Rector Ignacio Sánchez destaca convenio entre la UC y la Universidad de Aysén

El acuerdo de colaboración académica busca tener un gran potencial en el desarrollo de ambas instituciones, especialmente considerando el trabajo que hace años viene realizando la Universidad Católica en esos territorios, a través de la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores. Sobre este convenio escribe el rector en el diario El Mercurio durante este fin de semana.

Recientemente la UC, representada por su rector Ignacio Sánchez, firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Aysén que puede tener un gran potencial en el desarrollo de ambas instituciones. Así lo explica la autoridad universitaria en una carta publicada este fin de semana en el diario El Mercurio.

"Las universidades tienen una función fundamental en la transformación social y física de las zonas en que se encuentran presente, con una estrecha relación con sus comunidades. Así, deben aportar sus conocimientos y capacidades al servicio de las personas y del desarrollo integral de la zona. En este sentido, la colaboración universitaria es fundamental", explica Sánchez.

La UC desde hace años ha desarrollado iniciativas de investigación de gran relevancia en territorios regionales. La Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores, -en la región de Aysén-, realiza tareas de investigación, conservación y educación de pre y postgrado. En ésta se abordan temáticas sobre historia ambiental, ocupación del suelo, ecología y diversidad, actividades productivas, glaciología, diseño y arquitectura sustentable. Hemos inaugurado nueva infraestructura para poder acoger a estudiantes y académicos y firmamos un acuerdo de colaboración científica con el CNRS de Francia, que dará un impulso a nuestra investigación. Así, la Estación Patagonia es un proyecto interdisciplinario que ha tenido un gran impacto y resonancia en la UC y que se proyecta al mundo desde la generación de nuevo conocimiento en diversas áreas de interés.

Actualmente con la Universidad de Aysén,  tenemos proyectos docentes -el análisis de desarrollo y contenidos curriculares, junto a programas de capacitación docente-; de investigación -líneas de colaboración en gestión y en especial en áreas de recursos naturales-; y de Educación Continua -Diplomados semipresenciales en diversas áreas de interés mutuo-. Todas estas iniciativas se han desarrollado durante el año pasado, por lo que este convenio viene a sellar una fructífera colaboración académica que comenzó al fundarse la universidad.

El aporte de las universidades regionales ha permitido avanzar en la generación de conocimiento. Este convenio formaliza una colaboración con sentido de compromiso público, cuyo progreso y resultados estarán orientados al desarrollo de la región y sus habitantes. La UC, -que es un patrimonio de Chile-, se proyecta desde sus propios campus para colaborar con universidades regionales a lo largo y ancho de la geografía del país.

Enlaces relacionados

Rector firma acuerdo con Universidad de Aysén