Carta del rector: “El mejoramiento de la calidad de nuestra educación requiere revisiones regulares

El rector de la UC se refiere al apoyo que ha brindado la universidad al Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, llamado Docente Más, a través del Centro de Medición, MIDE UC. La asesoría al Mineduc ha sido destacada por la OCDE.

En días pasados, en la UC se realizó un seminario internacional en que se evaluaron los criterios y experiencias de la evaluación docente. Según señala el rector en una carta que reproduce el diario La Tercera, nuestro compromiso con la educación y la formación de profesores es profundo, “ya que estamos convencidos que el aporte de los docentes es clave para mejorar la calidad de la enseñanza y, con ello, el aprendizaje de los niños y jóvenes”. El desarrollo de los profesores debe ser un gran proyecto país, de relevancia transversal.

A continuación sostiene que dentro de las acciones a realizar, es prioritario atraer a los mejores estudiantes a las carreras de educación, realizar los cambios curriculares para perfeccionar la formación inicial, dar tiempo protegido a los profesores para la preparación de sus tareas docentes y acceso a la formación continua que se requiere en la actualidad. Junto a lo anterior, la UC ha apoyado desde su inicio el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente llamado Docente. Más, a través del Centro de Medición, -MIDE UC-, que presta desde la creación del instrumento en el año 2003, una asesoría al Mineduc que ha sido destacada por la OCDE.

Este sistema de evaluación docente es obligatorio para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de los estándares necesarios para una enseñanza de calidad, promover el desarrollo docente y mejorar el aprendizaje de los escolares. Luego de una experiencia de quince años, según dice el rector, se puede recabar información que permite orientar acciones formativas destinadas a potenciar las fortalezas y a compensar las debilidades observadas.

“El mejoramiento de la calidad de nuestra educación requiere revisiones regulares y sistemáticas de las prácticas docentes”, afirma. Y agrega que la evaluación debe estar al servicio del desarrollo y la formación docente, y el trabajo realizado por MIDE UC en este ámbito está alineado con esa visión.

Seminario internacional sobre  evaluación docente