Publicada en el vespertino La Segunda, la columna del rector Ignacio Sánchez no sólo explicó la relevancia de la labor conjunta entre las instituciones de educación superior y las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, sino también la importancia de los proyectos futuros con dichos organismos.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector aborda el trabajo conjunto desarrollado entre las universidades y las FF.AA."

photo_camera Archivo UC

Sobre el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de educación superior trató la última columna del rector Ignacio Sánchez publicada en el diario La Segunda.

"La construcción de un país integrado y desarrollado requiere del trabajo conjunto de las principales instituciones de la nación", empezó el texto de la máxima autoridad de la UC para continuar: "Es así como al interior de las universidades se trabaja en la misión de formar de manera integral a los jóvenes y en la investigación a través de la generación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. Este aporte es crucial avanzar en el crecimiento del país, con el objetivo de impactar de manera positiva en la calidad de vida de todos los habitantes".

Para la autoridad, las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros junto con las labores de seguridad nacional y de orden público, no sólo tienen una misión de formación integral de los jóvenes que ingresan a sus instituciones (como acompañarlos en su carrera profesional), sino también, "deben asumir el desafío de conectarse con los principales dilemas y desafíos que le plantea la sociedad en diferentes aspectos, tales como sociales, educativos y culturales, entre otros".

En este sentido, continuó el rector Sánchez, "la Universidad Católica valora de manera muy especial, y desde hace muchos años, los diferentes acuerdos educacionales, culturales, sociales, deportivos y de desarrollo conjunto, que nos vinculan con estas instituciones de nuestro país. La formación científica y cursos dictados a sus estudiantes, la utilización de áreas clínicas conjuntas, las actividades deportivas, musicales y culturales, junto al análisis de temas históricos, estratégicos y de política internacional, son todos temas de la mayor relevancia y se incluyen en nuestra relación académica".

Pero además, "el apoyo que nos entregan en áreas de docencia específica, el acompañamiento a nuestros estudiantes en zonas extremas, la enseñanza de procesos logísticos y metodologías de avanzada, son importantes áreas de conocimiento y aprendizaje que recibimos las universidades de las instituciones armadas. Las zonas extremas de nuestro país, en las que hay que plantear y desarrollar tanto temas estratégicos como de soberanía, se presentan como líneas de investigación y trabajo conjunto a realizar en los próximos años".

Es por esto que para la máxima autoridad de la Universidad Católica resulta "crucial imaginar y generar nuevos proyectos interdisciplinarios en que las universidades conozcan, comprendan y desarrollen un trabajo en equipo con las instituciones armadas de la nación. En este sentido, el desarrollo de la sustentabilidad es un desafío que se puede abordar en conjunto, para realizar el mejor 'cuidado de la casa común´. Un nuevo desafío común que podemos realizar, ya que estamos comprometidos en conjunto en la formación de la juventud de nuestro país", explicó.

Prensa UC, prensauc@uc.cl