El rector Ignacio Sánchez fue invitado por el rector de la PUCP, Marcial Rubio, a participar en una serie de actividades los días 24 y 25 de marzo, que dieron inicio a las celebraciones del centenario de esa casa de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector participa en las celebraciones del centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú"

photo_camera Archivo UC

Durante la mañana de este viernes, en el marco de la visita del rector Ignacio Sánchez a la Pontificia Universidad Católica del Perú con motivo de las celebraciones del Centenario de la institución, la autoridad UC participó en una visita privada a la Expo “100 PUCP” en la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica. La muestra resume de manera amena y muy completa, por medio de fotografías y multimedia,  la línea de tiempo de los principales hitos de la universidad a lo largo de su historia, y sus repercusiones en la vida del país. Si bien su inauguración está prevista para el mes de abril, esta fue abierta de manera especial para ser visitada por el grupo de invitados.  Al término del recorrido, los asistentes pudieron disfrutar de un "pisco de honor" y entremeses peruanos.

En horas de esta tarde, tuvo lugar la actividad central de estas celebraciones: la ceremonia de apertura del año académico, que se llevó a cabo en el Coliseo Deportivo del Campus PUCP.  La actividad estuvo precedida de una liturgia, celebrada  por SE Monseñor Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y desde hace unos meses, nombrado por el Papa como Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú por un período de cinco años. En su homilía, el cardenal felicitó a la universidad por su centenario, y llamó  a toda la comunidad a trabajar en conjunto al servicio del  país y de la Iglesia Latinoamericana. Junto a esto, leyó un saludo muy afectuoso del Papa Francisco.

Al inicio del acto académico, el rector Marcial Rubio pronunció las palabras de bienvenida, para luego dar paso a la lección inaugural del Rvdo. Padre Gustavo Gutiérrez, profesor emérito de la PUCP y hace unas décadas, uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación. A continuación abrió el año académico el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien reconoció el aporte de la universidad en estos cien años y pidió que siguiera por el camino de calidad, mayor equidad y compromiso con el desarrollo del país en todas sus áreas. Para finalizar,  se ofreció un brindis y una cena, a la que estuvieron invitadas las autoridades de gobierno, junto a rectores de universidades peruanas y de la región.

El rector Ignacio Sánchez señaló: "Para mí es un verdadero honor y una gran alegría haber sido invitado a esta celebración y representar a nuestra universidad frente a la PUCP y a otras universidades latinoamericanas que asisten a esta ceremonia. Tuve la oportunidad de participar en la Comisión de la Santa Sede que el año pasado buscó puntos de acuerdos a través de nuevos Estatutos y el nombramiento del Cardenal Versaldi como Gran Canciller, que permitieron retornar a la universidad a su trabajo, entrega y desarrollo dentro de las universidades Pontificias”. Y agregó: “Ha sido muy gratificante para mi, ver como esta universidad hoy está activamente participando en Perú en formación de jóvenes y creación de conocimiento, como un servicio muy fecundo desde nuestra Iglesia a la sociedad peruana".

Este sábado, el rector y su señora, la doctora Salesa Barja, junto a un pequeño grupo de invitados, entre ellos Monseñor Versaldi, visitarán el Museo Larco, inaugurado en 1926, el que está albergado en una casona virreinal que data del 1700 y en el que se encuentra una de las colecciones más importantes y completas del Perú precolombino. Luego de recorrer las numerosas galerías donde podrán  apreciar la diversidad del arte precolombino expresado por medio de cerámicas, textiles, representaciones gráficas y joyas, los asistentes compartirán un almuerzo en el mismo museo.

Pontificia Universidad Católica del Perú

La PUCP fue fundada en 1917, por el R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC, e inició  sus labores con las facultades de Letras y Jurisprudencia.  Es la primera universidad privada del Perú y desde 1942, al cumplir 25 años, se le otorgó el rango de Pontificia. Hoy, la PUCP es la única universidad peruana entre las primeras 500 del ranking mundial QS, y a nivel Latinoamericano ocupa el lugar 21, con un ascenso importante en los últimos años, liderando el grupo de universidades peruanas.  Su rector es el Dr. Marcial Rubio Correa, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien lidera la administración de la universidad desde el año 2009, habiendo sido reelegido en su cargo en el 2014.

En el mes de noviembre pasado el rector Rubio visitó la UC, ocasión en que las máximas autoridades de las Universidades Católicas de Chile, Bolivia, Perú y Argentina, analizaron el impacto e implementación de los principales lineamientos de la carta Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si´ en cada una de las casas de estudio.

Prensa UC prensauc@uc.cl