En una columna de opinión publicada por El Mercurio, Ignacio Sánchez afirma que el rol de las universidades es clave para buscar soluciones frente el escenario del cambio climático y otros síntomas que revelan el deterioro del planeta.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector subraya la responsabilidad de las universidades en el cuidado del medio ambiente"

photo_camera Archivo UC

Hace pocos días la UC presentó su primer Reporte de Sustentabilidad. Éste se realizó con una amplia participación de la comunidad, de acuerdo a estándares internacionales y conforme a los exigentes lineamientos y requisitos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI). El informe tiene su origen en el protocolo universitario Campus Sustentable que suscribió la Universidad en 2010. Da cuenta de las actividades ejecutadas en tres años y es una muestra del compromiso adquirido por la UC en esta materia a través de políticas, programas y acciones que integran los principios de la sustentabilidad en las operaciones de los campus, en la academia y en la comunidad universitaria.

La divulgación de este documento sirvió de pie para que Ignacio Sánchez reflexionara acerca del rol de las universidades en relación al cuidado del medio ambiente. En su columna titulada “Hacia una universidad sustentable”, publicada en el diario El Mercurio, asegura que es clave que estas instituciones educativas busquen soluciones, entregando los conocimientos y las experiencias que permitan abordar mejor el escenario que la humanidad enfrenta.

“Mediante la investigación debemos proponer los caminos de un desarrollo humano sustentable y, con una formación integral, educar para ello. Hoy, las mejores universidades del mundo han abordado este tema desde diferentes ángulos y se han propuesto el desafío de aportar en los ámbitos de su competencia y reducir su propio impacto en el medio ambiente. De esta forma, tenemos la responsabilidad de formar científicos y profesionales capaces de crear conocimiento en temas de impacto ambiental”, sostiene.

El rector asegura que la sociedad está consciente del impacto que el desarrollo ha tenido sobre el planeta.  Y que está claro que sólo un comportamiento y una vida sustentable podrán asegurar el agua, el alimento y la energía para el próximo medio siglo.  Por eso, recuerda el llamado que hizo recientemente el Papa Francisco al decir "seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente". “En un escenario de cambio global, los desafíos incluyen la búsqueda del bienestar y equidad social, junto con el fomento de una vida más sustentable”, asegura.

La responsabilidad antes mencionada, junto con la búsqueda del bienestar social y el desarrollo de la sociedad, dice Ignacio Sánchez, son elementos constitutivos de la sustentabilidad. En la Universidad, ese concepto se funde con su identidad católica y con su misión. Por eso “es necesario avanzar en la integración entre disciplinas, ya que asumir los retos de un modelo sustentable requiere un diálogo fluido entre ellas”, sentencia.

Luego comenta algunas de las iniciativas que existen en la UC para alcanzar este propósito.  “Trabajamos en la tarea de consolidar centros interdisciplinarios como plataformas para enfrentar los desafíos que nos presenta la sociedad en el área de la sustentabilidad. En la formación de pregrado, el programa College permite a los estudiantes estructurar sus carreras con mayor flexibilidad e interdisciplina, traspasando las tradicionales fronteras en la Universidad. La formación de postgrado permite abordar los problemas de manera global, con la participación de científicos que aportan una mirada complementaria. El magister en Construcción Sustentable e innovadores temas de investigación en los doctorados van en esta línea”, enumera.

“Nuestras instituciones universitarias deben ser coherentes en el tema de la sustentabilidad y desarrollar un modelo de laboratorio que pueda ser transferido al país a una escala mayor”, señala. A su juicio, algunos de los temas más importantes a abordar son la reducción del consumo de energía y el agua, el mejor uso de los recursos, el manejo de los residuos y los elementos reciclables, la utilización de la tierra, los productos amigables con el medio ambiente, entre otros.

“La UC considera la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la comunidad entiende que debemos proteger el mundo como algo que hemos recibido de manera transitoria. Debemos ser custodios y protectores de nuestro entorno, en beneficio de las futuras generaciones. Esta aspiración considera lo trascendente que nos permitirá un desarrollo humano pleno”, concluye.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl