Skip to content

Redescubre la moda barroca con "Ropajes para la Gloria"


La nueva exposición de la Colección Gandarillas es la décimo octava muestra en el Centro de Extensión UC-Alameda, y destaca los simbolismos tras las vestiduras retratadas en el arte colonial americano.

imagen correspondiente a la noticia: "Redescubre la moda barroca con "Ropajes para la Gloria""

photo_camera Mediante el uso de maniquíes, el montaje museológico va exhibiendo distintos tipos de referencias y códigos culturales tras los ropajes en el arte colonial virreinal. Fotografías: Karina Fuenzalida.

La ropa como transferencia cultural, la moda como influencia, el vestir como una representación simbólica, y el atuendo como una forma de difundir los íconos de la religiosidad: todo esto está detrás de "Ropajes para la Gloria", la nueva exposición inaugurada por la Colección Gandarillas en el Centro de Extensión UC-Alameda.

Se trata de la décimo octava exposición realizada con esta selección de arte colonial americano, cuya inauguración fue liderada por el rector Ignacio Sánchez, en compañía de la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo.

A través de una trintena de piezas -entre retratos, esculturas y joyería de la era virreinal- esta muestra grafica cómo la evolución de la vestimenta se enlaza con la iconografía cristiana.

Entre detalles de bordados y uso de colores como el azul y el rojo, la estética americana resalta en los ropajes coloniales.

"Esta muestra nos conduce nuevamente hacia un tema poco conocido y nos hace reflexionar en torno a la vida cotidiana –en particular la forma en que ha vestido y viste nuestra sociedad histórica cristiano-occidental– y que de algún modo incide en la forma en que se representa el ámbito de lo sagrado y de la divinidad, es decir, en la vestimenta religiosa. Todas las grandes religiones de la humanidad, además del cristianismo –budismo, hinduismo e islamismo–, tienen formas propias de vestir a sus dioses y a sus devotos consagrados, monjas y monjes, prescripciones sobre el rol de determinado atuendo como signo de pertenencia a su credo y preceptos éticos acerca de ello", describe el rector Ignacio Sánchez.

Heredero de la tradición hispánica y de la textilería indígena, el arte virreinal surandino configura manifestaciones mestizas en la vestimenta de las imágenes sagradas, como puede apreciarse en esta exposición. Con un diseño museológico liderado por Alejandra Luhrs, la exhibición destaca mantos, ropajes, estilos de diseño y moda de esos años, a través de maniquíes estilizados, dando cuenta del impacto estético que produce este tipo de vestuario hoy.

Junto a los vestuarios, también se exhiben retratos y piezas de joyería.

"Se ha planteado que la imagen de culto cristiana siempre es una imagen de alguien y es una imagen para alguien. El ícono cristiano tiene una naturaleza personal, creando una imagen de culto basada en diferentes aspectos de la personalidad y vínculos provenientes de las figuras religiosas", dice Isabel Cruz de Amenábar, doctora en Historia del Arte y curadora permanente de la Colección Joaquín Gandarillas Infante.

La inauguración fue presentada por el rector Ignacio Sánchez, en una ceremonia donde también asistieron Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, y familiares representantes de la Colección Joaquín Gandarillas Infante.
  • La muestra estará disponible hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y los días sábados entre kas 10:00 y las 14:00 horas-. Para más información, puedes visitar la web de la Dirección de Extensión Cultural, y sus redes sociales (@extensionculturaluc en Instagram).

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado