Skip to content

Rafael Benguria Donoso

Premio nacional de Ciencias Exactas - 2005

Académico de la Facultad de Física de la Universidad Católica. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.

Inicios

Nació en Santiago, el 25 de octubre de 1951.

Se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico y de Magíster en Física en la Universidad de Chile en 1974. En 1976 obtuvo el grado de Master y luego en 1979 el de Doctor en Física, ambos en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Trayectoria

Se desempeñó como académico hasta comienzos de la década de 1990 en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Y su llegada marcó un antes y un después, puesto que hasta entonces no existía la Física-Matemática en la UC.

Desde principios de los 90 es profesor de la Facultad de Física de la Universidad Católica.

Entre 1993 y 1996 fue miembro del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT. Actualmente es integrante del Comité de Honor de la celebración del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

En 2003 se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y ha sido integrante del Executive Committee of the International Association of Mathematical Physics, del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Sociedad Chile de Física.

Ha tenido una extensa participación en proyectos de investigación CONICYT tanto nacionales como de cooperación internacional. Tiene a su haber más de 13 proyectos como investigador responsable y co-investigador y ha sido tutor de tesis de doctorado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT de CONICYT.

Publicaciones

Se ha desempeñado como editor de dos de las más importantes revistas internacionales de Física Matemática. Entre sus publicaciones, se cuentan más de 100 artículos y libros, 70 de ellos publicados en revistas internacionales (ISI).

Premios

Recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2005 por sus condiciones de científico integral, con resultados profundos y de alto impacto en disciplinas como la Física, Matemáticas y Química, incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano. El Premio es también reconocimiento a su labor docente en distintas universidades del país. Más de cinco mil alumnos han pasado por sus clases.