Rector Sánchez escribió una reflexión en torno a la violencia

En el marco de los acontecimientos ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso, el rector Sánchez escribió una carta de reflexión que fue publicada por El Mercurio. En ella declaró que en la UC se sostendrán jornadas de reflexión en torno al tema de la violencia, sus orígenes y consecuencias, esperando con este diálogo avanzar hacia una mirada que constituya un aporte al bien común y a la convivencia interna de la universidad y de nuestro país.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez escribió una reflexión en torno a la violencia"

photo_camera Archivo UC

El rector Sánchez escribió una carta para el diario El Mercurio en la cual expresó: “Han pasado poco más de 10 días desde los serios incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso, y por fin la salud del estudiante de la Facultad de Letras, Rodrigo Avilés Bravo, comienza a dar las primeras señales de mejoría, dentro de un estado general aún complejo”.

“El impacto y la preocupación por este caso se han extendido en estas semanas no sólo dentro la UC sino que de todas las comunidades universitarias del país. Las muestras de apoyo de autoridades, académicos y estudiantes de las diversas casas de estudios han sido extensas, tanto a nivel privado como público. Por nuestra parte, hemos mantenido una constante comunicación con los padres y el equipo médico que atiende a Rodrigo, conscientes de la seriedad de su situación”, enfatizó el académico.

La autoridad universitaria explicó que desde la Universidad Católica se quiere reiterar fehacientemente el profundo rechazo a todo tipo de violencia generada en las manifestaciones estudiantiles. “Junto con reconocer y valorar la importancia de Carabineros en el control del orden y seguridad de las personas, solidarizamos con los heridos recientes de la institución. Asimismo insistimos en la importancia de que se aclaren lo más pronto posible los hechos que han conmocionado a nuestra comunidad, se identifique a toda la cadena de responsables y se revisen rigurosamente los protocolos de acción frente a este tipo de acontecimientos. Esto es de la mayor importancia para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”, recalcó el rector.

Además, el rector aseguró que en la casa de estudios se tiene fe en la recuperación de Rodrigo, sobre todo después de los informes alentadores recibidos de su equipo médico. “Le pedimos a Dios que acompañe y dé fuerza a sus familiares y amigos más cercanos, para sortear estos días de espera. Sumamos el apoyo de la Universidad frente a la acciones que la familia está realizando ante la justicia a fin de esclarecer los hechos”, agregó Sánchez.

“A partir de esta situación que afecta a Rodrigo Avilés y de los acontecimientos de la última semana, como Universidad Católica profundizaremos en la discusión. Para ello sostendremos jornadas de reflexión en torno al tema de la violencia, sus orígenes y consecuencias, esperando con este diálogo avanzar hacia una mirada que constituya un aporte al bien común y a la convivencia interna de la universidad y de nuestro país”, concluyó el académico.

Virginia Soto-Aguilar C, periodista, msotoagu@uc.cl