Rector pide ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico

Así lo señaló a los diarios El Mercurio y La Tercera, en entrevistas que se publicaron este fin de semana.   Recalcó que este es el debate más importante que enfrenta Chile en estos momentos.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector pide ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico"

photo_camera Archivo UC

El miércoles pasado,  la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara aprobó el proyecto de despenalización del aborto por tres causales, incluyendo la objeción de conciencia como un  derecho de los médicos.

El respecto, en forma tajante, el rector Sánchez manifestó en su entrevista al diario La Tercera  que en ningún centro médico de la Red UC se practicaría un aborto, aludiendo a un compromiso institucional.  “Cuando he hablado de que una institución tiene un ideario institucional, algunos se han aprovechado de palabras mías para decir que parece que hay algunas instituciones que tienen conciencia, o algunos han festinado un poco. Las instituciones tienen derecho a tener un ideario, un fin, una misión fundacional, y sobre eso atrae libremente a profesionales, a científicos, a profesores, a alumnos, etc. En el caso que hablamos, los médicos que trabajan en esta institución están convocados voluntariamente, se han congregado porque están convencidos de la misión institucional de la Universidad, que en el área de la salud es preocuparse de las personas, de curar, evitar dañar, y tener un respeto desde la concepción hasta la muerte natural. Entonces, en nuestra institución voluntariamente están trabajando personas que creen en la vida, y que piensan que realizar un aborto es atentar contra la vida de un ser inocente. Lo que nosotros pensamos es que esta institución tiene derecho a tener un ideario y que en una eventual aprobación de leyes de este tipo, tiene que respetarse la misión profunda, la convicción y la identidad de ciertas instituciones, que pueden ser una o dos, o un puñado pequeño que permita darle pluralidad también al sistema nacional.

Luego señaló que la UC va a pedir el consentimiento escrito, la objeción de conciencia escrita, o como haya que hacerlo, a todos los médicos. “Si un médico puede haber cambiado y ahora tiene una decisión distinta, entonces vamos a decirle que tiene que actuar en conciencia. Esta institución tiene esta misión y si tú no te sientes cómodo aquí no es problema de la institución, más bien es problema de tu desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, no me cabe duda que todos los que están trabajando acá van a adherir a ese ideario y a esa objeción de conciencia. De acuerdo al texto que está saliendo de la Comisión de Constitución, nuestra institución se va a ver en el caso que si no hay ningún médico que esté dispuesto, y que la paciente esté estable y sin riesgo, se va a trasladar. Eso es lo que se ha establecido y eso es lo que vamos a hacer. Entendemos que una madre que voluntariamente decide esto, tiene todo el derecho a ser trasladada en forma segura y estable a un centro asistencia, con los cuales tendremos comunicación, porque no podemos ir en contra de lo que el paciente está solicitando”, explicó.

Lea la entrevista completa de La Tercera aquí.

Así también, en su entrevista al diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez manifestó que es “discriminatorio” que sólo incluya a los médicos.   "En la eventualidad de que se apruebe esta ley, vamos a tener que ser mucho más específicos. A los médicos que están trabajando acá, vamos a tener que pedirles que ratifiquen ese compromiso a través de la objeción de conciencia y a los médicos que se contraten, vamos a tener que pedírselo también", ratificó Sánchez.

El proyecto de ley -que ahora debe ser discutido por la comisión de Hacienda de la Cámara- incluye la objeción de conciencia de parte del médico, salvo cuando la mujer esté en riesgo vital.
Al respecto, el rector aseguró  que "la primera causal hoy día es innecesaria de evaluar, porque en la práctica médica bien hecha, se protege a la madre sin poner en riesgo al hijo".

Consultado si hoy los médicos de la UC denuncian a una mujer con claros signos de haberse realizado un aborto, el rector  respondió: "No sé la denuncia, porque entendemos que (la mujer) lo ha hecho en una situación precaria, de desolación y angustia. Nuestros médicos no van a la justicia a denunciar (...). Entendemos esa situación y empatizamos con el dolor de la madre y de la familia".

Lea la entrevista completa de El Mercurio aquí.

Ana María Bolumburu,  abolumbu@uc.cl