En el caso de la UC, hay más de 1.060 estudiantes de primer año con el beneficio (15% más de lo esperado) y solo 1.800 de 3.000 estudiantes de cursos superiores con el beneficio otorgado (más de un 30% menos). El rector Ignacio Sánchez enfatizó que se debe evaluar caso a caso la razón por la cual no se asignó el beneficio y asegurar los recursos en becas y créditos para aquellos que no lo recibieron.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez analiza información del Mineduc sobre los 125 mil jóvenes beneficiados por la gratuidad"

photo_camera Archivo UC

Después de una larga espera, el Mineduc finalmente publicó los resultados de la gratuidad 2016. Informó que 125.392 jóvenes obtuvieron el beneficio: 45.808 son alumnos que comienzan sus estudios y otros 79.584 están en cursos superiores. La cantidad es menor a lo que se había anunciado anteriormente, lo cual suscitó reacciones negativas entre los estudiantes.

El rector Ignacio Sánchez explicó cómo afecta esta situación a la UC: “Lo que hemos conocido es que de los 160.000 estudiantes que el ministerio de Educación esperaba, solo se han adjudicado cerca de 125.000 estudiantes. En el caso de la UC, hay más de 1.060 estudiantes de primer año con el beneficio (15% más de lo esperado) y solo 1.800 de 3.000 estudiantes de cursos superiores con el beneficio otorgado (30% menos de lo esperado). Un porcentaje significativo de aquellos que no postularon al beneficio”.

El rector añadió que no se conocen las razones por las cuales no fueron beneficiados todos los alumnos y precisó: “El beneficio lo recibieron 2.800 de los más de 4.000 estudiantes que lo estaban esperando, es decir un 30% menos. Ante este escenario es importante velar por dos aspectos: en primer lugar, evaluar caso a caso la razón por la cual no se asignó el beneficio a este grupo de estudiantes. En segundo lugar, asegurar los recursos en becas y créditos (Fondo Solidario), a quienes no recibieron la gratuidad y que están en los primeros siete quintiles, tal como se realizó el año pasado. Este es un compromiso que fue asegurado por los ministros de Educación del actual Gobierno, por eso debe velarse por proteger a los estudiantes afectados”.

Con respecto a la gratuidad y la situación de las otras universidades, el 50,2% de los beneficiados (62.932) cursa una carrera en universidades estatales; el 35,1% (44.013) está matriculado en una universidad del Cruch no estatal (G9) y un 14,7% (18.447) es alumno de alguna de las cinco universidades privadas que adscribieron a gratuidad en 2016.

Según informó el Mineduc, los estudiantes que no obtuvieron Gratuidad y que cumplan con alguna de las diez causales definidas (www.gratuidad.cl), podrán apelar hasta el 12 de mayo. Estos resultados se informarán el 29 de junio.

Puede leer más información sobre este tema en Mineduc y El Mercurio.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl