En Reporte COVID-19

Rector UC destaca el aporte de las universidades chilenas frente a la pandemia

Durante el reporte sanitario entregado este jueves por las autoridades de Salud y de Ciencia, los ministros Enrique Paris y Andrés Couve, respectivamente valoraron la aprobación de la vacuna Sinovac, cuyos ensayos en fase III son liderados en nuestro país por la Universidad Católica. «Este estudio demuestra el aporte que las universidades pueden hacer para responder problemas muy importantes para nuestro país», aseguró Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector UC destaca el aporte de las universidades chilenas frente a la pandemia"

photo_camera Las autoridades valoraron además el trabajo que han desarrollado las universidades frente a la pandemia, particularmente el rol de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que está encabezando estudios clínicos fase III de esta vacuna en nuestro país.

Un significativo reconocimiento a la reciente aprobación de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, por parte del Instituto de Salud Pública, realizaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y el de Ciencia, Andrés Couve, en el Reporte COVID-19 efectuado en el Palacio de La Moneda. Las autoridades valoraron además el trabajo que han desarrollado las universidades frente a la pandemia, particularmente el rol de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que está encabezando estudios clínicos fase III de esta vacuna en nuestro país.

“Esta aprobación tiene un sello especial porque estamos realizando en Chile ensayos de fase III conducidos por la Universidad Católica y que cuentan con el apoyo del ministerio de Ciencias y la coordinación del ministerio de Salud”, indicó el ministro Couve, quien agregó que realizar este tipo de ensayos permite tener respaldos técnicos, científicos y clínicos a una vacuna que se va a implementar en el país.

En tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que gracias a la vacuna de Sinovac y su aprobación se podrá avanzar significativamente en el proceso de inmunización contra el COVID-19. “Cuando tengamos las dosis de Sinovac en el país podremos vacunar a más personas. Hay 10 millones aseguradas de la vacuna de Sinovac”, señaló.

“Este estudio demuestra el aporte que las universidades pueden hacer no solamente a la ciencia sino que a responder problemas muy importantes para nuestro país” - Ignacio Sánchez, rector UC

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien participó en la entrega del reporte sobre la situación sanitaria, enfatizó que gracias al acuerdo firmado entre la institución de educación superior y el laboratorio Sinovac se pudo asegurar hasta 20 millones de dosis por año, durante un período de tres años.

Junto con agradecer el apoyo recibido por parte de los ministerios de Salud y Ciencias y también de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el proceso de estudios clínicos de la vacuna Sinovac en Chile, el rector Sánchez destacó el rol que han asumido las casas de estudio durante la crisis sanitaria.

“Este estudio demuestra el aporte que las universidades pueden hacer no solamente a la ciencia sino que a responder problemas muy importantes para nuestro país”, aseguró Ignacio Sánchez.

El académico de las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina, Alexis Kalergis, explicó además que durante los estudios clínicos se estudiará también el comportamiento de la vacuna en personas mayores de 60 años, precisamente para evaluar su eficacia en los grupos de riesgo. “Vemos cómo se materializa un proceso que en un tiempo récord la ciencia internacional de manera asociativa logra que varias vacunas estén en las últimas etapas de desarrollo para llegar a uso poblacional”, señaló el investigador, quien además es director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Durante el reporte se dio a conocer que la variación de casos positivos de coronavirus a nivel nacional es de un 3% en los últimos 7 días. En tanto se informó sobre una tendencia a la estabilidad en la Región Metropolitana. En las últimas 24 horas se alcanzaron 4.363 personas contagiadas, por lo que el número total de casos llegó en Chile a los 685.107.