Rector Sánchez se refirió a los inmigrantes y su educación en Chile

En una columna publicada por el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez expresó que se debe enfatizar la importancia de abordar el tema educacional en las escuelas de los hijos de familias migrantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez se refirió a los inmigrantes y su educación en Chile"

photo_camera Archivo UC

Bajo el título “Educación e Inmigrantes”, La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual abordó la temática de los extranjeros en Chile y la relevancia de acogerlos de buena manera. “Se ha informado recientemente que los inmigrantes en Chile se acercan al medio millón de personas, con un crecimiento cercano al 80% en los últimos años. De acuerdo a cifras oficiales de la ONU, Chile es el país de la región que ha presentado un mayor crecimiento de migrantes en los últimos veinte años. A pesar de esto, ellos representan sólo el 2,5% de la población nacional, si se compara con el 3,1% mundial y el 10% de los países desarrollados. En cuanto a las nacionalidades, los peruanos, argentinos y bolivianos encabezan la lista, seguidos por ecuatorianos y colombianos. España es el país europeo con mayor representación y China está dentro de los diez primeros lugares. La distribución territorial de los inmigrantes sigue los parámetros de nuestra población, con un 64% en la región metropolitana. Se destaca la presencia de inmigrantes en el norte, relacionado al trabajo en la minería. El gobierno está trabajando en una nueva política migratoria, que permita garantizar a los extranjeros una adecuada calidad de vida, con un mayor acceso a todos sus derechos”, escribió la autoridad.

El académico agregó que se debe enfatizar la importancia de abordar el tema educacional en las escuelas de los hijos de familias migrantes. “En este sentido, nuestro Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron un convenio con el objetivo de identificar las brechas y desafíos de la educación en derechos humanos con niños migrantes en escuelas chilenas. Se pretende profundizar en la comprensión de las características de la migración y las demandas que ella genera en los profesores. Consideramos que la universidad tiene un rol irreemplazable en este tema. De esta manera, se desarrolla el Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos, conducido por la Facultad de Educación de nuestra Universidad y donde participan el INDH y la Universidad Alberto Hurtado. Es un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, para impactar en todos los niveles del sistema educacional. Esta iniciativa se suma a la contribución en investigación que está realizando el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en temas de inmigración”, detalló el rector.

La autoridad académica también destacó que la educación en derechos humanos se convierte así en una tarea fundamental del país y de las instituciones formadoras de profesores. “Esta educación conlleva el desafío de estar en sintonía con los estándares internacionales en la materia. La inclusión y acogida de la diversidad es un tema relevante al analizar la población de inmigrantes. En la persona que viene de otras latitudes debemos encontrar a quien nos aportará al crecimiento del país y de cada uno de nosotros como persona. La diversidad de razas, nacionalidades, creencias y culturas nos enriquece”, expresó.

Para finalizar su columna, el rector recordó que grandes inmigrantes en el pasado han ayudado a la construcción de nuestro país, en su desarrollo artístico, cultural, científico y económico. “Esta es la situación no sólo de Chile, sino de la mayoría de los países desarrollados. Los inmigrantes dan vida y desarrollo a los países. La forma de acogerlos retrata la cultura de un país. En este proceso, las universidades deben mostrar el camino”, escribió.

NFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl