Alberto Toutin Cataldo ss.cc., ex académico de la Facultad de Teología UC, fue elegido como el nuevo Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones.

imagen correspondiente a la noticia: "Religioso chileno es elegido superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones"

photo_camera Archivo UC

En el marco del 39º Capítulo General de la Congregación de los Sagrados Corazones, que se realiza desde fines de agosto y hasta fines de septiembre en Roma, fueron elegidos dos religiosos chilenos para servir en altos cargos de la congregación. Alberto Toutin Cataldo ss.cc. fue elegido como el nuevo Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones, en tanto, la rama de hermanas de la congregación -conocidas en Chile como “monjas francesas”- nombró a Patricia Villarroel Garay ss.cc. como Superiora General.

El sacerdote chileno fue escogido con casi el 80% de los votos en primera vuelta, y permanecerá como superior en la casa general de Roma por un período de 6 años que podrían renovarse. Alberto Toutin reemplaza en el cargo al español Javier Álvarez-Ossorio quien estuvo en esa función durante 12 años. Durante el segundo período de su gobierno, Alberto fue miembro de este como consejero. “Con la gracia de Dios y el apoyo de los hermanos, acepto”, dijo Alberto Toutin al finalizar el escrutinio.

Alberto Toutin Cataldo, nació en Valparaíso el 11 de marzo de 1968. Se ordenó como sacerdote en Concepción en 1993. Estudió una maestría y un doctorado en teología sistémica en el Instituto Católico de París. Posteriormente se desempeñó como académico de la Facultad de Teología UC, lugar donde desarrolló diferentes iniciativas. Fue codirector del programa de pregrado Estudios Pastorales de la facultad; participó en un convenio con el Instituto Superior de Pastoral Catequística del Instituto Católico de París cuyo principal objetivo era la conformación permanente de un equipo internacional de investigación de teología de las prácticas eclesiales; y coorganizó el I y II Coloquio de Teología Práctica que convocó a expertos de Latinoamérica en la UC, entre otras labores.

Además fue profesor de Teología Sistemática, donde sus principales áreas de interés eran teología sacramental, teología pastoral y ciencias humanas, teología y literatura.

Publicó la investigación titulada “La realidad crucial de los pobres da que pensar a la teología latinoamericana: Teología y literatura desde esta ladera del mundo”, en la revista Teología y Vida de la Facultad de Teología UC, año 2009. En dicho artículo desarrolló un estudio a cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín, mirando la evolución de la teología latinoamericana, en particular su apertura a las manifestaciones literarias de las culturas de nuestros pueblos. Según explicó el académico, esa apertura respondió a una búsqueda de una aproximación de la teología más atenta a la complejidad y riqueza de situación en que se encuentran los hombres y mujeres del continente.

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la adoración perpetua del Santísimo sacramento del altar nace en la nochebuena de 1800 en el contexto de la Revolución Francesa, exactamente en Poitiers, donde se instalaron los fundadores Pierre Coudrin y Henriette Aymer –ambos en proceso de beatificación- quienes crearon la rama de hermanos y hermanas respectivamente. En la actualidad son cerca de 700 religiosos en la rama de los hermanos (sacerdotes), esparcidos en todos los continentes y en 19 provincias o delegaciones. Al primer lugar que llegaron en América Latina fue a Valparaíso, donde la congregación tiene 180 años de historia. En Chile actualmente hay 50 sacerdotes en cinco diócesis chilenas y una diócesis argentina.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl