Skip to content
Un refugio cultural:

Teatrino Post Covid abre en el Centro de Extensión Oriente


Con programación hasta el 29 de enero en la UC, la estructura -diseñada por el arquitecto Pablo Boisier- reimagina un anfiteatro para estos tiempos de pandemia.

Imagen del proyecto Teatrino, dos personas besándose a través de una película plástica.

photo_camera A través de capas de tela, módulos transparentes y separaciones sanitarias, el Teatrino permite interacción segura entre las performances y el público, en estos tiempos de covid-19. Créditos: Karina Fuenzalida.

El vapor de la respiración se queda ahí, como una marca traslúcida en la tela, aunque sea por unos segundos. De un lado del panel está Alex Soprano, cantando, bailando, besando a un público que le acompaña en la performance, separados entre paneles y módulos transparentes, formando un círculo alrededor de este escenario nómade: es la pieza inaugural de Teatrino Post Covid, un anfiteatro adaptado para los tiempos pandémicos, desde el Centro de Extensión Oriente (CEO).

“El objetivo del Teatrino es proveer de una herramienta para volver a juntarnos en torno a la cultura, para hacer performances en vivo en tiempos de Covid. Este es el primer montaje del Teatrino, en el CEO, y su forma viene de una tradición súper atávica, con esto de reunirse y compartir en un círculo", dice Pablo Boisier, arquitecto y creador de este proyecto.

Con el apoyo de un FONDART de Creación, Boisier fue ideando esta construcción que tiene una estructura desmontable, en base a tubos de cartón y telas, con separaciones de paneles para el covid-19, y una funcionalidad que permite proyecciones visuales al interior del Teatrino. Todo fue hecho en Santiago, en pequeños talleres que Boisier conocía.

“El objetivo del Teatrino es proveer de una herramienta para volver a juntarnos en torno a la cultura, para hacer performances en vivo en tiempos de Covid" - Pablo Boisier, arquitecto y creador de este proyecto.

Los módulos y paneles del Teatrino generan micro espacios, para que el público pueda crear "burbujas sociales" con las que compartir las performances. Créditos: Karina Fuenzalida.

“Durante la pandemia estaba trabajando en la obra Macbeth, invitado por Claudia Hidalgo. Nos pusimos a pensar en cómo construir algo que permitiera seguir haciendo teatro en estos tiempos extraños del covid-19, porque el sector cultural ha sido uno de los más golpeados y queríamos evitar que ese mundo se cerrara por completo al contacto con la gente. Es importante volver a juntarse de una forma que de seguridad, con disposiciones sanitarias. Ojalá hubiéramos podido llegar antes con esta estructura, porque hemos tenido pérdidas de gente del mundo de la cultura durante esta pandemia, justamente ensayando o presentando”, cuenta Boisier.

Con este primer montaje del Teatrino Post Covid, desde la Dirección de Extensión Cultural UC y la Facultad de Artes se creó una programación gratuita, que se extenderá hasta el 29 de enero en el CEO. 

Entre las diversas disciplinas que habitarán este espacio, se podrán ver desde performances experimentales hasta “Un Número”, una lectura dramatizada con el actor Cristián Campos.

La primera experiencia del Teatrino llegó con “Alex Soprano”, que se presentará hasta el jueves 13 de enero, y ya ha puesto a prueba la capacidad de interacción con el público que permite este anfiteatro pandémico.

“Habitar el espacio y el cuerpo era muy importante. La performance se pensó en esta estructura, con una forma circular. Cuando entra el espectador también hay un cambio, se genera otro vínculo y relaciones que van ocurriendo en el aquí y el ahora. Con el Teatrino para mí se cumplió un anhelo: llevaba estos dos años de pandemia haciendo solo performances digitales. Aquí, trabajamos harto el canto y el tema de la respiración, el cómo habitar este espacio sin mascarillas, cómo se nos ve la parte de la boca y se ve al público al otro lado de estos paneles, con una asimetría que me pareció interesante y me alimentó mucho el imaginario”, describe Alejandro Ferreira, actor de la Escuela de Teatro UC y creador de “Alex Soprano”.

Aquí puedes ver más detalles de la programación gratuita que se verá en Teatrino, desde el CEO:

 

Felipe Zepeda y Cristián Campos protagonizan "Un número", que estará el 26 de enero en el Teatrino del CEO y también estará del 22 al 25 de enero el Teatro UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

Alex Soprano

Con una metáfora sobre la supervivencia de un extraterrestre, esta perfomance va transformándose en un concierto. A partir del imaginario de la corporalidad, entre murmullos guturales que van de a poco convirtiéndose en canciones, el cuerpo del protagonista comienza cobrar vida, como un acto dual de dominación/resistencia. La ambientación sonora permite crear en el Teatrino una burbuja donde Alex Soprano crea un ritual de supervivencia y canciones. 
Presentación: jueves 13 de enero, a las 15 horas.


