Ignacio Sánchez expuso en seminario de la Cámara de Diputados

En la sede de Santiago del Congreso Nacional se realizó un encuentro para que los principales actores de la educación superior chilena presentaran sus aportes a la reforma educacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Ignacio Sánchez expuso en seminario de la Cámara de Diputados"

photo_camera Archivo UC

Junto a representantes políticos y académicos del ámbito de la educación superior chilena, el rector Ignacio Sánchez participó en el seminario “Reforma a la Educación Superior", organizado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La actividad contó con las palabras inaugurales de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien invitó a los asistentes a participar contribuyendo con aportes a la reforma en curso. "Es una gran oportunidad que se desarrolle este encuentro, en estos momentos en que llevamos a cabo esta discusión a nivel país. Es muy valioso que se vaya a desarrollar en dos bloques, uno destinado a la educación superior universitaria y otro a la educación técnico profesional de nivel superior, áreas que concentran los principales puntos del tema", declaró.

"Este seminario viene a culminar un proceso. Esperamos que los elementos que salgan de acá podamos recogerlos e incorporarlos al proyecto, ya que contaremos con las exposiciones de quienes están directamente involucrados en la educación superior de Chile", recalcó la ministra.

El rector Ignacio Sánchez desarrolló una presentación como parte del panel destinado a la educación superior universitaria, moderado por la diputada Camila Vallejo. Junto a él se encontraban el exministro de Educación, Harald Beyer, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la presidenta de la Fech, Camila Rojas, entre otros.

El panel se refirió a la definición de una universidad, qué condiciones debe tener y cuál debe ser su rol público; el financiamiento; la regulación; y la autonomía, entre otros temas.

El rector declaró que una reforma a la educación superior es necesaria e imperiosa y que no cabe duda que todos los presentes han estado trabajando para ello. "Lo hacemos para aportar al debate. En nuestro caso, al interior de nuestra institución hemos desarrollado discusiones sobre el tema. Bajo el nombre de “La UC dialoga” hemos hablado largamente sobre la reforma con académicos, funcionarios, alumnos y exalumnos”, expresó el rector.

La autoridad académica abordó resumidamente varios principios orientadores que consideró fundamentales para la discusión, como por ejemplo, la misión de una universidad como un polo del saber: “Queremos crear nuevo conocimiento y acompañar los procesos de crecimiento personal que realizan los jóvenes. Eso lo hacemos con mucha convicción”.

Otro principio orientador es el de asegurar la calidad de la educación. Esto no necesariamente tiene que hacerse comparándose con otras casas de estudio. Se trata de la comparación con la misma institución, para hacerlo cada vez mejor en comparación con el propio desarrollo”, declaró Sánchez.

Con respecto a lo público y lo privado, reflexionó: “La gran pregunta es si solo lo estatal cumple un rol público. Tenemos que entender que en nuestro país hay instituciones que están colaborando con lo público a lo largo de todo el país, muy comprometidas con sus comunidades de base, sin necesidad de ser estatales. Están dando un aporte cultural y científico. Por lo tanto nos parece que esa es una contribución pública al país”.

Durante su presentación, el rector Sánchez también se refirió a la relevancia de que cada institución tenga la suficiente autonomía para desarrollar su quehacer; a la necesaria cooperación interuniversitaria en investigación que se realiza desde la UC; y a la importancia de la creación de una subsecretaría de Educación Euperior.

Virginia Soto-Aguilar C, periodista, msotoagu@uc.cl