Rector Sánchez se reúne con Premios Nacionales vinculados a la UC

En la cita el rector destacó las trayectorias y aportes realizados por Héctor Noguera, Abraham Santibáñez, Tomás Moulian y Roser Bru.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez se reúne con Premios Nacionales vinculados a la UC"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez se reunió con los recientes ganadores de los Premios Nacionales 2015 para felicitarlos por el galardón obtenido como consecuencia de sus destacadas trayectorias profesionales y aportes realizados al país, como también para destacar sus estrechos vínculos con la Universidad.

Es así que, en un almuerzo realizado en la Casa Central de la UC, el rector sostuvo este encuentro al cual llegaron el actor Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; y Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo. En tanto, Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas; y Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, excusaron su asistencia.

Héctor Noguera (1937) es actor de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, con una amplia trayectoria en las tablas, televisión y cine. Ha integrado diversas compañías; entre ellas, el Teatro UC, el Teatro Ictus, el Teatro de Comediantes y el Teatro "Q". Además, ha realizado más de cien obras como actor y director.

Noguera tiene un estrecho vínculo con la UC, desde que muy joven ingresó a la Escuela de Teatro, donde posteriormente continuaría actuando, dirigiendo y enseñando durante más de treinta años, siendo esta labor muy reconocida por sus pares.

En tanto la carrera del periodista Abraham Santibáñez, también ha estado fuertemente ligada a la UC, donde destaca su aporte académico, el cual inició realizando ayudantías y posteriormente los cursos de Periodismo Interpretativo y de Redacción.

También destaca su paso por el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago, colección que posteriormente donó completa a la Universidad Católica.

Por su parte, la pintora y grabadora de origen catalán Roser Bru, estuvo vinculada a la Universidad cuando entre los años 1964 y 1968 ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte UC, formando parte del equipo de profesores fundadores.

El sociólogo Tomás Moulián fue alumno del Instituto de Sociología UC en la década de los 60 y posteriormente profesor, momento en que recibió una beca para perfeccionarse en la Universidad Católica de Lovaina.

Durante la reunión sostenida con el rector Sánchez, junto a otras autoridades académicas, ambos Premios Nacionales recibieron el Cristo UC y la medalla respresentativa de la Universidad.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl