Skip to content

Rector visitó universidades en Suecia para explorar áreas de trabajo conjunto


Ignacio Sánchez estuvo en  la Universidad de Gotemburgo y Chalmers University of Technology.  Según indicó al término de sus visitas,  el sistema universitario de Suecia es de gran calidad y hay un marcado interés por aumentar el intercambio académico internacional. “Nuestra universidad es muy valorada por su calidad y potenciales áreas de desarrollo conjunto, lo que permite avanzar en proyectos colaborativos”, comentó.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector visitó universidades en Suecia para explorar áreas de trabajo conjunto"

photo_camera Archivo UC

Con el  objetivo de estrechar relaciones y desarrollar proyectos conjuntos en distintas áreas,  el rector Ignacio Sánchez  viajó a Suecia, donde se reunió con autoridades de  dos universidades: la Universidad de Gotemburgo (UG) -una de las principales universidades del norte de Europa-, y  Chalmers University of Technology  - destacada en áreas de la Ingeniería, en nanociencia y nanotecnología-.

En la primera de las instituciones,  el rector fue recibido por el director del Centro Internacional, Hans Abelius, y  por el directivo de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, Kjell Malmgren.   En la reunión, las autoridades  analizaron posibles áreas de trabajo conjunto en investigación, intercambio estudiantil y de profesores, como también la formación de redes internacionales. En este ámbito, se analizó la participación de la UG en el programa conjunto de universidades de Chile y Suecia (ACCESS), que ya lleva tres años y el que se desarrollará en noviembre de este año en nuestro país.  Así también, el rector envió su saludo a Eva Wiberg, vice Chancellor y rectora de la universidad -ausente de la universidad en ese momento por razones de salud-, con quien la UC  ha realizado un fructífero trabajo a través de su anterior cargo de directora ejecutiva de la Red Universitas 21. 

Luego, durante su visita a Chalmers University of  Technology, el rector se reunió con la vicepresidenta de Educación, Maria Knutson-Wedel y con Jens Hansson, encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, en ausencia del presidente y rector de la universidad, quien se encontraba en Estocolmo.  Durante el encuentro, se revisaron  aspectos de docencia, investigación, innovación y compromiso con la sociedad de ambas instituciones, y analizaron potenciales áreas de colaboración conjunta. En sus inicios Chalmers University of Technology  fue como una “escuela industrial”, y que hoy aborda de manera muy destacada todas las áreas de la Ingeniería, constituyéndose como una de las principales de Europa. Como parte de la visita, recorrieron también algunas dependencias del campus de Lindholmen, el que ha tenido un alto crecimiento durante los últimos años, aglutinando nuevos departamentos de la universidad y desarrollando áreas de innovación y trabajo con la industria. 

Al término de su encuentro  a las universidades suecas, el rector señaló que el sistema universitario de Suecia es de gran calidad y hay un marcado interés por aumentar el intercambio académico internacional. “Nuestra universidad es muy valorada por su calidad  y potenciales áreas de desarrollo conjunto, lo que permite avanzar en proyectos colaborativos. El programa que hemos iniciado hace ya más de tres años con las universidades suecas de Lund y Uppsala creo van  a poder fortalecerse al ingresar nuevas entidades tanto de Suecia como de nuestro país, lo que es una gran noticia para todos. Se abren nuevas oportunidades para los estudiantes y profesores de nuestras comunidades”, comentó  el rector Sánchez.

Universidad de Gotemburgo  (UG)

Los inicios de la Universidad de Gotemburgo datan de 1891, año en que se estableció el "Gothenburg University College" con la ayuda de donaciones privadas. En 1907 se independizó y adquirió el mismo estatus que las dos universidades nacionales de Uppsala y Lund. GU se fundó formalmente en 1954 mediante la fusión del “college” y Medicina, que se había establecido en 1949. Durante las siguientes décadas la Universidad se expandió rápidamente, pasando de 500 estudiantes en 1950 a aproximadamente 21.000 en 1970. Hoy día, UG tiene alrededor de 38.000 estudiantes y 6.000 profesores y funcionarios.  Los rankings internacionales de educación superior 2018, la ubican en el puesto 198 (Times Higher Education) y 283 (QS World University Rankings).

La Universidad de Gotemburgo posee 8 facultades y 39 departamentos que cubren la mayoría de las disciplinas científicas, con investigación de vanguardia en una serie de áreas. La cooperación con Chalmers University of Technology, Sahlgenska University Hospital, la sociedad en general y el comercio y la industria se han fortalecido e intensificado consistentemente en los últimos años, al igual que los contactos internacionales y los proyectos de colaboración con socios en el extranjero. Es la única institución sueca que tiene centros de investigación y educación centrados en todas las regiones del mundo y participa en unos 2.300 proyectos de colaboración. Hoy, la Universidad tiene 900 acuerdos de intercambio y acoge a más de 2.500 estudiantes internacionales de aproximadamente 70 nacionalidades. En la actualidad, la UC no tiene  un registro de intercambio estudiantil con GU, sin embargo se desarrolló un proyecto conjunto con la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC.
 
Chalmers University of Technology

Chalmers fue fundada en 1829 y lleva el nombre de William Chalmers (1748-1811), uno de los directores de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, que reservó fondos en su voluntad de establecer una "escuela industrial para niños pobres”. Cuenta con más de 8.600 estudiantes, un poco menos de 1.900 docentes e investigadores y 3.100 funcionarios en sus dos campus de Gotemburgo. Se ubica en el lugar 133 del QS World University Rankings 2018 y está entre las mejores 250 instituciones según el Times Higher Education – THE 2018. 

Chalmers realiza investigación y ofrece educación en tecnología, ciencia, navegación y arquitectura. Es conocida por proporcionar un entorno eficaz para la innovación. Además realiza investigación en Onsala Space Observatorym a 45 km al sur de Gotemburgo, que está equipado con medidores de mareas, radiómetros, receptores de navegación por satélite. y se destaca el Lundberg Laboratory on Medicinareberget, un  reconocido centro de investigación celular y molecular.  Otros campos de investigación en los que la universidad se centra son la nanociencia y la nanotecnología, el entorno construido, las ciencias de la vida, la tecnología de la información y la comunicación y la ciencia de los materiales.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones,   prensauc@uc.cl

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado