Skip to content

Rector participó en la 48a Reunión de la Junta Directiva de CINDA


El rector Ignacio Sánchez viajó a San José de Costa Rica para asistir a la 48a Reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

imagen correspondiente a la noticia: "Rector participó en la 48a Reunión de la Junta Directiva de CINDA"

photo_camera Archivo UC

Para representar a la UC y exponer acerca de la forma cómo esta contribuye al desarrollo de la transferencia de I+D y al emprendimiento, el rector Ignacio Sánchez participo en la 48a Reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente de CINDA, profesor José Tadeu Jorge y del anfitrión, el rector de la Universidad de Costa Rica, profesor Henning Jensen. Luego se realizó una exposición y análisis de asuntos institucionales de la Red y se presentaron las nuevas universidades miembros: Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Minas Gerais en Brasil. En este encuentro correspondió formalizar la reelección del presidente de la Junta Directiva y como representante de América Latina, fue elegido el rector Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca.

En la reunión de la Junta Directiva, y en reconocimiento a los servicios entregados, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico “Dr. José Tola Pasquel” 2015 al Dr. Antoni Giró, ex rector de la Universitat Politécnica de Catalunya y ex presidente de CINDA.  Esta medalla se entrega desde el año 2004 en reconocimiento explícito a quienes han prestado servicios distinguidos a CINDA, ya sea en su calidad de miembros del Centro, de autoridades universitarias o como colaboradores en el diseño o ejecución de los proyectos del Centro. Se instituyó en memoria del Dr. José Tola Pasquel, matemático e ingeniero civil, quien fue rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1977 y 1989, y presidió la Junta Directiva de CINDA de 1974  a 1998.

Al término de la jornada CINDA ofreció una cena de camaradería en que participaron todos los rectores, importante instancia para compartir experiencias relacionadas con el  desarrollo de la Educación Superior en la región.

Profundizando en I+D

El segundo día de la reunión estuvo dedicado a una sesión académica centrada en el tema de la transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento de las universidades. El presidente de Red Emprendia, Senén Barro presentó un interesante informe general sobre la materia. La UC es parte activa de esta importante red de universidades que están desarrollando emprendimiento en diferentes áreas del conocimiento. Le siguió la presentación del profesor Rafael Herrera, responsable de la Cátedra de “Innovación y Desarrollo Empresarial” de la Universidad de Costa Rica, quien expuso acerca de la situación particular de esta universidad en este ámbito.

En el panel inicial, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo de República Dominicana, la Universidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y la Universidad Católica del Uruguay, representadas por sus respectivos rectores, Rolando Guzmán, Lauren Müller y Eduardo Casaroti, respectivamente, se refirieron a la forma en que se desarrolla la transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en sus países, así como la contribución que sus instituciones hacen para mejorar la presencia nacional en este campo.

En un segundo grupo, presentó el rector Ignacio Sánchez en representación de nuestra universidad, oportunidad en que pudo exponer sobre los avances en el desarrollo de la innovación en nuestro país y la forma cómo la UC contribuye al desarrollo de la transferencia de I+D y al emprendimiento. Le siguieron la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de Cantabria, representadas por sus rectores Jaime Arturo Ramírez y José Carlos Gómez.

El rector Ignacio Sánchez expresó: "Ha sido muy interesante participar en esta reunión de rectores de CINDA. Esta reunión de trabajo viene a estar en coordinación con la labor que realizan desde hace varios años los vicerrectores Académico, de Investigación y Económico, al interior de CINDA, a través de diversos proyectos de desarrollo universitario. La UC ha tenido una activa participación desde la fundación del Centro, el que va a cumplir 45 años al servicio de la educación superior de Iberoamérica”.

Por su parte, el presidente de CINDA, profesor  José Tadeu Jorge, declaró: “Para la Universidad de Campinas, en Brasil, es una gran oportunidad poder trabajar con importantes universidades del continente. En este sentido, la presencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile le da un gran realce y calidad a nuestro trabajo común, de docencia, investigación y aporte a las comunidades de nuestros países,  al interior de CINDA”.

Sobre CINDA

Originalmente denominado Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, CINDA, fue fundado en 1971, por iniciativa de la Universidad de Los Andes en Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su finalidad fue la de canalizar el aporte de las universidades de la región al proceso de integración andina, mediante la vinculación entre las instituciones miembros, el estudio de problemas relevantes del área y la asesoría a diversos organismos comprometidos con el proceso de integración.

A partir de 1980 modificó su denominación a la forma que mantiene en la actualidad. Está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile. Ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, y en la actualidad, cuenta con cuarenta y dos miembros, presentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Dentro de los miembros nacionales, junto con nuestra universidad se cuenta con otras cinco instituciones, dentro de las que se incluyen las universidades de Concepción, de Talca, Austral de Chile, de Tarapacá y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado