En el caso de la UC, se preparó con antelación un trabajo con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (UIAV). “Ha sido una oportunidad única para estimular el trabajo creativo y actividad académica de los estudiantes”, señaló la autoridad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector destaca la valoración que la Bienal de Venecia le otorga a la arquitectura nacional"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez se refirió a la  XV Bienal de Venecia, que se inauguró la semana pasada bajo la dirección del destacado arquitecto y reciente Premio Pritzker, profesor UC Alejandro Aravena, como un gran desafío para las futuras generaciones. Lo hace en una carta al diario El Mercurio, que el matutino publicó hoy jueves. La presencia de Chile en la inauguración a través de su Ministro de Cultura y del Embajador en Italia, un destacado pabellón nacional con la presentación de profesores y estudiantes de la Universidad de Talca, arquitectos chilenos invitados y otros participantes ha sido muy destacada. A su juicio, en esta versión se ha notado de manera clara la valoración que se otorga a la arquitectura nacional en la principal reunión de esta disciplina. Su lema "Reportando desde el frente" quiere destacar “una arquitectura que trabaja desde lo sencillo, desde la escasez, que cuida y reutiliza, que se preocupa de la pobreza y de los problemas sociales”, expresó.

En el caso de nuestra universidad, se preparó con antelación un trabajo con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (UIAV), a través de una muestra de arquitectura chilena de los últimos 30 años, talleres, debates e intercambio académico. En estas actividades, han participado más de 130 estudiantes, 20 profesores y autoridades de ambas casas de estudios. Para el rector esta ha sido una oportunidad única para estimular el trabajo creativo y actividad académica de los estudiantes, quienes han realizado con profesionalismo y pasión un número significativo de trazados originales y en tamaño natural de importantes obras clásicas italianas. Agrega que “Sin lugar a dudas que esta experiencia y la exposición a los avances de la arquitectura mundial será muy marcadora en ellos. Esperamos ver en el futuro a destacados e innovadores arquitectos, hombres y mujeres quienes han tenido una experiencia que les impactará de manera vital en su desarrollo profesional”.

Respecto de esta experiencia, el rector Sánchez manifiestó: "Esta es la realidad y visión internacional que deseamos para las universidades de nuestro país. Compartir y vivir una experiencia con académicos y profesionales de otros países, en un mundo globalizado en el que aportamos desde nuestra cultura, formación y conocimientos. De esta manera, nos sorprendemos de lo que somos capaces si trabajamos en conjunto y con sentido país. Gran desafío para las nuevas generaciones”.

Prensa UC