores.

De los proyectos seleccionados, dos pertenecen a funcionarios del Campus Villarrica, quienes no pudieron asistir, y el resto a los distintos campus de la UC en Santiago. Si bien el grueso de los premiados correspondía a autores en solitario, varias de las iniciativas fueron realizadas por equipos de funcionarios como el caso del Conjunto Folclórico Kürüfche del Campus Villarrica o el coro de funcionarios de la Escuela de Ingeniería.

El rector afirmó que el concurso lo sorprendió muy gratamente. “Hay una variedad de proyectos muy amplia, mucho talento. Temas que son bien sorpresivos, algunos que remecen, otros que son de mucha ternura. Eso demuestra la calidad, la pasión, el talento que hay a lo largo de toda la Universidad”.

Por lo mismo, Ignacio Sánchez valoró la iniciativa. “Creo que es muy importante. Existe a nivel de académicos, a nivel de estudiantes y también existe para los profesionales, administrativos,  y personas que trabajan diariamente en la UC. Nosotros tenemos que, al igual que con los otros estamentos, permitir su desarrollo y valorar sus condiciones. Creo que esto habla de una mayor inclusión en la Universidad en todos los temas, principalmente potenciando el arte”.

Miryam Singer, coincidió con la opinión del rector en su discurso. “Este concurso es una señal clara e irrefutable de que la preocupación de la Universidad se orienta al fomento de toda la manifestación artística independiente del tipo de vínculo laboral que el artista tenga con ella. Hemos sido testigos de las más variadas formas de creación que nuestros concursantes han buscado para expresarse a sí mismos y encontrar su propia voz. La Universidad está con ellos, los contiene y los valora”, expresó la directora.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl