Rector desarrolla agenda académica en el Vaticano

En estos días se reunió con los Prefectos de la Congregación de la Educación Católica y de la Congregación de la Doctrina de la Fe; como también con el embajador de Chile en la Santa Sede.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector desarrolla agenda académica en el Vaticano"

photo_camera Archivo UC

Como ha sido habitual en estos años, en el mes de marzo el rector se reunió con miembros de algunos de los Dicasterios de la Curia Romana. En esta ocasión, fue recibido por el Cardenal Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con quien abordó temas de interés común, hicieron recuerdos de la visita del Cardenal hace dos años a la UC, y en particular, conversaron sobre la solicitud de la Congregación, en el sentido de ampliar el estudio sobre algunas tendencias que incluyen el neo gnosticismo y el neo pelagianismo. Ante la solicitud del Prefecto de que se reflexione a través de coloquios y seminarios sobre estos temas, el rector le señaló que se contactaría con los decanos de Teología y Filosofía para abordar la tarea y que durante el año se enviarían las conclusiones de estas importantes temáticas. Al finalizar el encuentro, el Cardenal Muller hizo calurosos recuerdos de la reciente visita de los obispos Ad limina a Roma, y envió  su fraternal saludo.

Durante la jornada, el rector Sánchez sostuvo también un encuentro con Monseñor Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.  En la oportunidad, el rector le reiteró la invitación que le cursara el Gran Canciller de la universidad para presidir el II Congreso de Educación Católica, que se realizará en conjunto con la Conferencia Episcopal los días 12 y 13 de octubre del presente año, en el que se presentarán temas de gran interés para  la educación escolar y superior. Este Congreso tiene una especial relevancia considerando el proceso de reforma educacional que se ha llevado a cabo en nuestro país. En este sentido, el rector aprovechó de conversar ampliamente con el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica respecto del estado actual y eventuales cambios del proyecto de ley de educación superior, en discusión actualmente en Chile. Especial atención tuvieron sobre el reconocimiento de la función pública de la UC y de la autonomía universitaria y los aspectos a resguardar para protegerla. El rector indicó que "el Cardenal Versaldi  tiene una gran cercanía y conocimiento de nuestra universidad, a la vez que comprende el liderazgo de la institución a nivel nacional y latinoamericano. Me ha enviado con un gran saludo y reconocimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria UC por los logros alcanzados".

Asimismo, el rector fue recibido por Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, con quien conversó sobre los desafíos que enfrenta nuestra universidad en el escenario de la educación superior en Chile. Cabe recordar que Monseñor Zani estuvo de visita en la UC el 2015, con motivo del Congreso de Universidades Católicas, ocasión en que dictó la conferencia titulada “La identidad y misión de las universidades católicas a la luz de los nuevos tiempos. Una mirada a 25 años de Ex corde ecclesiae”.  En la actualidad, monseñor Zani conduce directamente la relación de la Congregación con las universidades católicas más relevantes del mundo. A la salida, monseñor señaló que "conozco de cerca el aporte y valor de la Universidad Católica en Chile y en todo el continente. Los animo a seguir trabajando por una educación de mayor calidad inspirada en los principios cristianos".

La Curia Romana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas  Dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Los Dicasterios comprenden Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas, además de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Reunión en la embajada

Asimismo, el rector se reunió con el Embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, por primera vez desde que el diplomático tomó la representación de nuestro país en el Vaticano. En una reunión muy distendida, conversaron sobre los avances y proyectos de la UC, de la reforma de educación superior y de la propuesta del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología,  como también,  del estado actual de nuestra universidad en relación con  la calidad de su proyecto educativo y el reconocimiento internacional que ha recibido en diferentes ámbitos.

Al término de la reunión, el rector le manifestó la voluntad de la UC de recibir al Papa Francisco en sus campus en la posible visita del Pontífice a nuestro país en el 2018.

Prensa UC  prensauc@uc.cl