Skip to content

Red G9 realiza Seminario de Descentralización en la Universidad Católica de Temuco


Ante una audiencia compuesta por representantes del mundo público, privado y académico, expertos invitados y de la Red abordaron diversas problemáticas que impactan en el desarrollo regional, desde la perspectiva del rol que tienen las universidades en este importante desafío país.

imagen correspondiente a la noticia: "Red G9 realiza Seminario de Descentralización en  la Universidad Católica de Temuco"

photo_camera Archivo UC

Para las instituciones de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, el potenciar a las regiones y el rol que tienen los planteles en dicho desafío es crucial para lograr avances que cambien la realidad actual. En este contexto, al inaugurar el Seminario Descentralización que organizó la Red el pasado viernes 24 de abril en la Universidad Católica de Temuco, UCT, el presidente del G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, afirmó que el centralismo es un fenómeno cultural que se encuentra presente con mayor o menor intensidad en distintos ámbitos del quehacer nacional, y destacó iniciativas como el encuentro realizado, donde las universidades reflexionan sobre el tema. 

“Quienes percibimos que este centralismo entraba nuestro desarrollo como instituciones y como región, y como esto afecta el desarrollo y aportes que se pueden realizar desde ellas, esperamos un mayor compromiso de las políticas públicas para que aceleren los procesos de descentralización y que se hagan efectivas las intenciones declaradas por los gobiernos desde hace ya varias décadas”, señaló el presidente de Red G9, y reconoció los avances realizados. Sin embargo, dijo que es necesario avanzar hacia una descentralización más profunda, lo cual se hace más evidente, por ejemplo, en momentos de catástrofe, donde ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de las propias regiones para afrontar situaciones límite, sin esperar el actuar de los organismos centrales.

Debido a la suspensión de vuelos luego de la erupción del volcán Calbuco, algunos de los participantes no pudieron llegar, por lo cual se sumaron de manera remota a través de videoconferencia. Aun así, el encuentro convocó a casi un centenar de representantes del mundo público, privado y académico. 

Esta actividad nació como iniciativa de la Comisión de Regionalización de Red G9, la cual es liderada por la Universidad Católica de Temuco,  y se enmarcó entre las acciones de la Red para potenciar la función pública de sus instituciones y la colaboración entre sus comunidades. 

El programa del seminario contempló tres paneles, en los cuales expusieron destacados investigadores y expertos de las nueve universidades de la Red sobre diversos puntos de vista para abordar la problemática, siendo una instancia de reflexión que permitió compartir experiencias, datos y enfoques. En el primero, se revisaron temas como la participación ciudadana desde las regiones, el aporte de las universidades a sus territorios, y las contradicciones en el actual sistema de inversión pública con lo regional. En el segundo, se analizó el rol de las redes regionales para fomentar la investigación, y la descentralización del Sistema de Investigación Científica chileno. Finalmente, en el tercer panel dedicado a la formación de personas, se presentó el trabajo que realizan las instituciones del G9 en la formación de capacidades para los gobiernos locales, con los sistemas regionales de emprendimiento, y la vocación social de las universidades en el contexto regional.

En su charla el ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Heinrich von Baer, se refirió a las 70 medidas que propuso la comisión que integró y destacó el importante desafío que tienen las universidades con sus regiones para dotarlas de capital humano y hacer investigación en áreas críticas para el desarrollo local, entre otras tareas; donde la interacción y la construcción de redes es clave. "Sin capital humano calificado, sin talento no nos podemos hacer cargo de los grandes desafíos de la descentralización", señaló von Baer, y agregó: "La riqueza diversa de Chile es afectada por un sistema público propio del siglo  XIX: 'homogeneo', que se debe resolver a través del conocimiento". 

“Ocho de estas nueve universidades somos de regiones, por lo tanto mucho tenemos que decir, además, de ser efectivamente motores de desarrollo”, destacó el rector de la UCT,  Aliro Bórquez, en el cierre del seminario. Por ello,  subrayó el trabajo que realiza la Comisión de Descentralización del G9, a través de la cual la Red pretende tener una activa presencia en el tema, especialmente en la discusión política. Fruto del trabajo que se está llevando a cabo, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de la Ley 19.175 sobre gobierno y administración regional, invitó al G9 para conocer su opinión. En dicha reunión representó a la Red el prorrector de la UCT, Arturo Hernández, quien puso el acento en la participación de las universidades, realzando el rol que debieran tener éstas en el desarrollo de sus territorios. “Tenemos que estar presentes en estas instancias. Este proyecto de Ley casi no menciona a las universidades. Éstas son los pilares para el desarrollo, donde se forma el capital humano, donde se hace la investigación y nace la innovación”, argumentó el rector. 

Asimismo, destacó de lo planteado en el seminario la concepción de una política de descentralización que no sea contingente, sino trascendente, convirtiendo el desarrollo regional en un asunto de largo plazo; y la instalación un nuevo concepto de región, que se piensa desde la ciudadanía, transitando a una región que no sea monitoreada desde Santiago. “El tema es cómo somos capaces de pensar nosotros una región, donde nos embarquemos en construir nuestro sueño, que no puede ser el sueño de la administración central,  para alcanzar una verdadera descentralización”, concluyó el rector. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pablo Baratta. Comunicaciones Red G9, pbaratta@redg9.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado