Se firmó un convenio de cooperación con la Empresa Pública Yachay E.P. para desarrollar actividades de investigación científica, tecnológica, de innovación y formación que contribuyan al fortalecimiento institucional de ambas entidades.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector y académicos de Ciencias Biológicas visitaron la Ciudad del Conocimiento “Yachay” en Ecuador"

photo_camera Archivo UC

Con la finalidad de firmar un convenio marco de cooperación entre la Empresa Pública Yachay E.P. y la UC, el rector Ignacio Sánchez viajó a Ecuador, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; del profesor Nibaldo Inestrosa y Domingo Ulloa, director y asesor de la dirección del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) Chile UC, respectivamente.

En la Hacienda San Eloy, ubicada a 79 km al noreste de Quito, la delegación de la UC visitó el Centro de Emprendimiento INNOPOLIS, primera incubadora pública cuyo objetivo es entregar asesoría, acceso a redes y asistencia técnica para la incubación de empresas de base tecnológica. Cuenta con un área total de 22.700 m2 y una construcción de 8.450 m2, con una capacidad de incubar 50 proyectos simultáneamente.

Este centro es parte importante de la Ciudad del Conocimiento Yachay, el proyecto más emblemático del gobierno ecuatoriano que impulsa este espacio de encuentro para la vinculación de la academia, el sector empresarial y las instituciones gubernamentales, para así convertirse en una plataforma del conocimiento en América Latina. Forma parte también de esta iniciativa la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental – Yachay Tech.

El rector participó en la ceremonia de firma del convenio de cooperación entre la UC y la Empresa Pública Yachay E.P., cuya finalidad es coordinar y articular acciones institucionales entre las partes con el fin de procurar el desarrollo de actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación y formación que contribuyan al fortalecimiento institucional de ambas entidades. Entre los objetivos específicos cabe destacar el que dice relación con generar, transferir y difundir conocimientos científicos y tecnológicos en salud, particularmente en el área de la neurociencia, enfermedades crónicas de alto impacto en la salud pública y de las enfermedades degenerativas.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de Yachay E.P. encabezados por su gerente técnico, Fernando Cornejo. La universidad Yachay Tech estuvo representada por su rector, el Dr. Fernando Albericio.  Por la UC asistieron junto al rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; el director de CARE Chile UC,  Nibaldo Inestrosa, y el asesor de la dirección de CARE UC Chile, Domingo Ulloa. Los académicos de Ciencias Biológicas, incluyendo al profesor Carlos Vío quien no pudo viajar, han sido los artífices de esta iniciativa de colaboración académica. Estuvo también presente en la ceremonia el agregado cultural de la Embajada de Chile, Patricio Rivas. Al término de la ceremonia realizaron un recorrido por el Jardín Botánico ubicado al interior del Centro de Emprendimiento y  visitaron algunas instalaciones de Yachay E.P.

El rector expresó: "Ha sido muy impresionante conocer esta iniciativa del gobierno de Ecuador en terreno. Hemos visto la potencia de un proyecto para construir una ciudad científico-tecnológica, con los mejores estándares, profesores, atracción de excelentes alumnos e industrias y nuevos emprendimientos. Hemos definido tres áreas de trabajo: neurociencias y enfermedades degenerativas, certificación de medicamentos y sus aplicaciones médicas y la certificación de procesos hospitalarios. Nuestro desafío es incorporar equipos multidisciplinarios de Medicina,  Química y otras facultades para realizar un trabajo que tenga alto impacto. Por otra parte, existe un gran interés en potenciar la formación de doctorados, en las áreas de ciencia y tecnología. Las autoridades ecuatorianas viajarán en el segundo semestre a nuestro país para conocer en terreno las actividades de la UC. En resumen, ha sido una gran visita, que traerá avance al desarrollo de la UC y del país".

Durante la tarde, tuvieron la oportunidad de visitar la Hacienda San José, a 130 km de Quito, donde se encuentra el Campus Patrimonial de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental – Yachay Tech. Allí la delegación de la UC se reunió con las autoridades de Yachay Tech y Yachay E.P. en Ecuador.

Prensa UC