El Centro de Estudios Asiáticos UC inauguró su primer ciclo de charlas, con la presentación del profesor emérito de Ciencia Política Roberto Durán, quien profundizó sobre los mecanismos de diplomacia, los brotes de piratería, disputas marítimas y grupos terroristas en esta región.

imagen correspondiente a la noticia: "Relaciones de confianza, piratas y conflictos territoriales: actual panorama de seguridad en Asia Pacífico"

photo_camera Archivo UC

La primera noción a considerar al momento de abordar el panorama de la seguridad y defensa en Asia Pacífico es que, precisamente “no hay un sistema de seguridad (unificado) en la región”, aseguró el profesor emérito de Ciencia Política, Roberto Durán. Este fue uno de los aspectos que analizó el cientista político en una presentación sobre el panorama en la región.

Lo que sí existe, aclaró, son ciertos grupos que analizan y prospectan un sistema de confianza mutua que les asegure, -sin necesidad de negociar punto por punto-, un esquema para plantear distintas proposiciones en la materia. La confianza, manifestó el académico, es esencial en la cultura asiática.

Por otro lado, Durán explicó que la seguridad en general está envuelta en tres ámbitos: militar, diplomático y político. Al respecto, apuntó que si bien la diplomacia por sí misma funciona con un “marco de confianza mutua, también es necesario el equilibrio de fuerzas, ya que por ejemplo en Asia hay países que producen mucho armamento versus otras naciones que no son productoras”.

En este contexto, existen países que han utilizado o utilizan la fabricación de armas como mecanismo de presión diplomática, tales como Corea del Norte, China y Vietnam; y este es uno de los escenarios que forma parte del panorama sobre seguridad y defensa en la zona.

El nuevo equilibrio

Si bien, no existe un sistema unificado de seguridad en Asia Pacífico, esto no significa que los países asiáticos sean renuentes a firmar tratados, “pero ponen más condiciones y al momento de firmar tienen mayores reservas”, expresó Durán. Es por esto que las negociaciones políticas son poco frecuentes y difíciles.

El último tiempo ha surgido un nuevo equilibrio de poderes en la región, lo que responde a que una vez conseguida la paz en estos países se han desarrollado sistemas diplomáticos y declaraciones marítimas disímiles. Una relación bilateral compleja, según el cientista político, es la que se da entre Myanmar y Tailandia, ya que ambos países tienen flujos de personas desplazadas que buscan conseguir la categoría de refugiados. A la vez, existen varios países que han pasado largas temporadas de guerra.

Sin embargo, existen naciones que han logrado alimentar las relaciones paravecinales, es decir, “cuando un país está en otra región, pero consigue encontrar intereses parecidos” y formar una especie de alianza.

Otro punto importante para comprender mejor la panorámica de esta región es la crisis del territorio marítimo, sobre todo al noreste que existen muchas islas. Es lo que sucede en el estrecho de Hainan, cuyas islas son reclamadas por la República Popular China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia, gracias a que los últimos 10 años estos países han desarrollado mayor peso político y diplomático.

Piratas

La piratería también ha crecido en esta región. Al sur de Singapur, por ejemplo, ha proliferado el uso informal de helicópteros, submarinos usados y armados para el tráfico en el comercio exterior, mientras algunos estados que hacen vista gorda.

Por otro lado, uno de los casos complicados es confrotación religiosa en Filipinas, a la vez que los grupos terroristas en Malasia, Indonesia, Tailandia y en menor medida en Myanmar. “Esto puede comprometer la estabilidad porque tiene que ver con la seguridad”, apuntó el profesor.

Finalmente, se refirió a la elaboración de medidas de confianza mutua (MCM), “cuando las formas de expresión política y diplomática van tomando una configuración política”. Se trata al mismo tiempo de la reputación de un país en términos de negociaciones.

En este sentido, explicó Durán, basta con analizar el viaje de Barack Obama a Cuba, que “es el resultado de una agenda de negociación, donde la foto final es solamente el producto”. Sobre los mecanismos de diplomacia o medidas de confianza, concluyó, Asia está prestando cada vez más atención a la experiencia latinoamericana y en ese contexto, Chile podría ser considerado como un ejemplo.

Esta es la primera de una serie de charlas del Centro de estudios Asiaáticos UC de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Violeta Bustos Vaccia, vsbustos@uc.cl