Tras la reciente reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, en Campinas, Brasil, el rector Ignacio Sánchez publicó una carta en el diario La Tercera sobre la misión de las universidades en la formación integral de personas, la creación de nuevo conocimiento y el aporte al desarrollo de las comunidades. Para lograr estos objetivos, dice, “las instituciones requieren tener una apertura al mundo y formar redes internacionales para desarrollar su trabajo con mayor calidad y pertinencia”.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: Redes universitarias internacionales son un aspecto clave en el desarrollo de las instituciones"

photo_camera César Cortés

En Iberoamérica, el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, cumplió 45 años al servicio de la investigación, la reflexión crítica y el intercambio académico de las universidades de la región. Se fundó en 1971 a través de una iniciativa visionaria de la UC  en conjunto con la Universidad de los Andes en Colombia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente,  en CINDA participan más de cuarenta universidades de dieciséis países de Latinoamérica, España e Italia.

Sus campos de acción  -apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta al diario La Tercera -, incluyen las políticas de gestión universitaria, la innovación docente, las líneas de colaboración en investigación básica y aplicada, de innovación y de transferencia a la sociedad, el intercambio estudiantil y de profesores, las políticas de inclusión, la vinculación con el medio, entre otros temas de futuro.

En la reciente reunión en Campinas, Brasil, se realizó el seminario "Impacto de la internacionalización sobre la calidad de la Educación Superior", en el que según dice el rector, se analizaron aspectos comunes, desafíos de colaboración y oportunidades de crecimiento, aspectos claves en el desarrollo de nuestras instituciones.

Sánchez asegura que las redes internacionales son cruciales para el avance en la calidad de nuestras universidades. “El aporte al desarrollo de la educación superior de nuestra región es un compromiso de función pública”, dice.  Frente a ello,  manifiesta que la UC reafirma esta labor, al igual que hace décadas, al ser una de las universidades fundadoras de esta red pionera en Iberoamérica.