Skip to content

Regresa una nueva versión del ciclo gratuito de charlas: "Física para las tardes de invierno"


Este año el ciclo se realizará entre el jueves 3 y el jueves 31 de agosto a las 19.30 horas. Y será en formato híbrido, tanto online como presencial.

imagen correspondiente a la noticia: "Regresa una nueva versión del ciclo gratuito de charlas: "Física para las tardes de invierno""

photo_camera Cada año, desde diversas áreas de estudio, académicos y académicas del Instituto de Física UC ofrecen distintas charlas a la comunidad sobre cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas e impactar en la sociedad en que vivimos. FOTO: Dirección de Comunicaciones UC.

La Fusión Nuclear nos ofrece soluciones energéticas limpias y abundantes en el mediano plazo, ¿mito o realidad?; ¿cómo nos va a cambiar la vida cotidiana la Computación Cuántica?; ¿es posible saber la forma de un objeto a través del sonido que emite?; ¿de qué manera la Física Médica está dando un giro en la estrategia con la que combatimos el cáncer?; ¿cuál es el impacto en las Telecomunicaciones y en Biomedicina del estudio de la interacción entre la radiación y la materia

Todas las anteriores son parte de las interrogantes que te llevarán en un viaje por el apasionante mundo de la ciencia en un nuevo ciclo de charlas: "Física para las tardes de invierno", donde, desde distintas áreas de estudio, se ahondará en cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas e impactar en la sociedad en que vivimos.

Este año el ciclo gratuito se realizará entre el jueves 3 y el jueves 31 de agosto, a las 19.30 horas, en formato híbrido, es decir, online y presencial.

Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval del Campus Casa Central, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, Santiago (el aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).

¿Se puede escuchar la forma de un tambor?

Para la primera charla, que dictará el académico UC y Premio Nacional de Ciencias Exactas Rafael Benguria, se propone un desafío: "imagínense que está escuchando a una persona que está tocando un tambor en la pieza de al lado. Suponga que el tambor no tiene la forma típica circular, sino que tiene una forma más peculiar. La pregunta es: si usted escucha el sonido del tambor, ¿podrá de alguna manera determinar la forma del tambor sin verlo? Le invito a que venga por las respuestas al ciclo 'Física para las tardes de invierno'".

Si deseas participar, en cualquiera de los dos formatos, puede inscribirse en el siguiente enlace.

Acá te presentamos nuestra programación 2023: 

  • Jueves 3 de agosto
    ¿Se puede escuchar la forma de un tambor?
    Rafael Benguria
     
  • Jueves 10 de agosto
    Fusión nuclear, la odisea de domesticar las estrellas
    Germán Vogel
     
  • Jueves 17 de agosto
    Siglo XXI: El siglo de la fotónica
    Melissa Maldonado
     
  • Jueves 24 de agosto
    ¿Es posible superar la montaña del cáncer? El Bragg peak 
    Andrea Russomando
     
  • Jueves 31 de agosto
    Computación cuántica con peras y manzanas
    Dardo Goyeneche

Acá puedes revisar el afiche oficial:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado