Según dice Ignacio Sánchez, existe un largo camino para avanzar en calidad del sistema de ES.  Las áreas que requieren mayor apoyo son la investigación y la internacionalización. “Esto debe ser considerado en la nueva ley”, precisa.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector aborda los resultados del último ranking de los sistemas de Educación Superior"

photo_camera Archivo UC

Se dio a conocer en Melbourne, Australia, el último ranking de los sistemas de Educación Superior (ES) que incluye a 50 países, dentro de ellos Chile. “Esto es importante ya que la medición se refiere a los países más que a las instituciones, en un año de discusión de la ley de reforma a la ES en nuestro país”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta que recoge La Tercera este sábado 6 de mayo.   Los resultados globales, explica,  muestran nuevamente a Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña liderando el ranking, con Chile en el lugar 34, bajo España y Portugal, superando a Argentina, Brasil y México.

Esta sexta versión permite tener un seguimiento de 25 características que se distribuyen en cuatro áreas: recursos, ambiente educacional, conectividad y entrega académica. En recursos se evalúa la inversión total del estado y privados en el sistema; mientras que en ambiente educacional se consideran aspectos como alumnos vulnerables, número de alumnas y profesoras mujeres y autonomía financiera. En estos indicadores nos ubicamos en el lugar 28 y 25 respectivamente, con incremento significativo, señala la autoridad.

Destaca que las áreas en que estamos en peor ubicación son la de conectividad, -que mide la internacionalización y contacto con el sector productivo-; y la de entrega académica, -evaluada por el número de doctores, investigadores, proyectos y publicaciones-, en que estamos en los lugares 38 y 41 respectivamente. Si bien lideramos en la región, dice, Chile ha mantenido este nivel hace ya 5 años, e incluso si se corrige por nivel socioeconómico, no hay un incremento en su posición.

Según dice Sánchez,  existe un largo camino para avanzar en calidad del sistema de ES. “Áreas que requieren mayor apoyo son la investigación y la internacionalización, con apertura a otras realidades de educación terciaria. Esto debe ser considerado en la nueva ley”, precisa.

Prensa UC prensauc@uc.cl