Skip to content

Rectores G9 sostienen primera reunión de trabajo con el Subsecretario de Educación Superior


En el encuentro acordaron continuar trabajando en conjunto con miras a la modernización del sistema de Educación Superior.

Alumnos universitarios.- Foto Dirección de Comunicaciones.UC

photo_camera En la reunión se abordaron los desafíos y metas para el país en el ámbito de la educación superior y las diversas vías para continuar trabajando en conjunto el Gobierno y las universidades G9. Foto Dirección de Comunicaciones UC

El martes 28 de marzo se realizó un primer encuentro entre los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, con el objetivo de conversar respecto de los desafíos y metas para el país en el ámbito de la educación superior y las diversas vías para continuar trabajando en conjunto el Gobierno y las universidades G9.

El presidente del G9, Carlos Saavedra, tuvo palabras de agradecimiento al Subsecretario Orellana y su equipo por el espacio de conversación y le reiteró el compromiso permanente de la red al desarrollo de políticas públicas que históricamente han realizado desde las casas de estudio que conforman la agrupación.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior señaló que desde el Gobierno existe un reconocimiento y compromiso con las instituciones que conforman la Red de Universidades G9 “porque reconocemos en los procesos históricos de fundación, en los procesos culturales, a universidades G9. Todos esos procesos y momentos históricos suponen la construcción de una capacidad intelectual, cultural del país que es fundamental en su construcción nacional. Y desconocer esto, sería desconocer nuestra historia (…) Yo espero de las instituciones que ustedes representan que continúen aportando a un desarrollo mayor como país que el que hemos logrado hasta este minuto, porque somos consciente de las tremendas capacidades que sus distintos procesos de construcción histórica acumulan. Desatender eso como país, sería un tremendo error”.

"Desde la Red se aspira a un trato en la nueva Constitución que reconozca el aporte histórico de las instituciones de educación superior del G9,  y que también pueda, en función de estos diálogos, de esta construcción del futuro de la educación superior, definir el dominio de lo público que está en nuestra propuesta de normativa constitucional, entendiendo ese trato igualitario a las instituciones que cumplan determinados estándares”-Carlos Saavedra, presidente G9, rector Universidad de Concepción.

Agregó que, en la actualidad, lo que se necesita es tener una capacidad amplia de diálogo, y es de gran relevancia los amplios acuerdos para avanzar en la modernización del sistema de educación superior. En la instancia, invitó a las universidades G9 a jugar un papel protagónico, a fin de que las instituciones de la red se proyecten en el tiempo consolidándose aún más y que continúen colaborando en el aumento de las capacidades que tiene el país para entrar en etapa de desarrollo.

Asimismo, el presidente del G9 Carlos Saavedra manifestó al Subsecretario que desde la agrupación se aspira a un trato en la nueva Constitución  que reconozca el aporte histórico de las instituciones de educación superior del G9 “y que también pueda, en función de estos diálogos de esta construcción del futuro de la educación superior, definir el dominio de lo público que está en nuestra propuesta de normativa constitucional, entendiendo ese trato igualitario a las instituciones que cumplan determinados estándares”.

Los rectores del G9 aprovecharon esta instancia para informar al subsecretario Orellana que en las próximas semanas le entregarán un documento que presenta una propuesta de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto. Esta propuesta se había acordado con la Subsecretaría en septiembre de 2022 y se ha estado trabajando desde el análisis de la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Económicos de la red.

" Todos esos procesos y momentos históricos suponen la construcción de una capacidad intelectual, cultural del país que es fundamental en su construcción nacional. Y desconocer esto, sería desconocer nuestra historia (…).-  Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 están presentes en once regiones y veinte ciudades del norte, centro y sur del país, por lo tanto, los rectores hicieron énfasis en que el trabajo de la Subsecretaría de Educación Superior también considere las realidades de las universidades en territorios extremos que presentan una diversidad de problemáticas muy distintas a las que están ubicadas en el centro de Chile. Además, agregaron que es de relevancia para el G9 conocer la agenda a corto y mediano plazo y la priorización que tendrán desde la Subsecretaría respecto a los temas de financiamiento, inclusión, interculturalidad, equidad de género, pedagogías, salud mental, entre otros.

Finalmente, el subsecretario Orellana agradeció esta instancia de diálogo y el espíritu de construcción de los rectores de la red, manifestando que las vías de comunicación entre su organismo y las Universidades G9 están siempre disponibles y agradecen todas las propuestas que desde la agrupación hagan llegar a la Subsecretaría con miras a continuar mejorando el sistema de educación superior en su conjunto.

Participaron también en este primer encuentro, desde la Subsecretaría de Educación Superior:  Thomas Griggs, jefe de División de Educación Universitaria; José Miguel Sanhueza, asesor de Gabinete en materias de Políticas de Educación Superior y Lorena Carús, Comunicaciones de la Subsecretaría. Por parte de la Red G9,  los rectores Ignacio Sánchez de la UC y Cristhian Mellado de la UCSC, ambos Vicepresidentes del G9; Juan Yuz de la USM; Hans Richter de la UACh; Rodrigo Alda de la UCN; Claudio Rojas de la UCM;  en representación del rector Nelson Vásquez de la PUCV,  Claudia Mejías, Vicerrectora Académica de esta casa de estudios y en representación del rector Aliro Bórquez de la UCT, Marcela Momberg, Prorrectora de esta institución.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado