Skip to content

Rector Sánchez inició su tercer periodo con un llamado a participar de manera constructiva en el debate nacional


Con una especial preocupación por los más recientes acontecimientos del país, el rector Ignacio Sánchez asumió su tercer período como rector de la Universidad Católica (2020-2025). En su discurso invitó a aportar al desarrollo integral de Chile para lograr una mejor convivencia en comunidad y un mayor respeto a la dignidad de cada persona. También anunció la importancia de avanzar en diversos ámbitos de la institución, tales como los estatutos generales, la estructura, el gobierno interno y la digitalización, entre otros.

Imagen del juramento del rector Sánchez junto a monseñor Celestino Aós.

photo_camera Momento en que el rector Ignacio Sánchez presentó su juramento de fidelidad a la misión ante monseñor Celestino Aós.

“Quisiera hacer un llamado a que enfrentemos los tiempos que vienen con esperanza y optimismo, a que rechacemos todo tipo de violencia y fomentemos el diálogo democrático”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez se dirigió a la comunidad de la Universidad Católica en el marco de la ceremonia en la que dio inicio oficial a su tercer período como rector de la institución (2020-2025). En su discurso estuvo presente un permanente llamado a ser protagonistas del proceso que se está viviendo en Chile. 

Las actividades comenzaron con una misa en la capilla de la Casa Central UC y, posteriormente, se dio inicio a la ceremonia en el Salón Fresno del Centro de Extensión. Según los Estatutos Generales de la universidad, el juramento debe realizarse como parte de una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior.

Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, es quien tiene la alta tuición de la universidad y es el vínculo directo e inmediato con la Santa Sede, razón por la cual él presidió la sesión, y tomó el juramento y profesión de fe del rector.
 
Monseñor Aós expresó: “La tarea que asume el Dr. Sánchez le compromete a seguir liderando una comunidad que es universitaria y que es católica. Estas características han de cultivarse armónicamente todos los días, velando para que esta casa de estudios sea crecientemente fiel a la identidad y a la misión que la explican; y que, al mismo tiempo, esté en continuo trabajo para hacer una universidad de excelencia académica y de investigación, buscando toda la verdad ‘acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios”. 

“No nos olvidemos que la historia de esta universidad está entrelazada con la historia de Chile. Por ello trabajar por el bien de esta casa de estudios es un aporte al país y es responsabilidad de todos nosotros. En una sociedad plural como la que vivimos, nuestra originalidad católica es una riqueza que ha de ser cultivada y custodiada; nuestra libertad institucional ha de ser respetada y presentada sin complejos; nuestros progresos han de ser ofrecidos y humildemente compartidos, para servir a Chile desde lo que somos”, recalcó el Gran Canciller. 

“No nos olvidemos que la historia de esta universidad está entrelazada con la historia de Chile. Por ello trabajar por el bien de esta casa de estudios es un aporte al país y es responsabilidad de todos nosotros" - monseñor Celestino Aós.

Las solemnes palabras del Juramento de Fidelidad a la misión fueron: “Yo, Ignacio Sánchez Díaz, al asumir el oficio de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el derecho”.

Al finalizar su juramento, la comunidad presente le mostró su apoyo a través de un fuerte aplauso. Posteriormente, se contó con la interpretación del ensamble de percusión, compuesto por Rosario Arcuch, Gaspar Aedo, Antonio Parraguez y Danilo Ravanal.

“Yo, Ignacio Sánchez Díaz, al asumir el oficio de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar" - rector Ignacio Sánchez.

Actualización de estatutos, estructura y gobierno universitario

El rector Ignacio Sánchez comenzó su discurso con palabras de gratitud hacia Dios, su familia, la comunidad académica y a todos quienes lo ayudan en su trabajo. 

A continuación, dedicó una reflexión relacionada con la situación social que ha vivido Chile durante los últimos meses: “La crisis social que vive el país demanda una reflexión y una autocrítica profunda de todas las instituciones, y de manera especial se lo demanda a sus universidades. Nuestra institución no está al margen de hacer esta autocrítica. Esta situación la debemos enfrentar con una actitud de escucha y de análisis, para conocer en detalle el sentir de la población y poder así aportar con propuestas de largo plazo que colaboren a solucionar los problemas acuciantes de nuestra población. Este debe ser el aporte de las universidades, y el nuestro en particular, al orientar el trabajo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”.

Luego se refirió a diversos desafíos que fueron considerados a la luz de las propuestas e inquietudes que presentó la propia comunidad universitaria a través del Comité de Búsqueda de rector. Anunció la actualización de diversos ámbitos de la institución, tales como los estatutos generales, la estructura, el gobierno interno y la digitalización, entre otros: “La declaración de principios institucional es de 1979, y debería estar alineada con la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae (1990).  Por otra parte, nuestros Estatutos Generales, de 1982, cumplirán pronto 40 años. De allí que resulte importante pensar una actualización de estos documentos que orientan la identidad y el desarrollo de nuestra universidad”.