Ensamble escondido

Es un proyecto musical que surge como expansión del concepto de “conciertos escondidos"  un formato de concierto más íntimo, en lugares privados, con música diseñada para la  instancia, una alta cuota de improvisación con el fin de entregar una experiencia irrepetible.  Estos conciertos que partieron en formato de piano solo se fue expandiendo lentamente,  hasta conformar al Ensamble Escondido, que amplía esa idea en el formato de sexteto (Piano, Contrabajo, Batería, Trompeta, Saxofón y Sintetizadores.  
Presentación: lunes 24 de enero, a las 12 horas. 

Hombre Lagartija

La muestra consiste en un diálogo entre proyección y performer. El performer representa a  Carlos Macchi y a sí mismo (Santiago Macchi), también cumple el rol de narrador y testigo.  Se presenta el espacio geográfico por google maps (Buenos Aires). Posterior a eso hay un  recorrido por las instalaciones de su colegio para activar los testimonios de sus hijos. En la  segunda parte hay proyecciones de archivos: fotografías y documentos. En paralelo el  performer encarna a Carlos Macchi para finalizar con un diálogo entre abuelo-nieto y un  poema que recitaron en su funeral.  
Presentación: lunes jueves 20 y viernes 21 de enero, a las 11 horas. 


Magdalena  

Magdalena 01 es una escultura en movimiento que compone infinitud de formas a partir de  los cuerpos de tres mujeres insertas en un dispositivo de tela. Las extremidades y las cabezas  de estas juegan dentro de un solo gran vestuario compuesto por distintas partes de tela:  múltiples mangas y capuchas por donde ellas se asoman y ocultan para construir diversas  imágenes. Cada pose escultórica dura cierto tiempo hasta que el trío se organiza para armar  una nueva forma. Los fragmentos corporales se confunden bajo la tela para organizar  verdaderos collages humanos: una cabeza con seis brazos; una pierna sin cuerpo; tres cabezas  sin piernas, etc. A partir de ello, se propone a los transeúntes la posibilidad de contemplación,  detención o simplemente de pasar de largo atendiendo a la presencia de un cuerpo extraño  en el espacio, tal y como si de una escultura se tratara.  
Presentación: miércoles 19 y jueves 20, a las 16 horas. 


Mujeres de

Tres esposas de dictadores son citadas a una rueda de prensa para hablar de cómo les gustaría  verse representadas en una película sobre sus vidas.  Esta entrevista las llevará a poner en crisis el rol que han cumplido como mujeres a la sombra  de las figuras totalitarias de sus maridos, mientras se van revelando escándalos políticos,  episodios de violencia y momentos de desborde en donde estas figuras femeninas se vieron  involucradas.  
Presentación: viernes 28 de enero, a las 14:00 horas; y sábado 29 de enero, a las 19:00 horas.


Tango Trino  

La propuesta es poner en el centro del Teatrino una experiencia de concierto íntimo y acústico, de arreglos para bandoneón, guitarra, contrabajo y voz, con acento en la teatralidad que propone cada canción. Entre 45 minutos de música, destaca la voz de la actriz Elvira López en el conjunto.
Presentación: sábado 15 de enero, a las 20 horas. 


Un Número

Bernard confronta a su padre porque ha encontrado una copia genética de sí mismo. Salter, el progenitor, le confiesa la verdad: es el clon de su primer hijo quien supuestamente murió junto a la madre en un accidente. Un momento decisivo a partir del cual aparecen más versiones del heredero original, desencajando la realidad del padre. Entre mentiras, traiciones, el miedo a la pérdida y la voluntad de construir una identidad, nos enfrentamos a un cautivante caleidoscopio para observar la paternidad y aproximarnos a la compleja interacción entre tecnología, biología y existencia. Dirigido por Francisco Krebs, en el elenco están Felipe Zepeda y Cristián Campos.
Presentación: miércoles 26 de enero, a las 20 horas.


Terra Trema  

Es una instalación háptico-sonora, que capta la interacción vibrátil entre dos grandes cuerpos vivos: el agua y la tierra. A través de los distintos transductores instalados por debajo de una  estructura de madera de 3 metros de diámetro (similar a una piscina), se transmitirá como onda de frecuencia el registro sonoro del caudal de agua que se expandirá hacia la superficie de la misma, y que estará cubierta de tierra. Al mismo tiempo, se dispondrán micrófonos de contacto que registrarán y amplificarán la reacción de la tierra al percibir la vibración de los transductores, y que será amplificada a  través de los parlantes dispuestos alrededor de la instalación, para volver audible los movimientos de la tierra.  
Presentación: martes 25 de enero, a las 16:30 horas. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado