Reconocido historiador Carlo Ginzburg llega a la UC

El destacado historiador italiano, escritor y académico de la Scuola Normale Superiore di Pisa y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) es uno de los principales referentes de la microhistoria, gracias a su libro “El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI”.

imagen correspondiente a la noticia: "Reconocido historiador Carlo Ginzburg llega a la UC"

photo_camera Imagen publicada en Wikipedia por Derzsi Elekes Andor.

En la semana del 22 de octubre, Carlo Ginzburg, uno de los intelectuales más reconocidos de las últimas décadas estará en el Instituto de Historia UC exponiendo e interactuando con académicos UC. Su trabajo sorprende por la difusión que ha tenido alrededor del mundo y que ha llevado a que sus temas de estudio, como “Los Benandanti”, un grupo de perseguidos por la Inquisición, formen parte de la actual cultura popular.

“Es un defensor de la disciplina histórica. Gracias a él, y a otros historiadores, se abrieron los archivos del Santo Oficio. Sus preguntas iniciales de investigación fueron la historia religiosa y del arte; y desde ahí derivó hacia otras temáticas, a través de las potencialidades conjeturales del ensayo”, comentó Rafael Gaune, académico de Historia UC.

Ginzburg es uno de los máximos exponentes de la microhistoria, una metodología de estudio que a través de pequeños fragmentos va construyendo historias macro y textos completos. Siendo su libro, escrito en 1976, “El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI” y que cuenta con una película recientemente estrenada en Italia, un referente de esta metodología. “El último dossier que va a salir en la revista francesa ‘Annales’ será sobre los vínculos entre microhistoria y los espacios macros. El último número de la revista ‘Historia Crítica’ de la Universidad de Los Andes de Bogotá es también sobre lo micro y lo macro. Esta reducción analítica de los espacios se está vinculando con un tema muy actual que es cómo concebimos la historia global”, agregó Gaune.

Otra de sus obras destacadas es “Historia Nocturna”, donde a partir de la lectura de tradiciones, folklore y la mitología se sumerge en las conexiones que atravesaban Europa y Asia, y que han pervivido hasta el día de hoy en sociedades campesinas. Además, su propia experiencia personal y familiar, como perseguido durante la Segunda Guerra Mundial, ha marcado sus temas de investigación. Su interés por los chamanes y hechiceros apresados por la Inquisición, que durante sus sueños se remontaban a combatir para asegurar la prosperidad de la cosecha, tiene mucho en común con su propia condición como miembro de la comunidad judía.

“He valorado siempre su condición de humanista imaginativo y sólido, capaz de proponer aproximaciones audaces y sutiles a la historia con una particular preocupación por la vida los hombres y mujeres que la protagonizan, con una sensibilidad extraordinaria para oír y percibir las señales de humanidad”, dijo Claudio Rolle, académico de Historia UC que expuso con Ginzburg en su anterior visita a Chile en 2011.

Metodología actual

El trabajo de Carlo Ginzburg, a sus casi 80 años, sigue vigente muestra de ello es que hace unas semanas apareció una nueva compilación de sus ensayos en Ciudad de México. “Desde crítica literaria, arte y antropología, Ginzburg es un referente. Algo muy importante en él es esa idea del retorno a la imagen del humanista, que es alguien que cruza diversas disciplinas, una visión que no se detiene en fronteras artificiales, tanto en espaciales como temporales, y siempre está presto a interactuar con todos, en especial con los alumnos”, comentó el historiador UC, José Ragas.

Actualmente, uso la microhistoria para mi trabajo en la localidad de Chada, al sur de Paine, donde estoy analizando la reforma agraria. La profesora Carolina Odone, quien me está guiando en este estudio, me recomendó que trabaje con la metodología de Ginzburg que plantea técnicas de antropología con historia”, agregó Juan Francisco Echeverría, estudiante de cuarto año de Historia UC, uno de los entusiastas con la visita del historiador italiano.

Revisa el programa completo con las exposiciones de Carlo Ginzburg en la UC, el 22, 23 y 25 de octubre. Los cupos para estos encuentros están agotados.