La autoridad académica detalló la intención de continuar en el trabajo arduo para la creación de nuevo conocimiento, investigación, innovación y transferencia a la sociedad. “Con el objeto de desarrollar en profundidad la actividad académica en docencia e investigación, hay que potenciar dos de las líneas del plan de desarrollo de los últimos años: interdisciplina e internacionalización”. 

También se refirió a temas relevantes como el cuidado de la buena convivencia universitaria y el trabajo para prevenir el abuso de poder, la violencia sexual y la violencia en redes sociales. Indicó que muchos temas en los cuales ya se había empezado a trabajar, ahora se seguirán profundizando, tales como las mejores oportunidades de desarrollo de la mujer al interior de la universidad, la inclusión en su amplio sentido, la calidad y la equidad.

Al concluir expresó: “En los próximos meses vamos a seguir enfrentando grandes desafíos que nos van a interpelar como universidad, por lo que quisiera hacer un llamado a toda la comunidad a participar en el debate nacional de manera constructiva”.

“Si bien, a diario somos testigos del pesimismo que reina en algunos sectores de nuestra sociedad respecto de lo que puede ocurrir este mes y los próximos en nuestro país – expresado en temores, malos presagios e incluso amenazas a través de la redes sociales - quisiera hacer un llamado a que enfrentemos los tiempos que vienen con esperanza y optimismo, a que rechacemos todo tipo de violencia y fomentemos el diálogo democrático. La realidad que vamos a vivir este año académico que recién se inicia, la construye cada uno de nosotros con su diario trabajo y esfuerzo. Así, con el aporte de todas y todos podremos traducir esta realidad en una mejor convivencia en comunidad, con mayor respeto a la dignidad de cada persona, justicia, equidad y una vida plena que es lo que anhelamos para nuestro país”, expresó el rector Sánchez.  

Reacciones de la comunidad universitaria

  • “Me parece muy trascendental lo que significa esta ceremonia, de poder celebrar este tercer periodo de nuestro rector. Por algo la comunidad ha decidido que es bueno para la universidad que el rector se mantenga otros cinco años. Sabemos que los desafíos del país, de la Iglesia, de la UC son muy importantes, y por eso una persona con la experiencia, el carisma y la capacidad de Ignacio Sánchez es un regalo para la universidad”, Patricio Donoso, prorrector institucional.
     
  • “La comunidad mencionaba que había visto en su liderazgo, durante estos diez años anteriores, que él es cercano, que sabe escuchar, y que lo hace honestamente. La comunidad observó en él una forma de comunicación, un líder a nivel de la gestión de una negociación, algo que es tan importante en estos tiempos. Hoy, a él, lo observé muy tranquilo, esperanzado, y fue bello que nos dijera eso a todos nosotros: que nos tomemos este año con esperanza, que va a ser un año distinto, pero para allá vamos, en una construcción. Y eso también es algo que la comunidad estaba buscando en él: un líder, un guía, que tenga ganas de continuar en esta misión universitaria, con su búsqueda en torno a cómo nosotros tenemos que aportar al país”, Maureen Boys, profesora Escuela de Teatro e integrante del comité de búsqueda de rector.
     

"Y eso también es algo que la comunidad estaba buscando en él (en referencia al rector UC): un líder, un guía, que tenga ganas de continuar en esta misión universitaria, con su búsqueda en torno a cómo nosotros tenemos que aportar al país” - Maureen Boys, profesora Escuela de Teatro e integrante del comité de búsqueda de rector.

 

  • "Esta ceremonia se da en el contexto de que es una sesión extraordinaria, ampliada, del Consejo Superior. Fue citada formalmente para todos los consejeros, pero que también está abierta a los demás miembros de la comunidad y a otros invitados especiales de la universidad. Es una instancia muy formal, donde el rector asume este cargo, hace su profesión de fe y su juramento, y además vimos en su discurso cuáles son los desafíos que vienen en este nuevo quinquenio, y que están basados en lo que la comunidad propuso en el trabajo que hizo el comité de búsqueda, y que están plasmados en el informe del comité de búsqueda”, Marisol Urrutia, secretaria general subrogante.
     
  • “En relación a la innovación, la investigación, el emprendimiento, la transferencia, creo que el rector se refirió a esa temática de forma bastante comprensiva. Porque él justamente entiende la cadena de generación de conocimientos necesarios, desarrollar e impulsar desde el pregado para posteriormente llegar a la sociedad. Espero que sigamos entendiendo cada vez más lo que significa el proceso de colaboración en la investigación de forma interdisciplinaria, para poder desmenuzar los problemas complejos y contribuir desde distintas perspectivas”, Pedro Bouchon, vicerrector de investigación.

 

Documentos de interés


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado