Skip to content

Rector Sánchez se reunió virtualmente con alcaldesas y alcaldes para hablar sobre crisis sanitaria en los municipios


En la instancia se discutió sobre la crisis que enfrentan los chilenos por el COVID-19 en cada comuna, enfatizando en el rol clave que tienen los y las ediles. Además, señalaron sus desafíos y necesidades, destacando también el trabajo que realizan los académicos de la UC en la generación de propuestas y apoyo para enfrentar la emergencia.

Pantallazo de reunión virtual

photo_camera En una reunión realizada online, las autoridades locales compartieron iniciativas municipales que han adoptado. Además, enfatizaron en la necesidad de generar mayor conciencia social para abordar la pandemia, la importancia de tener lineamientos para cuando se levanten las cuarentenas y contar siempre con información técnica y fidedigna.

La mañana del miércoles 8 de abril, el rector Ignacio Sánchez sostuvo una reunión virtual con parte de las y los alcaldes que colaboran con el programa Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas UC. La instancia se realizó con el objetivo de discutir en torno a la crisis desatada por el COVID-19 en cada comuna. 

Participaron Carolina Leitao, de Peñalolén, Claudio Castro, de Renca, Claus Lindemann, de Frutillar, Evelyn Matthei, de Providencia, Gonzalo Montoya, de Macul, Mario Olavarría, de Colina y Rodrigo Delgado de Estación Central. Además, asistieron a esta reunión virtual Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Cristóbal Tello y Emilia Malig, quienes lideran el programa Puentes UC. 

El rector Ignacio Sánchez dio cuenta del avance de la Mesa Social COVID-19, en la cual participa, haciendo énfasis en el importante rol que hab tenido las universidades y los ediles para enfrentar la crisis sanitaria. Destacó los aportes de las universidades para enfrentar la pandemia, como por ejemplo el trabajo en el aumento de la capacidad de testeo a pacientes con síntomas de COVID-19 y la generación de equipamiento en Chile. 

Además, la autoridad académica señaló que hay cerca de 40 profesores que están trabajando de manera interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de salud mental, desarrollo de una vacuna y para levantar propuestas para enfrentar la crisis sanitaria

Cabe destacar también que la UC elaboró para la Mesa Social COVID 19, el documento “Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia”, que es de carácter público y que está disponible para su uso.  

Durante la conversación, los alcaldes y alcaldesas comentaron los desafíos que están viviendo desde sus comunas. Dentro de los temas que destacaron, nombraron el generar mayor conciencia social para abordar la pandemia, la importancia de tener lineamientos para cuando se levanten las cuarentenas y asimismo contar con información técnica y fidedigna para que los municipios identifiquen medidas efectivas contra el coronavirus.

Generar mayor conciencia social sobre la pandemia, la importancia de tener lineamientos para cuando se levanten las cuarentenas y contar con información técnica para implementar medidas efectivas contra el coronavirus han sido parte de los desafíos de los municipios.

También, los dirigentes municipales hicieron hincapié en la relevancia de tener una mayor coordinación con Carabineros y las Fuerzas Armadas, así como también contar con un presupuesto para poder abordar esta crisis. Existe una gran preocupación por la salud mental de la población y por sobre todo de cómo afectará todo esto a los grupos más vulnerables. 

Las autoridades locales también compartieron algunas iniciativas municipales que se han adoptado, tales como un programa de acompañamiento telefónico para adultos mayores, la entrega a domicilio de alimentos, la sanitización de espacios públicos, la compra de implementos para equipo de salud y el traslado de las ferias libres a los barrios.

Iniciativas que han adoptado algunos municipios son programas de acompañamiento telefónico para adultos mayores, entrega a domicilio de alimentos, sanitización de espacios públicos, compra de implementos para equipo de salud y el traslado de las ferias libres a los barrios, entre otros.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado