Rector Sánchez escribe sobre la preferencia de los estudiantes y la gratuidad

En el proceso de admisión de este año destaca que el número de estudiantes de excelencia y talentosos que están bajo el 50% de ingreso que entraron a la UC subió 15%, comparado con un incremento de 3% en los años anteriores, en que la institución venía  implementando un número importante de políticas de inclusión.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez escribe sobre la preferencia de los estudiantes y la gratuidad"

photo_camera Archivo UC

En los últimos días han aparecido diversos comentarios de rectores y líderes de opinión respecto de la preferencia de los estudiantes por las diferentes universidades del país y su relación con la implementación de la gratuidad. Algunos comentarios van en la línea de que los mejores estudiantes preferirían las universidades estatales si pudiesen tener la posibilidad de hacerlo.

En este marco, el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada por El Mercurio, señala: “En la UC ingresamos a la política de gratuidad para dar mayores oportunidades a los estudiantes más vulnerables, sabiendo los problemas de su implementación y el déficit económico, -que esperamos solo sea transitorio-, que produciría en nuestra institución y en un número importante de universidades”. Al analizar lo que ocurrió en el proceso de admisión de la UC este año, destaca que el número de estudiantes de excelencia y talentosos que están bajo el 50% de ingreso que llegaron a la UC subió de 933 a 1.098 (15%), comparado con un incremento de 3% en los años anteriores, en que la institución venía  implementando un número importante de políticas de inclusión.  “Estos datos -agrega-  son de acuerdo a la nueva metodología de acreditación del Ministerio de Desarrollo Social, los que mostrarían incluso un mayor aumento con las cifras anteriores del FUAS.

Así, en el caso de la reciente admisión en la UC, se observa que los mejores estudiantes prefieren a las mejores universidades y que la calidad es orientadora al momento de elegir. Según dice Ignacio Sánchez, estos datos muestran que los estudiantes y sus familias privilegian instituciones de calidad, que les entreguen seguridad y seriedad en sus proyectos educativos. “En la UC tenemos el compromiso de seguir abriendo oportunidades a los mejores estudiantes de todos los sectores educacionales”, sostiene.

Según dice el rector Sánchez, en la opción y decisión de los estudiantes, lo fundamental es la calidad del proyecto educativo y su aporte a la comunidad. Y enfatiza que el fortalecimiento de las universidades estatales y de todas las universidades de función pública y de calidad, independiente de su propiedad, es crucial para aportar al desarrollo de los estudiantes al servicio del país.