En una columna publicada por La Segunda, la autoridad académica expresó que la investigación es clave en el progreso de los países, permite el desarrollo de nuevo conocimiento, el crecimiento cultural, social y económico, aumentando la calidad de vida de las personas.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez escribió sobre la necesidad de estimular el estudio de las Ciencias"

photo_camera Archivo UC

El diario La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual escribió: “Se ha conocido por varios testimonios la difícil situación de reinserción de los estudiantes que han finalizado sus estudios de doctorado en el extranjero y en nuestro país. Así también, es evidente la falta de apoyo a las Ciencias, que se ha manifestado en la renuncia del Presidente de Conicyt y en la escasez de recursos, con un magro presupuesto para enfrentar el desarrollo”.

La autoridad académica expresó que la investigación es clave en el progreso de los países, permite el desarrollo de nuevo conocimiento, el crecimiento cultural, social y económico, aumentando la calidad de vida de las personas. “La formación de doctores es crucial en el desarrollo de la investigación, sólo un pequeño grupo de universidades realizan esta tarea. De acuerdo al Banco Mundial, Chile cuenta con 800 investigadores por millón de habitantes, menos de un 25% del promedio de la OCDE. Además, la inversión en investigación es menor al 0,4% del PIB, comparado con un promedio de 2,4% de la OCDE”, redactó el académico.

“En los últimos años se han otorgado un número significativo de becas de doctorado en Chile y el extranjero, lo que próximamente duplicará el número de graduados. Por esto, es crucial implementar un plan de reinserción en el sector público y privado, realizando alianzas de trabajo entre la academia, el Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Contar con investigadores con grado de doctor es esencial para participar en la sociedad del conocimiento y alcanzar el nivel de la investigación y la innovación que el país requiere. Chile presenta una gran potencialidad para atraer investigadores, por ejemplo, en la UC más del 20% de nuestros estudiantes de doctorado provienen del extranjero. La mayoría de ellos va a trabajar en universidades, una meta es incorporar más a la empresa privada y al sector público, para influir en el sector productivo”, dijo Sánchez.

El rector enfatizó que los desafíos del desarrollo de las Ciencias en el país incluyen: el apoyo a una nueva institucionalidad; el fortalecimiento de los programas de doctorados con una adecuada  reinserción de investigadores; un significativo mayor financiamiento para su desarrollo y la educación de los niños para dar a conocer el fascinante mundo de las ciencias y el nuevo conocimiento. “Esta es una tarea país que nos debe convocar a todos”, concluyó.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl