Skip to content

Recorre hitos nacionales desde Bitácora de Teatro UC


Entre líneas de tiempo, testimonios, registros de backstage y galerías audiovisuales con material inédito, esta nueva plataforma muestra el contexto histórico y los cambios en el proceso creativo detrás de producciones teatrales como "La pérgola de las flores" y "Muerte accidental de un anarquista".

Actor Willy Semler se mira en un espejo de mano, mientras revisa su maquillaje durante la producción de la obra de Teatro UC, Muerte Accidental de un Anarquista.

photo_camera Willy Semler revisa su maquillaje durante la producción de Muerte accidental de un anarquista (2019).

No todo ocurre en un mismo lugar ni al mismo tiempo. Ver ensayar al elenco, ver cómo un día parten marcando una canción, para armar un demo a la semana siguiente, o un mes después estar practicando con la banda y luego mostrarse finalmente en el escenario. Eso es Bitácora, la nueva plataforma de Teatro UC que espera entregar al público una ventana hacia la vida que ocurre alrededor de una obra, y el momento cultural en el que se dan sus procesos creativos.

Este proyecto -financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y desarrollado por Teatro UC- es un viaje virtual con la línea de tiempo, testimonios y registros audiovisuales de ensayos, backstage, procesos de vestuario, diseño de escenografías de icónicas producciones de este espacio teatral. 

"Son registros especiales y con material inédito, que están pensados no solo para la gente interesada en este rubro si no para quienes quieran ser testigos de momentos históricos. Hemos tratado de hacerlo bien simple, con una navegación muy intuitiva, y está entretenido el marco de tiempo que cubre Bitácora, porque te permite ver desde el Teatro UC cómo ha evolucionado la forma de hacer montajes teatrales y cambios culturales en estos tiempos”, dice Ignacia Goycoolea, encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC, y coordinadora e investigadora de este proyecto.

Bitácora comenzó a planificarse en 2018, nutriéndose de material histórico generado con la colaboración del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, más el complemento de nuevos registros que se desarrollaron especialmente pensando en esta plataforma. La propuesta digital fue elaborada por un equipo multidisciplinario liderado por el dramaturgo e investigador de la Escuela de Teatro, Andrés Kalawski, y compuesto también por programadores, investigadores y diseñadores. 

Tras su lanzamiento, el 11 de junio pasado, en Bitácora se puede revivir la historia de tres obras: La pérgola de las flores, Muerte accidental de un anarquista y Condicional. A estos montajes se les sumarán siete más durante este mes, y dos de ellos corresponden a producciones generadas durante la pandemia del COVID-19.

“El teatro como modo de trabajo, de diálogo y de construcción en comunidad, es mucho más que los resultados de un espectáculo. Esta bitácora digital es una forma de ofrecer esas dimensiones y ponerlas en valor, hacerlas dialogar con la inquietud creadora que todas las personas tenemos, dentro y fuera de los escenarios”, dice Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Ante la abundancia de material inédito que la gente encontrará en Bitácora, hay algunos elementos claves a los que prestar especial atención mientras se exploran estos registros. Aquí puedes ver qué hitos hay por descubrir en cada una de las obras que actualmente están en el sitio, y un anticipo de lo que vendrá durante junio:

 

El estreno de Muerte accidental de un anarquista ocurrió pocos días antes del estallido social del 18 de octubre. El registro de Bitácora evidencia cómo esa crisis social se vinculó con esta obra. 


Muerte Accidental en un estallido

En base al texto creado por el italiano Darío Fo en 1970, la adaptación realizada desde el Teatro UC de Muerte accidental de un anarquista comenzó a exhibirse en los primeros días de octubre de 2019. En Bitácora, se pueden ver diferentes testimonios filmados durante esa vida pre estallido social, con comentarios del público a los tramoyas a representantes del Instituto Italiano de Cultura: todos comentando lo vigente que se sentía esta obra. Y aún no era 18 de octubre.

“Desde la plataforma vas viendo el contexto histórico en el que se da esta obra, cómo se interrumpen las funciones hacia fines de octubre, y cómo se modifican después. Hay un cambio de horario, hay funciones gratuitas, se modifica hasta la fachada del Teatro UC durante esa temporada, hay personas que llevaban sus cacerolas para aplaudir. Hay mucho material allí que da un cierto escalofrío de cómo esta obra evidenciaba ese estallido que estaba por venir, y cómo hay una retroalimentación después. Ves cómo se va generando esta crisis nacional, alrededor de una obra con una temática tan vinculada como Muerte accidental de un anarquista, dice Ignacia Goycoolea.

 

A través de Bitácora, se puede revivir la potencia internacional y local que tuvo La pérgola de las flores. Autor de la imagen: René Combeau. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC. 


La pérgola canta por el mundo

Estrenada en 1960, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, este montaje fue producido en la época del Teatro de Ensayo de la UC. En ese tiempo, los montajes exitosos solían tener posibilidades de giras nacionales, pero ninguno alcanzó el frenesí que tuvo La pérgola de las flores, obra que fue la primera en tener éxito internacional. Toda esa euforia es la que se puede ver desde Bitácora.

“En el caso de La pérgola, podemos dimensionar el impacto que tuvo, cómo formó parte de una campaña inédita de promoción popular del teatro a nivel estatal. Cómo recorrió Chile, cómo se internacionalizó rápidamente. Queríamos reconstruir el proceso de circulación que tuvo esa obra,  cómo se convirtió en un disco, cómo tuvo una versión televisada y al año siguiente ya estaba girando por Europa”, destaca Ignacia Goycoolea. 

 

Bitácora registró el cambio de vestuario ocurrido en Condicional tras la muerte de Camilo Catrillanca.
 
 

Condicional y Catrillanca

Creada para la celebración de los 75 años del Teatro UC, Condicional (2018) fue escrita por Álvaro Díaz como un musical que mezcla el mundo educacional con presentaciones de rock y pop. Esta fue la primera producción de Teatro UC en la que el proyecto Bitácora ya estaba en mente, por lo que existe un registro del proceso especialmente ideado para esta plataforma. Es así como se puede ver la reacción del montaje frente a la muerte de Camilo Catrillanca. 

“Nos vamos encontrando con acontecimientos como la muerte de Camilo Catrillanca, que no tenía que ver con la temática de Condicional, pero sí terminó modificando el vestuario de la obra, porque todo el elenco incorporó la bandera mapuche en sus atuendos frente al público. La idea es que mientras avanzamos por estos registros de cada obra, también vamos viendo parte de la historia nacional contemporánea”, resalta Ignacia Goycolea.

 

Con La Taguada, Teatro UC inauguró su temporada de montajes virtuales, debido a la llegada del coronavirus.


Próximamente, en la pandemia de La Taguada

Bitácora sumará siete obras durante este mes a su plataforma, con La Soga (2016), El cepillo de dientes (2017), Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (2017), Un gran negocio (2017), Flores de papel (2017), y dos que ya pertenecen a esta nueva era de la creación en tiempos de pandemia: La Taguada (2020) y Canción de Navidad (2020).

“Incluiremos estos dos montajes realizados virtualmente debido a la pandemia. Ahí la gente podrá constatar de qué forma se adaptan estos roles teatrales y se generan nuevos contenidos, donde las y los actores están desde sus casas, y donde el proceso de diseño se torna absolutamente audiovisual. Está entretenido ese marco de tiempo que cubre la Bitácora, porque te permite ver desde el Teatro UC cómo ha evolucionado la forma de hacer obras”, explica Ignacia Goycolea.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado