Skip to content

Representantes estudiantiles potencian su formación en actividades marcadas por la presencialidad


En una instancia que fue de carácter híbrido, con actividades online y otras en el campus San Joaquín, los(as) estudiantes pudieron verse las caras después de mucho tiempo y trabajar en lo que será su gestión durante el 2022. A las cumbres, desarrolladas en el Centro de Innovación, asistieron más de 70 representantes.

photo_camera Desde el 2018 que los(as) representantes no se habían podido reunir entre ellos(as) en esta instancia tan importante de encuentro y diálogo. Por ello, verse las caras era algo fundamental. Primero, fue el turno de los(as) presidentes de cada centro de estudiantes UC y las consejerías territoriales el miércoles 12 de enero.

Entregar un espacio de formación conocimiento, diálogo y trabajo a integrantes de Centros de Estudiantes, las Consejerías Territoriales, las Consejerías Académicas, la Federación de Estudiantes UC y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Ese fue el objetivo de las Minicumbres 2022, que se desarrollaron en un formato híbrido entre el 10 y el 17 de enero.

La instancia, en su formato online, contó con más de 15 charlas de distintas temáticas, y que fueron relevantes para que los(as) representantes estudiantiles conocieran información vital sobre los procesos y aspectos dentro de la UC y la DAE. En ese sentido, se dictaron talleres y charlas acompañados de espacios de diálogo, en ámbitos como el uso responsable de redes sociales, la gestión de eventos deportivos, becas y financiamiento estudiantil, primeros auxilios, entre otras cosas.

Para Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil, la importancia de realizar esta actividad radica en que se dan a conocer las distintas direcciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y todos los servicios que estas proveen. "En el sentido específicamente de Desarrollo Estudiantil es importante, porque muchas veces hablamos de la universidad con muchas siglas, con muchos nombres, y es difícil entender. Si logramos representantes estudiantiles puedan entenderlas, es mucho más probable que el resto del estudiantado se pueda ir familiarizando”, partió diciendo la directora.

"Muchas veces hablamos de la universidad con muchas siglas, con muchos nombres, y es difícil entender. Si logramos representantes estudiantiles puedan entenderlas, es mucho más probable que el resto del estudiantado se pueda ir familiarizando"- Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil

Destacó además la relevancia de que los(as) distintos(as) representantes puedan bajar la información a sus compañeros(as). “Es importante para que se conozcan los servicios de nosotros, y de Salud y Bienestar, de Deportes. Ellos y ellas, como líderes, pueden transmitir a sus compañeros(as) toda esa información".

Pero no solo en la virtualidad se encontraron los(as) representantes. Las cumbres pudieron retornar a la presencialidad, algo que fue muy bien recibido por los(as) estudiantes y los miembros de la DAE.

Las cumbres de vuelta a la presencialidad

Desde el 2018 que los(as) representantes no se habían podido reunir entre ellos(as) en esta instancia tan importante de encuentro y diálogo. Por ello, verse las caras era algo fundamental. Primero, fue el turno de los(as) presidentes de cada centro de estudiantes UC y las consejerías territoriales el miércoles 12 de enero.

Luego, el espacio se dio el viernes 14 de enero para que las consejerías académicas pudieran conocer lo que hace la DAE e informarse sobre todo lo referente a cada dirección. Y lo hicieron de la mano de sus propios directivos, pues Jorge Silva, director de Deportes UC, María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil y Loreto Campos, de Desarrollo Estudiantil, no se quisieron perder las cumbres, que en esta oportunidad se realizaron en el auditorio del Centro de Innovación del campus San Joaquín.

Para Priscila Gallardo, encargada de Representación Estudiantil, realizar actividades presenciales fue muy relevante, pues permitió generar sentido de pertenencia, además de crear un mayor lazo con los(as) representantes estudiantiles.

“Verlos presencialmente es muy positivo. Eso afianza el vínculo. Es una forma de conocernos después de mucho tiempo en lo virtual. Fue una instancia muy bonita y amena, en la que pudimos reflexionar en conjunto acerca de los desafíos que se nos vienen en este 2022. Creemos que este trabajo que estamos iniciando puede ser muy fructífero”, explicó.

"Verlos presencialmente es muy positivo. Eso afianza el vínculo. Es una forma de conocernos después de mucho tiempo en lo virtual. Fue una instancia muy bonita y amena, en la que pudimos reflexionar en conjunto acerca de los desafíos que se nos vienen en este 2022"-  Priscila Gallardo, encargada de Representación Estudiantil

Felicidad por verse las caras

Si hay algo que valoraron en demasía los(as) representantes fue poder tener las cumbres de forma presencial. Al igual que los directivos, los(as) estudiantes que asistieron que se mostraron felices de poder verse las caras y compartir en el Centro de Innovación.

Para Emilia Urrejola, vicepresidenta del centro de estudiantes de Kinesiología, poder conocer parte de los servicios de la universidad de la mano de sus directores e intercambiar opiniones con otros consejeros y presidentes(as) fue algo muy valioso, especialmente porque la interacción se vuelve más cercana al ser presencial.

“Ha estado muy buena. He aprendido un montón. Hay muchos beneficios y cargos que no conocía. Ha sido muy entretenido conocer otras dinámicas y centros de estudiantes. Además de ver a personas que hace mucho tiempo no veía. Ha sido muy entretenido, especialmente porque ha habido distintas actividades”, explicó la estudiante de cuarto año.

Nicolás Valdés, consejero territorial de Ciencias Sociales y Teología, valoró la instancia de conocer bien a quiénes recurrir en caso de necesitar ayuda o información. “Ha sido súper importante antes de comenzar el año académico. Saber a quién poder llegar y pedir ayuda y recurrir. Ha sido bastante provechosa. Es relevante poder conocer a los(as) representantes y poder conversar y reírnos. De alguna manera poder armar lazos para lo que vendrá este año en el que trabajaremos en conjunto. Es muy bueno que la cumbre se haya realizado presencial”, concluyó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado