Rector se reunió con el Presidente de la Universidad de Hong Kong

En la región asiática, la autoridad visitó la universidad, donde fue recibido por su Presidente y Vice Chancellor, profesor Peter Mathieson, y por otras autoridades de la institución. En los próximos días el rector participará en la reunión anual de Universitas 21 que tendrá lugar en Singapur.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector se reunió con el Presidente de la Universidad de Hong Kong"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez participará a la reunión anual de Universitas 21, red internacional de universidades de investigación, que se realizará en los próximos días en Singapur. Durante su viaje a Asia, el rector visitó la Universidad de Hong Kong, donde se reunió con las más altas autoridades de esa institución para impulsar acuerdos académicos y de intercambio estudiantil.

En el encuentro, que se realizó en el edificio principal de la universidad, el Rector Ignacio Sánchez y el Presidente y Vice Chancellor, profesor Peter Mathieson, revisaron el estado actual de las relaciones académicas entre ambas instituciones, y las vías para potenciar la relación con esta destacada universidad de Asia. Así, también, conversaron sobre la situación de la Educación Superior en ambos países, y compartieron la experiencia en un área en que ambas instituciones tienen inquietudes y realidades comunes. La conversación se centró de manera prioritaria en temas de internacionalización, presencia de estudiantes y profesores internacionales. Además, hubo una interesante discusión sobre temas de innovación en docencia e investigación en áreas prioritarias. En la reunión participaron también el Pro-Vice Chancellor (Global), profesor W. John Kao, y el Vicepresidente y Pro-Vice Chancellor (Teaching and Learning), profesor Ian Holliday.

Después del encuentro, el rector Sánchez fue invitado a recorrer el Main Campus y el Centennial Campus de la Universidad, acompañado por Henry Lam, Senior Programme Manager de la Oficina de Intercambio estudiantil dependiente de la Sección de Admisión y Enlace Académico. En la visita pudieron apreciar las áreas de biblioteca y de laboratorios, las dependencias docentes, de investigación, las áreas de estar y estudio de los alumnos, como también la infraestructura deportiva de la universidad.

Al término de la visita, el rector Sánchez señaló que "la experiencia de Hong Kong y su sistema universitario puede ser de gran aprendizaje e interés para nuestro país. Aquí, el estado apoya de manera decidida el desarrollo del sistema universitario, ya que está clara la relación entre este crecimiento y la presencia e influencia en la vida del país y el estado de crecimiento de la nación y de sus habitantes. Con una gran política de acogida a estudiantes y profesores extranjeros, el sistema ha crecido en calidad de manera notable, demostrando hoy su presencia en los principales rankings de Asia y del mundo”. Agregó: “Creo que se abre una muy buena posibilidad de colaboración en ciencias, en energía, ecología y biología marina, junto a líneas de estudio en economía. Todo un desafío para realizar en conjunto".

La University of Hong Kong (HKU) es una universidad pública ubicada en Pokfulam, Hong Kong, fundada en 1911 durante la época colonial británica, siendo la universidad más antigua del territorio. Hoy día es considerada una universidad de clase mundial, formando parte de los mejores rankings internacionales de educación superior. Con diez facultades y numerosos centros de investigación, su reputación como un centro de excelencia universitaria es reconocida en todo el mundo. En el ranking mundial QS 2015-2016 se ubica en el lugar N° 30 y en el ranking de Universidades Asiáticas, dentro de los tres primeros lugares. La UHK es miembro fundador de Universitas 21, red internacional de universidades de Investigación, a la que pertenece nuestra universidad, cuya reunión anual se realizará en los próximos días en Singapur y contará con la presencia y activa participación del rector Ignacio Sánchez.

La Universidad de Hong Kong la componen 2.941 académicos de los cuales 1.900 son internacionales. Cuenta con 20.491 estudiantes, de ellos un 36% es de pregrado y un 64% de posgrado. Entre sus estudiantes, 7.994 alumnos son internacionales de los cuales un 54% es de pregrado y un 46% de posgrado. Sus departamentos se encuentran distribuidos entre la facultad de ciencias sociales y administración, de ciencias naturales, artes y humanidades, ingeniería y tecnología y ciencias de la vida y medicina. El impulso a una investigación en variadas áreas del saber hace de esta una real universidad de clase mundial. Como institución con el idioma oficial Inglés, en medio de China, la Universidad de Hong Kong también ofrece a los investigadores una oportunidad única para tender un puente entre las diferentes culturas del mundo.

Respecto de los acuerdos académicos entre la UC y la HKU, existe un convenio de intercambio bilateral de estudiantes desde el 2010. El balance de intercambio estudiantil demuestra que 11 estudiantes UC han ido a HKU y, por su parte, la UC ha recibido a 9 estudiantes de la HKU entre 2010 y 2016. Las áreas de interés de ambas instituciones son el intercambio de estudiantes en pregrado y postgrado en todas las áreas y el intercambio de alumnos que realicen pasantías cortas de investigación. Según el rector Sánchez, un nuevo desafío es plantear áreas de intercambio académico en proyectos de investigación que sean de interés para los profesores de ambas instituciones.

Ver galería de fotos aquí

Ana María Bolumburu  abolumbu@uc.cl