Rector asiste a la tradicional “Welcome Aboard” que organiza Sailors for the Sea en Nueva York

El evento es una actividad benéfica dedicada al océano que tiene por objetivo encauzar la pasión de sus miembros para protegerlo. En la oportunidad, el rector pudo interactuar con filántropos en el área de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente que están interesados en apoyar iniciativas de investigación e impacto ambiental en nuestro país.

Invitado por la Sailors for the Sea, el  rector Ignacio Sánchez asistió en Nueva York a la Cena de Gana “Welcome Aboard”,  que cada dos años organiza la institución con el objetivo de inspirar a los miembros de la comunidad náutica a ser agentes de cambio, y a encauzar su pasión para favorecer la protección de los océanos. Los anfitriones de esta gala fueron Stephen Lash, presidente emérito de Christie´s y David Rockefeller Jr.

La velada se inició con un cóctel y luego una cena a la que asistieron connotadas personalidades del ámbito de la conservación y la navegación.  Estuvieron presentes Charles Goddard, director editorial de la región Asia-Pacífico de The Economist Intelligence Unit y director ejecutivo de The Economist´s World Ocean Summit; Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo de Pristine Seas; e Ian Walker, regatista británico, medalla de lata olímpica, quienes compartieron con los asistentes interesantes historias que hacen prever un futuro “azul” en la discusión sobre nuestros océanos.

La cena de gala de Sailors for the Sea se realizó por primera vez en el  2012.  En esa ocasión asistieron como invitados de honor Jane Lubechennco, destacada  ecologista marina, investigadora medioambiental y subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera y Administradora de NOAA; Sir Russel Coutts, el más grande velerista en la historia de la Copa América, y Charlie Rose, anfitrión de los programas de televisión “CBS This Morning”, “Person to PErson” y “Charlie Rose”.  En esa oportunidad,  la subasta reunió dinero para los programas de conservación Clean Regattas y Rainy Day Kits de Sailors for the Sea.

El 2014, Christie´s  fue nuevamente el lugar de la cena de gala, y a ella asistieron  expositores destacados como Steve Curwood, anfitrión y productor ejecutivo del programa de noticias sobre medioambiente “Living on Earth”; Julie Packard, directora ejecutiva del Monterey Bay Aquarium y miembro de la Fundación David and Lucile Packard; y Rome Kirby, regatista profesional, miembro del equipo Oracle Team USA.

A la velada  de este año acudieron más de 220 asistentes;  destacó la mesa en que participaron los chilenos que han estado apoyando la Fundación que dirige Fernando Nilo, presidente además de Recyclapolis.  En la cena, el rector Ignacio Sánchez pudo interactuar con filántropos en el área de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente que están interesados en apoyar iniciativas de investigación e impacto ambiental en nuestro país.  Al terminar la actividad, el rector señaló que esta actividad ha sido muy importante para poder conocer personas que están interesadas en apoyar nuestra presencia y desarrollo en temas de sustentabilidad y en especial en el cuidado del océano y mar de Chile. “Esperamos avanzar en fuentes de financiamiento para nuestros investigadores, junto con potenciar la educación de nuestros niños en el área marítima", precisó.

Por su parte,  Fernando Nilo manifestó  que para su organización, el apoyo de la Universidad Católica es clave, “queremos potenciar nuestra presencia conjunta en el país y a nivel internacional en el tema de la Sustentabilidad y en particular en el cuidado de nuestro mar, que debe ser cuidado para las futuras generaciones. El aporte académico de la UC es marcador en nuestro país".

Trabajo conjunto para recuperar los océanos

Sailors for the Sea, fundada por David Rockefeller Jr.,  es una organización líder en conservación,  cuyo objetivo es involucrar, educar, inspirar y activar a la comunidad náutica para recuperar los océanos.  Trabaja por medio de diversos programas, tales como Clean Regattas, Kids Environmental Lesson Plans (KELP), Ocean Watch y Green Boating Guide, que entregan las herramientas para que la comunidad pueda tomar acciones tanto en forma individual como colectiva.   Su sede principal se encuentra ubicada en Newport, Rhode Island, y posee dos filiales: Sailors for the Sea Japan y Sailor for the Sea Portugal.

En septiembre de este año, se inauguró la tercera filial Sailors for the Sea Chile, en conjunto con Fundación Recyclapolis.  La UC está trabajando en conjunto con esta fundación en la entrega y reconocimiento del Premio de Sustentabilidad y con el objetivo de promocionar y proteger la biodiversidad y sustentabilidad en áreas de medioambiente en diferentes aspectos.

Prensa UC prensau@uc.cl