Skip to content

Rector visitó UACh para promover mecanismos de participación en el proceso constitucional


Ignacio Sánchez visitó la Universidad Austral de Chile para promover mecanismos de participación en el proceso constitucional. El 30 de junio y 01 de julio se realizarán audiencias públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Rector Ignacio Sánchez (al cento) con autoridades de la UACH.- Foto Héctor Andrade  UACh

photo_camera A la izquierda, Andrés Bordali, director del Instituto de Derecho Público Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; María Alejandra Droguett, directora de Vinculación con el Medio; rector Ignacio Sánchez; Juan Andrés Varas, prorrector UACH; y Francisca Gutiérrrez, directora del Instituto de Asuntos Públicos Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas .- Foto Comunicaciones UACh

El rector Ignacio Sánchez  visitó la UACh en Valdivia el lunes 19 de junio con el objeto de promover la participación en el actual proceso constitucional. Cabe destacar que a nivel nacional se instaló la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana como encargada de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional (según el artículo 153 de la Constitución). A través de ella se busca recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que ésta sea considerada en el debate constitucional.

Lideran este proceso la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo rector se reunió en la Casa Central de la UACh con el prorrector Dr. Juan Andrés Varas, la directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dra. Francisca Gutiérrez; el director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Andrés Bordalí, y la directora de Vinculación con el Medio, Dra. María Alejandra Droguett.

El rector Sánchez destacó que “uno de los principales objetivos de estar en terreno es agradecer el compromiso de las universidades regionales, donde hemos tenido una dedicación y una acogida muy grande. Aquí en la Universidad Austral quiero destacar la voluntad de los encargados y encargadas de este trabajo que sabemos es difícil, arduo y tiene sus complicaciones de tiempo, de presupuesto y de organización. Pero también sabemos que queremos llevar la voz de la ciudadanía al Consejo Constitucional y que ésta exprese todas sus voluntades, sus inquietudes, sus sueños, sus anhelos y sus preocupaciones”.

"Aquí en la Universidad Austral quiero destacar la voluntad de los encargados y encargadas de este trabajo que sabemos es difícil, arduo y tiene sus complicaciones de tiempo, de presupuesto y de organización"- Rector Ignacio Sánchez.

El prorrector UACh, Juan Andrés Varas, planteó que se hace necesario no cometer los errores del proceso anterior, indicando que para ello se debe escuchar a la ciudadanía, relevar la importancia de los procesos de participación y considerar adecuadamente las propuestas que se formulen en cualquiera de los mecanismos que están abiertos para ello. La autoridad planteó que es importante generar una Constitución “en donde todos nos reconozcamos, aún cuando puede que no nos interprete en un 100%».

En ese sentido, hizo un llamado a usar los mecanismos de participación «para dejar constancia de aquellos puntos en los que no estamos de acuerdo y que es necesario que se acojan”.

Activo rol de la UACh

Las universidades chilenas se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana (artículo 106, Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional). Por ello en la Región de Los Ríos esta importante labor ha sido asumida por las diversas unidades de la UACh. Junto a la Dirección de Vinculación con el Medio han desarrollado iniciativas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

"Independiente de la posición política, a mí me gustaría hacer un llamado para que las personas se inscriban a las audiencias, participen a través de la consulta ciudadana y que también ojalá hagan diálogos, porque es importante que escuchemos las voces de todos y todas"- Francisca Gutiérrez, directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACH.

La directora de Vinculación con el Medio UACh,  Alejandra Droguett, valoró la importancia “de que podamos participar y de que cada uno se sienta parte del proceso. Hay cuatro maneras de participar y estamos difundiéndolas a través de las redes sociales y de la página web. Vamos a hacer una consulta ciudadana y diálogos ciudadanos para poder informar a la gente y que cada uno se sienta partícipe del proceso. Desde Vinculación con el Medio tratamos de difundir y dar a conocer estas actividades, así como muchas otras que tiene la Universidad para nuestra comunidad”.

“Este proceso de participación va más allá de lo que pueda o no incorporarse en la Constitución. Es un proceso que da cuenta de qué es lo que opinamos nosotros respecto a temas que son sumamente importantes para la convivencia y por eso, independiente de la posición política, a mí me gustaría hacer un llamado para que las personas se inscriban a las audiencias, participen a través de la consulta ciudadana y que también ojalá hagan diálogos, independiente de cuál sea su posición política, porque es importante que escuchemos las voces de todos y todas”, indicó la directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,  Francisca Gutiérrez.

A su vez el director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Bordalí, invitó a toda la comunidad para que participen. “La idea es que éste sea un proceso constitucional que va a crear una constitución que nos va a regir ojalá un largo periodo de tiempo si es que es aprobada, por lo tanto, es importante que la ciudadanía pueda participar en este proceso de estas normas que les van a regir a ellos mismos. La primera invitación es hasta el día 21 para que se inscriban a las audiencias públicas y después vamos a seguir con otras actividades de participación ciudadana”.

 “La idea es que éste sea un proceso constitucional que va a crear una constitución que nos va a regir ojalá un largo periodo de tiempo si es que es aprobada, por lo tanto, es importante que la ciudadanía pueda participar en este proceso de estas normas que les van a regir a ellos mismos"- Andrés Bordalí, director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACH.

El pasado 7 de junio docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizaron un coloquio titulado «Comentarios al anteproyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión de Expertos», identificando aspectos relevantes para la reflexión y construcción de opinión ciudadana sobre el texto que fue entregado el 7 de junio a los comisionados electos en la sesión de instalación del Consejo Constitucional.

Durante el mes se compartirán los mecanismos de participación que contemplan la iniciativa popular de norma, los diálogos ciudadanos, la consulta ciudadana y las audiencias públicas. Esta última será convocada en la Región de Los Ríos desde la Universidad Austral de Chile en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas-FACEA. Para ello las personas y/o colectivos deben inscribirse hasta el 14 de junio en la plataforma mediante clave única. Las audiencias serán sistematizadas e incorporadas en el proceso constitucional.

¿Cómo participar con tu organización e ideas en el proceso de audiencias públicas?

En primer término, una lectura y conocimiento del anteproyecto de la comisión de expertos que permita formular visiones acerca del texto en elaboración. Luego en la plataforma, mediante uso de Clave Única se puede completar la solicitud de Audiencia Pública. Se le asigna a cada inscripción una audiencia cercana que en el caso de la Región de Los Ríos se realizará el día 30 de junio y 01 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En la misma plataforma se puede revisar el estado de la solicitud y lugar de audiencia asignado.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado