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Rector participó en congreso organizado por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede


El rector Ignacio Sánchez, junto a profesores de la UC y a un grupo de rectores de universidades católicas de nuestro país, asistieron durante esta semana al Congreso “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, realizado en Roma.

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photo_camera Archivo UC

Con motivo de la celebración del aniversario número 50 de la declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum Educationis y del aniversario número 25 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede quiso revivir el compromiso de la Iglesia con la educación.

Para ello realizó un congreso en Roma que se tituló: “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”. Los objetivos planteados para esta actividad fueron: ofrecer a las escuelas y universidades católicas un espacio para el diálogo y el debate sobre los desafíos que plantea la emergencia educativa contemporánea a nuestra sociedad; desarrollar una reflexión crítica a la luz de los principios éticos y religiosos sobre estos desafíos y sus repercusiones en todos los ámbitos de la educación; profundizar – a la luz del Magisterio de la Iglesia– las concepciones del hombre y la sociedad que a través de la educación pueden ser propuestas y desarrolladas; formular recomendaciones y directrices útiles; y expresar juntos, en la Iglesia, un mensaje significativo, esclarecedor y desafiante. Desde Chile asistieron cerca de 30 representantes, incluyendo obispos, rectores y profesores.


Educar, una pasión constante

El Congreso se estructuró en tres sesiones, con actividades combinadas y otras divididas entre educación escolar y universitaria. La sesión inaugural se llevó a cabo en el Aula Pablo VI en el Vaticano y se inició con un saludo del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi y una intervención del Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal João Braz de Aviz.

Luego de la presentación titulada “Educar; una pasión constante. Desde el Concilio hasta hoy 50° de la Gravissimum educationis y 25° de la Ex Corde Ecclesiae”, siguieron los testimonios del Prof. Etienne Verhack, Consultor de la Congregación para la Educación Católica y el Rev. Pierre Hurtubise, o.m.i, Director del Centre de Recherche en Histoire Religieuse du Canada. A continuación el profesor Italo Fiorin, Director de la Scuola di Alta Formazione de la LUMSA presentó “Nuevos escenarios de la educación, desde las respuestas al Instrumentum laboris", documento de trabajo de este Congreso.

Esta primera sesión finalizó con la intervención de S.E. Mons. Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, -quien estuvo recientemente en la UC en Chile realizando una visita de trabajo-, el que se refirió a los objetivos, formato y dinámicas del Congreso que organizó este Dicasterio.

Identidad y misión de la educación católica

La sesión central de los días 19 y 20 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Mariapoli de Castelgandolfo, a 50 kms. de Roma, vecino a las dependencias del Papa. Dio inicio a esta sesión la ponencia introductoria titulada “Identidad y misión de la educación católica” presentada por el Rev. P. J. H. Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana. Le siguieron los testimonios del Rev. P.G. Bañaga, Jr., C.M., Presidente de la Adamson University (Manila); del Dr. A. Lekka-Kowalik, Directora del Centro Giovanni Paolo II (Lublino) y del Rev. P.W.R. Moussa, O.M.M., Presidente de la Notre Dame University – Louaize (Líbano), referidos todos a la “Naturaleza y deberes de las instituciones educativas en los distintos contextos socioculturales”.

En torno al tema de “Las instituciones educativas católicas en diálogo con las demás instituciones formativas”, intervinieron S. E. Mons. J.G. Mol Guimarães, Rector de la Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais; el Rev. Th. Magnin, Rector de la Université Catholique de Lyon y Presidente de la FUCE; y el Dr. J. J. Diu Gioia, Presidente de la Georgetown University. En ambas sesiones, se produjo una activa participación de los asistentes, iniciándose un diálogo que se desarrolló en el espacio de café y de almuerzo.

Durante la tarde, el Dr. R. Mirenda, Presidente de la Neumann University (USA) hizo una ponencia introductoria titulada “Los sujetos de la educación”. Le siguieron los testimonios del Rev. P. J. I. Jenkins, C.S.C., Presidente de la University of Notre Dame (USA); de la Dra. Maria da Glória García, Rector de la Universidade Catolica Portuguesa y del Dr. Ch. Tang, Presidente de la Providence University en Taichung (Taiwan), referidos a los deberes y responsabilidades de los varios sujetos: obispos, congregaciones, religiosas, laicos, directores, profesores, estudiantes, padres y asociaciones.

Al término de este segundo día de trabajo, se entregaron líneas orientativas sobre el Proyecto formativo y comunidad educativa.

El rector de la Universidad de Notre Dame, RP John Jenkins CSC, expresó: “Estamos muy esperanzados en la visita que realizaremos a la UC en Chile en marzo, la que será muy importante para estrechar los lazos académicos y personales que tenemos ambas instituciones".


Formación de los formadores

La segunda jornada en el Centro Mariapoli partió con la ponencia introductoria titulada “La Formación de los formadores” a cargo del Rev. P. H. Dgohoy, O.P., Rector de la University of Santo Tomás (Manila). Le siguieron los testimonios del Dr. A. Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra; del P.P. R. Ferreira Oliveira, S.J., Rector de la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil) y Presidente de la FIUC; y del Dr. Ki Bae Seung, Presdiente de Soyul St. Mary´s Hospital of the Catholic University of Korea, referidos a la formación inicial y continua, calidad y evaluación de los formadores, junto a los Derechos fundamentales en la educación y libertad de elección.

El rector Sánchez indicó: “El Congreso ha sido una actividad muy importante para poder conocer e interactuar con rectores y profesores de un número muy importante de universidades católicas de todos los continentes. Los problemas y desafíos son similares, lo que varía es la forma de abordarlos, lo que tiene que ver con la tradición y la cultura de uno de los países. Podemos aprender mucho de la experiencia y del patrimonio cultural de las universidades católicas de las diferentes partes del mundo. Ha sido una gran experiencia, volvemos con renovada energía para potenciar un proyecto educativo comprometido con el desarrollo del país".

La sesión conclusiva del Congreso está prevista para la mañana del sábado 21 en el Aula Pablo VI, en la que se espera contar con la participación del Santo Padre. La sesión tiene como propósito expresar las conclusiones surgidas durante el desarrollo del Congreso, orientándose con esperanza y confianza hacia el futuro, apoyados por las palabras de cierre del Papa Francisco, que enviará un mensaje marcando los desafíos de la tarea educativa, hoy y mañana.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa UC


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